Las vacunas de la covid para los niños de 5 a 11 años llegarán a España "no antes de la segunda quincena de diciembre"

Un niño recibe una dosis de una vacuna contra la covid-19 en Guayaquil, Ecuador.
Un niño recibe una dosis de una vacuna contra la covid-19 en Guayaquil, Ecuador.
JUAN DIEGO MONTENEGRO / EFE
Un niño recibe una dosis de una vacuna contra la covid-19 en Guayaquil, Ecuador.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, habla sobre la vacuna para los menores de 12 años.
EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes que las vacunas contra la covid-19 para los menores de 12 años, que ha aprobado la Agencia Europea del Medicamento, no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre.

Así lo ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha dicho que esta vacuna, de Pfizer, no es la misma que la que se inocula a los adultos, porque "no necesita disolución" y la cantidad es "menor" y "diferente", aunque también se aplica en dos dosis.

Así, ha afirmado que cuando se reciban las dosis, la ponencia de vacunas hará una propuesta para la administración de las mismas que será analizada por la Comisión de Salud Pública.

Sobre confinamientos y estado de alarma

Por otra parte, preguntada por las medidas adoptadas por el país vecino Portugal para hacer frente a la covid-19, Darias ha priorizado "la vacunación, prevención y anticipación" para frenar la expansión de la nueva variante ómicron antes que volver a restricciones como los confinamientos o el estado de alarma, que espera que siga siendo "parte del pasado".

"Nos tenemos que situar a día de hoy e intentar cuidarnos, sobre todo de cara al próximo Puente, que implica movilidad", ha afirmado sobre la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento como se plantea la vecina Portugal tras las fiestas de Navidad. Sobre la posibilidad de volver al estado de alarma, Darias ha respondido que "ese estadio tuvo su momento y espero que sea parte del pasado. Pero tenemos que ir paso a paso. Hoy marca la diferencia en todo la vacunación, la prevención y la anticipación. Y la vacunación solidaria, me gustaría destacar. España somos el quinto país de donación de vacunas y el primer país del mundo en ceder liberación de patentes", ha recalcado. 

Sobre terceras dosis para todos, Darias ha dicho que es "la pregunta del millón" y ha explicado que los estudios han ido evidenciando que la eficacia de las vacunas va decayendo a los seis meses. "Cada vez tenemos más incertidumbre y sabemos que con el tiempo la efectividad va decayendo, porque los anticuerpos van disminuyendo".

"¿Cuál es el objetivo? Vacunar a todos los mayores de 60 años y al personal sanitario con la tercera dosis antes de Navidad", ha agregado Darias.

Ómicron en España

En cuanto al primer español confirmado con la variante ómicron, la ministra ha confirmado que tiene una sintomatología leve, al igual que los otros dos casos que pendientes de confirmación de una pareja que se detectó en el aeropuerto del Prat (Barcelona). 

Ha explicado que estas tres personas llegaron con la prueba diagnóstica negativa que se exige desde el pasado a los pasajeros procedentes de los países de alto riesgo y que, además, al llegar a los aeropuertos se les hace a todos un control de antígenos, lo que ha permitido su detección. 

En este sentido, ha incidido en que todos los pasajeros que lleguen a España tienen que venir con la vacunación exigida, la prueba de diagnóstico negativa y someterse en los aeropuertos a un control de antígenos. 

En cuanto al pasaje que compartió vuelo con los casos detectados, ha confirmado que se les está haciendo un seguimiento por si pudieran ser positivos en la variante ómicron e incluso a las personas que llegaron a España en los últimos diez días

Mostrar comentarios

Códigos Descuento