¿Es rentable invertir en oro y plata? ¿Qué ventajas tiene y cuáles son los riesgos?

  • Los defensores consideran que apostar por metales preciosos permite diversificar inversiones y subrayan que el oro es fácilmente convertible en efectivo en todo el mundo. 
  • Sus detractores advierten de que no genera dividendos, tiene riesgos por posibles robos y los impuestos son mayores.
Varios lingotes de oro, en una imagen de archivo.
Varios lingotes de oro, en una imagen de archivo.
GTRES

El oro, especialmente, y la plata han desempeñado un papel importante en las economías de muchas naciones a lo largo de la historia. El oro, pese a que ya no es una forma primaria de moneda, "sigue siendo una inversión sólida a largo plazo y puede ser una valiosa incorporación a la cartera, particularmente en un mercado bajista", subrayan desde la plataforma digital Raisin.

El oro fue considerado una moneda universal durante siglos. De hecho, se utilizó un estándar de oro desde el Imperio Bizantino hace más de 1.500 años. Hasta hace poco, todavía se utilizaba como moneda de reserva mundial.

Según Raisin, invertir en oro tiene ventajas y riesgos. Son las siguientes:

Ventajas: liquidez, valor, diversificación...

<p>Fotografía facilitada por el Staffordshire County Council de una de las joyas de oro pertenecientes a la Edad de Hierro que dos amigos aficionados a la detección de metales encontraron el pasado diciembre en un campo de Inglaterra.</p>
Fotografía facilitada por el Staffordshire County Council de una de las joyas de oro pertenecientes a la Edad de Hierro que dos amigos aficionados a la detección de metales encontraron el pasado diciembre en un campo de Inglaterra.
EFE

Liquidez. El oro se puede convertir fácilmente en efectivo en cualquier parte del mundo. Además del efectivo real, la liquidez y la universalidad del oro no tienen competidor.

Mantiene su valor. El oro tiende a mantener su valor en el tiempo. Si el precio disminuye, el valor subyacente del oro no cambia mucho. Esto se debe a que hay una cantidad fija de oro debido al hecho de que es una mercancía, mientras que el dólar estadounidense, que es una forma de moneda fiduciaria, no tiene ningún valor inherente.

Cobertura contra la inflación. El oro aumenta de valor cuando la inflación se afianza. Dado que el oro tiene un precio en euros, cualquier deterioro en el euro lógicamente conducirá a un precio más alto del oro. Como resultado, durante las épocas inflacionarias, el oro ofrece una inversión más estable que el efectivo.

Diversificación. Agregar diferentes valores a tu cartera es una forma esencial de diversificar y reducir el riesgo general de tus inversiones. Debido a que el oro a menudo se mueve inversamente a los valores bursátiles y monetarios, proporciona una forma efectiva de diversificar.

Ponen en marcha el I Juego de la Bolsa para alumnos de la Universidad de Málaga
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid (España), a 29 de marzo de 2021.
RRF

Inconvenientes: no genera dividendos, robos, impuestos más altos...

El oro no genera ingresos pasivos. Otras inversiones, como las acciones y los bonos, pueden derivar una parte del valor de los ingresos pasivos en forma de intereses y dividendos. Sin embargo, el único rendimiento que puedes obtener del oro es cuando aumenta el valor y decides venderlo.

Puede crear una burbuja. Cuando la economía está inestable, muchas personas comienzan a invertir en oro, pero cuando los inversores comienzan a entrar en pánico, el oro puede ser demasiado caro. Esto, a su vez, significa que tu inversión podría perder valor una vez que el precio se corrija.

Ladrón reincidente que asaltaba comercios en Barcelona usando tapas de alcantarilla.
Ladrón reincidente que asaltaba viviendas y comercios en Barcelona.

Necesita almacenamiento físico y seguro. Si eliges comprar oro físico real, no solo necesitarás almacenarlo, sino que también deberás asegurarlo. De lo contrario, no podrás reemplazarlo si se daña o te lo roban.

Las tasas de impuestos sobre las ganancias de capital son más altas en la mayoría de las inversiones en oro. La tasa impositiva sobre las ganancias de capital se sitúa entorno al 28%, que es mucho más alta que la tasa ordinaria de ganancias de capital del 15%.  

Los aumentos en el valor del oro coinciden con la devaluación de la moneda local. Muchos economistas argumentan que el oro solo aumenta su valor cuando el euro se devalúa o la inflación es fuerte. Como resultado, los críticos sobre la inversión en oro sienten que el oro no ofrece retornos adecuados en otros mercados, advierten desde la plataforma Raisin.

Daniel Marburguer, director general de Coininvest.com
Daniel Marburguer, director general de Coininvest.com
Cedida

Daniel Marburguer, director general de Coininvest.com, portal online especializado en compra y venta de  oro, plata o platino, responde a las preguntas de 20minutos para aclarar todas las dudas sobre la inversión en metales preciosos.

¿Por qué en España existe tanto desconocimiento sobre la inversión en oro?

Los inversores españoles son bien conocidos por su preferencia por el suelo y la vivienda. Trabajamos duramente en educar a nuestros clientes y visualizar los beneficios que les ofrecen los metales preciosos. 

Los inversores españoles son bien conocidos por su preferencia por el suelo y la vivienda

Poseer metales preciosos es una inversión “tranquila”, no es una tendencia de la que se hable mucho. Por eso, en general, esperaría un comportamiento diferente hacia el metal. Podrías decirles a tus amigos: acabo de comprar un terreno, mientras que probablemente no dirías: acabo de comprar tres kilos de oro.

¿Qué perfil es el más característico de inversor en oro?

El inversor en oro está familiarizado con el entorno financiero, está bien informado sobre el mercado de metales preciosos y está preparado para mantener el metal durante años. Es muy raro que los clientes nos vuelvan a vender. La mayoría de las veces, una inversión en oro puede ser una inversión de por vida.

¿Qué factores conviene tener en cuenta a la hora de invertir en lingotes?

Si estás buscando invertir grandes sumas, los lingotes son una excelente opción. Los precios de los más grandes son un poco mejores por gramo de oro puro que los más pequeños. Cuando busques, es posible que te tienten los más baratos procedentes de casas de moneda menos conocidas. Siempre recomendamos mirar la liquidez global de las barras. Las barras de la refinería suiza Valcambi serán más fáciles de revender a un precio más alto que las barras de refinerías menos conocidas.

¿El oro es un valor seguro?

En lugar de seguro, usaría la palabra honesto. Obtienes un producto, nadie te cobra tarifas adicionales, sin comisiones, sin contrato, es simple y puro. Muy diferente a un ETF, por ejemplo.

¿Invertir en metales preciosos se considera anticuado?

Las personas tienden a dejarse llevar por lo nuevo y emocionante. Es normal. Sin embargo, es bueno recordar que a veces las formas más tradicionales de invertir pagan los dividendos más altos. 

Estamos viendo que el público más joven se interesa cada vez más por la inversión en metales preciosos, algo que nos encanta. Son la fuerza impulsora detrás de nuestros últimos productos exclusivos en los que hemos inmortalizado el bitcoin tanto en oro como en plata.

¿Cuál es la inversión media que se suele realizar y cuánto se puede ganar?

El inversor medio gasta alrededor de 3.000 € con nosotros, normalmente compra una mezcla de oro y plata. ¿Cuánto puede ganar? Depende de cuánto tiempo esté dispuesto a mantener su inversión. No tenemos clientes que compren hoy y vendan en una semana. Por pura especulación de precios, no recomendamos la inversión en un producto físico de metales preciosos.

Imagen de archivo de una persona sosteniendo 75 euros.
Imagen de archivo de una persona sosteniendo 75 euros.
Andrea Martín Sánchez

¿Cuál es el tiempo promedio de ganancia y su proceso?

En el pasado, tener oro como inversión ha resultado muy gratificante. En los últimos 5 años, el precio de una onza de oro ha aumentado en casi un 80%. En la misma cantidad de tiempo, la plata ha duplicado su precio. Un impulso mucho más rápido para una cartera de inversiones fue el platino, el precio subió un 100% el año pasado.

¿El oro sube más en tiempos de crisis y cae en tiempos de crecimiento económico?

El oro se considera una inversión segura, ya que históricamente ha mantenido su poder adquisitivo. En tiempos de crisis económicas o incertidumbre, vemos que el valor del oro aumenta, como el año pasado.

¿Dónde y cómo se puede comprar oro?

Siempre recomendamos que compre en distribuidores de confianza. Comprueba si son miembros de la LBMA (London Bullion Market). Por ejemplo, nosotros lo somos.

Monedas de oro apiñadas.
Monedas de oro apiñadas.
PIXABAY

¿Debería invertir en barras o monedas? ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

Recomendamos calcular los precios de las monedas y barras que te interesan y calcular el precio por gramo de oro puro o plata. Nuestro sitio web ayuda con el cálculo y también muestra el precio más barato por onza, que es la unidad de oro en la que se comercializa, en todo el mundo.

Verás que las barras son normalmente más baratas, aunque las monedas pueden tener más valor en una etapa posterior, simplemente porque sus imágenes cambiaron y pueden convertirse en coleccionables.

También debes considerar si deseas tener un fácil acceso a tus inversiones. Digamos que tienes un lingote de oro de 100 gr. por valor de 4.000 euros y necesitas 1.500 euros en efectivo. Necesitas vender toda la barra para conseguirlo. Las monedas o las barras pequeñas son una opción más fácil si necesitas acceder rápidamente al dinero a través de tus inversiones.

<p>La muestra reúne más de 200 objetos procedentes de La Casa Azul: distintas prendas de vestir como enaguas, faldas largas con volantes o huipiles (túnicas tradicionales), joyas como collares precolombinos diseñados por la propia Frida, medicinas, corsés y prótesis médicas pintadas a mano por la artista con simbolismo religioso y comunista, incluso una selección de su maquillaje favorito: el lápiz de labios Everything´s Rosy de Revlon o el de cejas Ebony, con su envoltorio original, que usaba para enfatizar su característica monoceja.</p><p>Necklace of silver, enamel, turquoise and coral with hinged compartment, made by Matilde Poulat, Mexico City, c.1950. Museo Frida Kahlo. Photograph Javier Hinojosa. © Diego Riviera and Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums.</p>
Joya de plata.
MUSEO FRIDA KAHLO

¿Es mejor comprar oro, plata o ambos?

Nuestros clientes tienden a comprar una combinación de oro y plata, principalmente 70% oro, 30% plata. La plata ha sido una gran inversión desde hace un año. El precio casi se duplicó y muchos analistas dicen que todavía hay mucho espacio. Además, el precio unitario de una onza es mucho más bajo que el del oro, lo que significa que, si necesita completar su inversión en oro hasta los próximos 100 o 1000, agregue un poco de plata.

¿Cómo tributa el oro de inversión?

Los lingotes de oro están libres de IVA en la Unión Europea, pero algunos países pueden gravar las ganancias de capital obtenidas por su venta

¿Dónde se guarda el oro? ¿Es seguro?

Nuestros clientes tienden a guardar su oro en casa o en otros espacios seguros externos. En realidad, nadie espera que tengas oro de inversión en casa y estamos hablando de piezas pequeñas que son extremadamente fáciles de esconder. Mientras mantengas tus inversiones en silencio, las posibilidades de que los ladrones las encuentren en casa son mínimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento