Bolsa, oro, criptomonedas... ¿En qué conviene invertir? ¿Las nuevas cepas amenazan la recuperación económica?

  • Silvia García-Castaño, directora general de inversiones de Tressis, analiza los riesgos y oportunidades para los españoles que dudan sobre si invertir ahorros y en qué sectores hacerlo.
Las mayoría de los estafadores operan en paraísos fiscales.
Las mayoría de los estafadores operan en paraísos fiscales.
Pexels
Las mayoría de los estafadores operan en paraísos fiscales.

La pandemia de coronavirus provocó una crisis económica sin precedentes el pasado año 2020 y todavía continúan sus efectos y la incertidumbre general, aunque el proceso de vacunación, especialmente en Europa y Estados Unidos, abre la esperanza a una fuerte recuperación especialmente a partir de 2022

Por este motivo, miles de pequeños ahorradores dudan sobre si conviene invertir ahorros ahora que los precios en la Bolsa pueden estar más bajos o si es preferible esperar dada la enorme volatilidad marcada por la aparición de nuevas cepas del coronavirus como la Delta o la Delta Plus, que pueden demorar o incluso poner en riesgo la recuperación económica a corto y medio plazo. 

No en vano, la OMS ha clasificado a Delta como "variante de preocupación a nivel mundial" debido a su capacidad de propagación, ya que se calcula que es un 60% más infecciosa que la Alfa. Además, la variante Delta del coronavirus parece evadir la protección de las vacunas con la administración de una sola dosis en el Reino Unido y EEUU. Y su propagación por muchos países de Europa ya se está dando.

Silvia García-Castaño, directora general de inversiones y productos de Tressis
Silvia García-Castaño, directora general de inversiones y productos de Tressis
Cedida

Silvia García-Castaño, directora general de inversiones de Tressis, sociedad de gestión de patrimonios y planificación financiera, analiza para 20minutos las diferentes opciones de inversión, así como sus oportunidades y riesgos en medio de este panorama de pandemia de Covid-19.

¿En qué recomendaría invertir a un inversor conservador y precavido?

Para los inversores más conservadores recomendamos invertir en renta fija con duraciones medias en Europa, preferiblemente en renta fija corporativa o deuda subordinada financiera que seguirá siendo apoyada por las compras de los bancos centrales. 

Para los inversores más conservadores recomendamos invertir en renta fija
Ibex 35 amanece con una subida del 0,57% y defiende los 9.000 enteros
Ibex 35 amanece con una subida del 0,57% y defiende los 9.000 enteros
Europa Press

¿Y a un inversor dispuesto a arriesgar más para ganar más? ¿La bolsa y los fondos de inversión van a ser rentables?

El activo más atractivo para nosotros es la renta variable que se beneficiará del crecimiento económico y también es una buena protección para la inflación.

Corredores reaccionan durante el cierre de la Bolsa de Nueva York, tras las fuertes pérdidas registradas por el Dow Jones.
Corredores reaccionan durante el cierre de la Bolsa de Nueva York, tras las turbulencias en el Dow Jones.
JUSTIN LANE / EFE

¿En qué bolsas aconsejan invertir? ¿En la española y europea, en la norteamericana?

Preferimos la renta variable americana respecto al resto de geografías. Europa es un mercado pro-cíclico que debe verse beneficiado de la recuperación del comercio internacional. Sin embargo, por el momento nuestra mayor apuesta es Estados Unidos. 

Por el momento nuestra mayor apuesta es la Bolsa de Estados Unidos

¿Los mercados emergentes son una oportunidad?

Los mercados emergentes son una oportunidad en el medio plazo, sin embargo se encuentran en una fase de debilidad de divisas y contracción de su masa monetaria e impulso del crédito por lo que pensamos que todavía les falta algo de tiempo para superar en rentabilidad a los mercados desarrollados.

Una investigadora trabaja en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Badajoz.
Una investigadora trabaja en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Badajoz.
EUROPA PRESS

¿Y de qué sectores recomiendan comprar acciones?

Respecto a los sectores seguimos positivos en tecnología, aunque recientemente hemos aumentado nuestras convicciones sobre el sector financiero, industrial y materias primas (excepto energía) que se benefician de una mayor inflación y recuperación del ciclo económico. 

Apostamos por el sector farmacéutico porque se beneficia del envejecimiento de la población

Seguimos apostando por sector farmacéutico que se beneficia de un crecimiento estructural superior al crecimiento del PIB debido al envejecimiento de la población. También hemos incrementado el peso en el sector financiero de forma táctica prefiriendo los bancos americanos a los europeos.

Unos lingotes de oro.
Lingotes de oro.
Pixabay

¿El oro es un refugio seguro en esta época de pandemia de coronavirus?

No es una activo seguro pero es una activo interesante para integrar en las carteras de inversión, dado que tiene baja correlación con otros activos financieros, protege contra la inflación, se comporta bien antes tipos de interés reales bajos o negativos y protege en momentos muy negativos de mercado.

El oro no es un activo seguro pero protege contra la inflación y ante momentos muy negativos del mercado
BTC creció un 303% en 2020 y más de un 500% desde el desplome de los mercados en marzo.
Bitcoin.
Freepik

¿Qué opinan de las criptomonedas? ¿Recomendarían invertir en ellas? ¿Qué riesgos y oportunidades tienen?

Debemos ser precavidos con las criptomonedas pues son extremadamente volátiles. Debemos considerarlos una start up de moneda. 

Debemos ser precavidos con las criptomonedas pues son extremadamente volátiles

Para que las criptos sean consideradas una divisa deben ser unidad de medida, unidad de pago generalmente aceptados y reserva de valor comúnmente aceptada. Hoy todavía no estamos en este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento