Sanitarios y personas de 60 a 69 años empezarán a recibir la tercera dosis con vistas a estar revacunados en Navidad

Trabajadores sanitarios en la sala de registro de vacunación para inyectar la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19
Trabajadores sanitarios esperando turno para vacunarse contra la Covid a principios de este año.
Marta Fernández Jara - Europa Press
Trabajadores sanitarios en la sala de registro de vacunación para inyectar la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes formalmente administrar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid al personal sanitario y sociosanitario y a la población de entre 60 y 69 años. Estos colectivos se suman a los mayores de 70 años, que ya están recibiendo una dosis de recuerdo. La intención de Gobierno y comunidades es que la administración de terceras dosis a la población más mayor esté lo suficientemente avanzada de cara a Navidad, cuando los encuentros entre familiares y amigos hacen especialmente vulnerables a la personas de más edad.

Tal y como ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en rueda de prensa junto a la ministra, Carolina Darias, se trata "garantizar que antes de Navidad las comunidades hagan ese esfuerzo de captar a los más mayores".

Calzón ha apuntado que revacunando a los sanitarios "no solo los estamos protegiendo de manera individual, sino de manera colectiva por los entornos en los que trabajan". En relación a que la tercera dosis abarque ya a toda la población mayor de 60 años, ha destacado "la importancia de vacunar, vacunar y vacunar para seguir avanzado en la protección contra el virus antes de meternos en las fiestas navideñas".

Así lo ha acordado este martes la Comisión de Salud Pública, un órgano en el que están representados el Gobierno y las comunidades y que ha refrendado así la propuesta de la Ponencia de Vacunas que difundió la semana pasada el presidente, Pedro Sánchez.

Sin embargo, y a pesar de que faltaba este paso formal, Andalucía empezó ya a vacunar a estos dos colectivos a principios de esta semana. Las personas de entre 60 y 69 años empezaron a ser citadas el lunes por el Sistema Andaluz de Salud y los sanitarios, a recibir las dosis de recuerdo en sus centros de salud. Fuentes de la Junta justificaron este adelanto porque la administración de una tercera dosis –particularmente al personal sanitario–, era algo que venía reclamando Andalucía desde hace meses en el Consejo Interterritorial. Dado que Sánchez así lo anunció la semana pasada, consideraron que ya podían empezar.

El paso que se ha tomado este martes supone que toda la población mayor de 60 años recibirá ahora una dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid, en todos los casos con sueros de ARN mensajero, Pfizer y Moderna. El grupo de 60 a 69 años se suma a las personas que viven en residencias de ancianos y a los mayores de 70 años, que empezaron a recibir la tercera dosis cuando empezó la campaña de vacunación contra la gripe estacional. Muchas de las personas que integran este grupo de edad fueron vacunadas con AstraZeneca, de manera que ahora combinarán vacunas.

Por otra parte, también están recibiendo una dosis más, en este caso "adicional", las personas que debido a una de las enfermedades referidas en el grupo 7 de la Estrategia de Vacunación tienen un sistema inmunológico debilitado que nos les permite desarrollar con dos dosis el mismo nivel de anticuerpos que la población sana.

Asimismo, el 15 de noviembre empezaron a recibir una dosis de recuerdo los 1,9 millones de personas que se vacunaron con el suero monodosis de Janssen, debido a que ha quedado demostrado que es menos efectiva que las otras tres vacunas que se han administrado en España.

Ampliación de la población

De este modo, España va avanzando en el señalamiento de grupos de población que deben recibir una tercera dosis de vacuna, que de momento va cumpliendo con las recomendaciones del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDE) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El primero aconsejó hace unas semanas a los países de la UE vacunar a sus sanitarios de cara al invierno y a la época de infecciones respiratorias. La segunda pidió la semana pasada los ciudadanos que acudan a vacunarse, también de las terceras dosis

Tal y como suele explicar la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se trata de un proceso de revisión continua y no se descarta seguir ampliando los grupos de población que deban recibir una dosis de recuerdo. Este mismo lunes, Sánchez no lo descartó en un discurso en el que afirmó que la vacunación es junto con el uso de la mascarilla la "receta" que se ha demostrado más eficaz para luchar contra la Covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento