Qué es lo que sí se sabe de la variante ómicron del coronavirus

Varios pasajeros realizan un test de coronavirus en un punto habilitado en el aeropuerto de Johannesburgo, en Sudáfrica.
Varios pasajeros realizan un test de coronavirus en un punto habilitado en el aeropuerto de Johannesburgo, en Sudáfrica.
EFE
Varios pasajeros realizan un test de coronavirus en un punto habilitado en el aeropuerto de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Notificada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica, la variante B.1.1.529 -bautizada como ómicron- ha sido calificada como "preocupante" porque la evidencia presentada hasta ahora sugiere que supone un riesgo global.

La principal preocupación de los expertos y de las autoridades sanitarias es que esta nueva variante tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia de la cepa original del SARS-CoV-2. Asimismo, 30 de estas 50 mutaciones están en la región de la proteína 'S'. 

Sin indicios de que genere una mayor gravedad

La primera infección confirmada por esta variante se produjo el 9 de noviembre de 2021, tras analizar las muestras recolectadas en pacientes. En este sentido, destaca la OMS, las infecciones en Sudáfrica han ido en aumento, coincidiendo en el tiempo con la detección de ómicron.

No obstante, el grupo de expertos de la OMS que estudia la evolución del SARS-CoV-2 ha señalado que no existen todavía indicios de que ómicron provoque una mayor gravedad o que la sintomatología resulte muy diferente a las cepas anteriores. 

Asimismo, "aún no está claro si ómicron es más transmisible". La evidencia hasta el momento sí sugiere "un mayor riesgo de reinfección con esta variante en comparación con otras". "Esta variante se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que puede tener una ventaja de crecimiento", indica la OMS. 

¿Los síntomas son diferentes al resto de variantes?

La doctora y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, fue la primera en alertar a las autoridades sanitarias correspondientes de la existencia de esta variante tras observar a pacientes con Covid-19 que presentaban una sintomatología diferente. 

Entre los casos positivos confirmados había jóvenes que manifestaban fatiga intensa y cansancio generalizado. Además, la doctora trató a una joven menor de seis años con el pulso elevado. Sin embargo, no observó síntomas frecuentes de otras cepas en estos pacientes, como la pérdida del gusto o del olfato. 

En una entrevista para la BBC, la doctora Coetzee aseguraba que lo que están observando en Sudáfrica es "extremadamente leve", ya que los pacientes contagiados con esta nueva variante presentan síntomas más leves.

Variantes de la covid-19
Variantes de la covid-19
Carlos Gámez

Acelerar la vacunación para evitar nuevas olas

Aunque todavía no hay estudios concluyentes, la OMS sí ha alertado del riesgo de esta variante y ha pedido a los Estados miembros que implementen medidas prioritarias, como acelerar las campañas de vacunación, sobre todo entre la población de riesgo.

"Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran", señalaba el organismo en su informe técnico. 

En el caso de España, este lunes se notificaba el primer caso en el país con esta nueva variante en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Se trata de un hombre de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con escala en Ámsterdam que presenta sintomatología leve, tal y como ha indicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

Desde Sanidad piden "anticiparse" a esta variante porque se trata de "ganar tiempo hasta que sepamos si es más transmisible y si presenta escape vacuna", ha asegurado la ministra Carolina Darias. El ejecutivo central no descarta tomar nuevas decisiones en los próximos días según avance la situación epidemiológica, ya que la incidencia acumulada en el país a 14 días se sitúa en 199 casos por cada 100.000 habitantes.

Otros países del entorno, como Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos o Suecia, también han registrado los primeros casos con esta variante. El Instituto Nacional de Salud "Ricardo Jorge" (INSA) de Portugal ha confirmado 13 casos con esta variante, mientras que en Francia hay ocho casos sospechosos. En Países Bajos también se han notificado, al menos, 13 casos confirmados con ómicron.

Países que han detectado la variante ómicron.
Países que han detectado la variante ómicron.
Henar de Pedro

Tenemos que estar "en alerta pero no alarmados"

Hay que estar "en alerta pero no alarmados" con la aparición de esta nueva variante, ha asegurado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), Iñaki Comas. En este sentido, hay que esperar para ver cómo será su trayectoria en el resto de países y poder determinar si las vacunas pueden frenar esta variante.

"Sí que debemos estar preocupados porque es una variante que presenta una serie de mutaciones que ya se han visto por separado en otras variantes y que hay que estudiar cómo se comportan al estar todas juntas", ha destacado el experto en declaraciones recogidas por Infosalus.

Como medida cautelar en España, el Consejo de Ministros acordará este martes restricciones a los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana, siguiendo los pasos de otros Estados miembros de la Unión Europea. No obstante, otros países como Israel, Marruecos o Japón han cerrado por el momento su tráfico aéreo por la aparición de esta variante aún desconocida.

Uno de los focos está en comprobar si las vacunas actuales son eficaces contra esta variante. Además, las farmacéuticas Pfizer y Moderna se comprometieron con la Unión Europea a llevar a cabo una adaptación de sus sueros a las nuevas variantes que fueran apareciendo en menos de 100 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento