Los expertos europeos recomiendan revacunar a los sanitarios contra la Covid y empiezan a estudiar la vacuna en niños

Personal sanitario atendiendo a un enfermo de Covid-19 en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Personal sanitario atendiendo a un enfermo de Covid-19 en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Jorge París
Personal sanitario atendiendo a un enfermo de Covid-19 en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La estrategia de vacunación contra la Covid sigue en movimiento y en breve podría haber nuevas decisiones sobre a qué colectivos vacunar o volver a vacunar. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) acaba de recomendar a los países de la UE que administren una tercera dosis al personal sanitario, ante el riesgo que supone la llegada del invierno y la circulación de la contagiosa variante delta. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicará próximamente su evaluación sobre los ensayos clínicos de Pfizer para vacunar contra la Covid a niños de 5 a 12 años, lo que llevaría a su eventual autorización.

Tanto el ECDC como la EMA dependen de la Comisión Europea y son organismos de referencia para el Gobierno, de manera que sus recomendaciones tienen consecuencias en la vacunación contra el coronavirus en España. Por ejemplo, antes de que Sanidad lo decidiera, el ECDC ya recomendó poner dosis adicionales a personas mayores que viven en residencias y sus opiniones también están en línea con la decisión del Ministerio y comunidades de administrar una tercera dosis de vacuna en personas inmunodeprimidas y que padecen determinadas enfermedades.

Tercera dosis para los sanitarios

Como novedad, ahora recomienda a los países de la UE que consideren poner una tercera dosis a "los trabajadores sanitarios y otro personal en contacto estrecho con personas de riesgo severo por Covid". Sin embargo, el ECDC rechaza que, como han hecho Italia o Francia, se les obligue a inmunizarse. "Algunos países han establecido mandatos para que los sanitarios y el personal de centros asistenciales se vacune. Sin embargo, es importante subrayar los efectos negativos de estas obligaciones, éticas, políticas o legales".

Hasta ahora, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que el proceso de determinar qué colectivos deben recibir una tercera dosis -adicional o de refuerzo- es una evaluación continua de evidencia científica que, en parte, viene de organismos como el ECDC y la EMA.

De momento, España solo está administrando dosis adicionales a personas inmunodeprimidas por tener un trasplante o por estar en tratamiento oncológico, así como a quienes padecen alguna enfermedad que les hagan especialmente vulnerables al coronavirus, como pacientes en diálisis, en quimioterapia, con fibrosis quística o mayores de 40 años con Síndrome de Down. 

Los mayores que viven en residencias cierran de momento los grupos que están recibiendo una dosis adicional -para igualar su inmunidad frente a la Covid a personas sanas o jóvenes a las que les bastan dos dosis-, aunque, como ya ocurrió con los residentes, ya hay comunidades que han empezando a pedir que se administre a la población mayor de 80 años en general, como Castilla-La Mancha o Andalucía.

Peligro de cara al otoño

A esta petición se suma la recomendación del ECDC de revacunar al personal sanitario, tal y como apunta en su último informe, publicado el viernes, en el que advierte del riesgo que corren los países con una menor cobertura de vacunación de cara al otoño y a la circulación de la variante delta, más contagiosa que las anteriores.

En este sentido, el organismo advierte de que los países con una cobertura de vacunación por debajo de la media europea -75% de su población adulta- experimentarán durante "una elevada carga de hospitalizaciones y muertes" entre ahora y finales de noviembre. El riesgo va disminuyendo a medida que los países alcanzan la media europea o la superan.

Este tercero es el caso de España. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 77% de la población española tiene pauta completa, un porcentaje que el ECDC eleva el 90%, porque se ciñe solo a los adultos, es decir, a partir de 18 años. En todo caso, para países que superan la media europea, establece que la población general que está totalmente vacunada tiene una probabilidad "moderada" de contagiarse este otoño y un "riesgo bajo" de enfermar de gravedad. Quienes no están vacunados tienen "alto riesgo" de infectarse con un "riesgo moderado" de desarrollar una enfermedad grave.

En el caso de la población vulnerable, el modelo del ECDC para países como España indica que el riesgo de infección y de gravedad es "moderado" para quienes están vacunados y es "alto" y "muy alto" en cada caso para quienes no lo están.

Ante el otoño que viene, el ECDC recomienda no retirar todavía medidas de distanciamiento o el uso de mascarilla y apremia a los países a seguir incrementando la cobertura de vacunación, para lo que recomienda revacunar a los sanitarios.

Vacunar a los niños contra la Covid

Por su parte y también en un escenario de aumentar la vacunación, la EMA tiene previsto comunicar "a principios de octubre" sus conclusiones sobre los ensayos clínicos que le remitió Pfizer para vacunar contra la Covid a la población de entre 5 y 12 años. 

Este es el organismo que ha ido autorizando las distintas vacunas que se ponen en la UE y sus usos -primero, para la población de 16 años en adelante y luego también de 15 a 12 años- y Darias ha repetido en numerosas ocasiones que el Gobierno va "de su mano" por lo que respecta a la vacunación contra la Covid.

Como en otras ocasiones, lo que se espera de la EMA es que determine si, a la luz de los ensayos clínicos que le ha presentado Pfizer, es "seguro" y "eficaz" vacunar a los niños. El organismo insiste que la decisión le corresponde después a cada país. En el Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado de momento ni a favor ni en contra de vacunar a los niños -algunos de sus asesores se oponen- mientras que comunidades como Andalucía sí tienen una postura más clara, en este caso a favor. 

En cualquier caso, el Gobierno y comunidades esperan primero a que se pronuncie la EMA que dentro de un mes tendrá más información sobre la vacunación infantil, ya que está previsto que a principios de noviembre también reciba los ensayos clínicos realizados por Moderna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento