Andalucía empezará el lunes a poner la tercera dosis Covid a los sanitarios

Una de las unidades móviles de la Junta para la vacunación contra la Covid sin cita previa.
Una de las unidades móviles de la Junta para la vacunación contra la Covid sin cita previa.
SAS
Una de las unidades móviles de la Junta para la vacunación contra la Covid sin cita previa.

Tan solo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el visto bueno para la administración en España de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los sanitarios y a los mayores de 60 años, la Junta ha garantizado que el próximo lunes empezará con este proceso en la comunidad.

Así lo explicó este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien señaló que los profesionales sanitarios y sociosanitarios serán los primeros en ser convocados a partir de la próxima semana. El llamamiento, que se hará mediante cita previa, se realizará "de forma gradual, de más a menos edad", comenzando por la cohorte de 69 a 60 años.

El consejero recordó que esta "fue una exigencia de Andalucía" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en la Comisión Pública de Salud, "y no salió", por lo que criticó que el presidente Sánchez lo anunciara el miércoles después de que la medida "salió en la ponencia de vacuna de una forma muy anómala, porque de la ponencia tiene que ir al Consejo Interterritorial, que es donde se aprueba". En este sentido, Aguirre consideró que "no era el momento para que (Sánchez) anunciara algo que estaba en debate", pero, en todo caso, "como es una petición de Andalucía desde hace varios días, pues bienvenido sea".

El titular de Salud también hizo referencia a la posibilidad de ampliar la dosis de refuerzo a la población en general y se mostró convencido de que "la evolución es que acabaremos todos con la tercera dosis puesta". De hecho, manifestó, su departamento "ya está trabajando en vacunaciones de gripe para los próximos años con dos cepas A, dos cepas B y una cepa de coronavirus". Y, en esta línea, incidió en que "posiblemente, llegaremos a integrarla dentro del calendario de vacunación, de la gripe y coronavirus, y se hará en una única dosis. Es la evolución lógica". Yes que, concluyó Aguirre, el virus "ha venido para quedarse, igual que la cepa A (de la gripe), la pandémica de 2018, se sigue poniendo", aunque "ya no tiene la virulencia" de entonces.

Población inmunizada

En términos generales, Andalucía ha administrado ya 13.624.415 dosis de la vacuna (más de 3,1 millones en la provincia de Sevilla), según los últimos datos de la Consejería de Salud, lo que supone que el 80,4% de toda la población tiene ya la pauta completa, porcentaje que se eleva hasta el 91,3% en el caso de la población diana, es decir, los mayores de 12 años. Unos datos que, según calificó el consejero Aguirre, muestran un "altísimo" nivel de vacunación en la comunidad, lo que explica en gran medida, dijo, que la tendencia al alza en la incidencia acumulada no se vea reflejada en la presión hospitalaria. Mientras, la cifra de mayores de 12 años no vacunados se sitúa en algo más de 532.000 andaluces.

En cuanto a las terceras dosis que ya se empezaron a administrar a los mayores de 70 años y a las personas que habían sido inoculadas con el suero monodosis de Janssen, la cifra de vacunas puestas se sitúa en 663.940, de los que 576.690 son mayores de 70 años. Y, por otra parte, Aguirre destacó que la campaña de vacunación contra la gripe va "muy bien", habiendo alcanzado ya a 1,2 millones de personas, lo que supone el 91,3% de la población diana.

Con y sin cita

Cabe recordar que la Consejería de Salud abrió recientemente la agenda de autocita también para las segundas y terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que permite a los propios ciudadanos solicitar su cita por los canales habituales: la web de ClicSalud+, la aplicación móvil o el teléfono de Salud Responde y en los propios centros de salud.

Además, la Junta continúa con la campaña de vacunación sin cita previa, que se viene realizando desde hace tiempo en diversos puntos de la comunidad, que cada semana se pueden consultar por provincias en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En Sevilla, este viernes y el sábado estará disponible la unidad móvil ubicada en la explanada del centro comercial Aire Sur, en Castilleja de la Cuesta, en horario de 11.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Y este viernes, de 9.00 a 13.30 horas, en la sede del Distrito sanitario Sevilla, ubicada en el antiguo Hospital Militar, en la avenida de Jerez.

Andalucía ha registrado este jueves 737 nuevos casos de Covid-19, aunque no se han contabilizado víctimas mortales. La tasa de incidencia acumulada continúa al alza y ya se sitúa en los 56,39 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los hospitalizados, hay 206 pacientes que permanecen ingresados (12 más que el día anterior), de los que 37 están en la UCI, dos más que el miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento