Vox cumple su amenaza y enmienda a la totalidad los presupuestos de Andalucía

Manuel Gavira enn el Parlamento
Manuel Gavira, portavoz del grupo parlamentario Vox, en el Parlamento de Andalucía.
VOX
Manuel Gavira enn el Parlamento

Vox, el socio prioritario del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, ha cumplido este miércoles su reiterada amenaza al presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la comunidad para 2022, una propuesta de devolución que mantendrá hasta el día de la votación, el 24 de noviembre.

El portavoz del grupo parlamentario, Manuel Gavira, ha declarado a los medios que se trata de una enmienda a la totalidad a los presupuestos y al Gobierno de Juanma Moreno, por lo que ha demandado la convocatoria urgente de elecciones en Andalucía.

Vox considera que el Gobierno ha presentado un presupuesto socialista e incumple los acuerdos firmados con ellos

"El Gobierno es frágil e inestable con un socio (Cs) del que no nos fiamos y está muerto, ha presentado un presupuesto socialista e incumple los acuerdos firmados con Vox que permitieron a Moreno ser presidente y mantenerse al frente de la Junta", ha esgrimido.

Gavira ha criticado la "nula voluntad" del Gobierno de Moreno en cumplir los acuerdos presupuestarios de investidura suscritos con su formación y se ha referido a la "inmersión socialista que sufre" el Ejecutivo andaluz.

"Tenemos un presidente que sueña en socialista, que sabe lo que sueñan los socialistas. Esto lo dice él al indicar que el presupuesto de 2022 es el que hubiese soñado cualquier presidente socialista. No contento con eso, insiste en que es el presupuesto que le han pedido destacados dirigentes socialistas", ha explicado.

"A nosotros no nos van a arrastrar por ese precipicio", ha remarcado el portavoz, que ha sostenido que el cambio en Andalucía "ni ha llegado ni va a llegar", menos -ha subrayado- con un gobierno que se ha dedicado a gestionar "la herencia" socialista.

Gavira cree que Ciudadanos está ''muerto y hace todo lo posible por resucitar''

A propósito de la filtración de las declaraciones del vicepresidente Juan Marín (Cs), en las que afirma que sería "estúpido" aprobar un presupuesto en un año electoral, Gavira ha considerado que se trata de la ratificación de que Ciudadanos está "muerto y hace todo lo posible por resucitar".

El "incidente" viene a reflejar que Ciudadanos, uno de los socios del Gobierno, está "pendiente" del anticipo electoral, "de sus intereses" electorales, lo que hace que el Ejecutivo de Moreno sea "frágil, inestable y débil", según el portavoz.

En su opinión, para que Andalucía tenga un Gobierno fuerte es "necesario" que sus ciudadanos hablen a través de las elecciones.

Preguntado por si la enmienda a la totalidad se mantendrá hasta la votación final y por si cabe la posibilidad de que Vox la retire durante el debate, como ocurrió en el presupuesto de 2021, Gavira ha respondido: "Como el Gobierno no tiene voluntad de cumplir los acuerdos votaremos a favor de nuestra enmienda".

La votación, tanto de esta enmienda como de la de Unidas Podemos y la que registre el PSOE-A, será única con lo que está asegurado que los presupuestos de 2022 serán devueltos al Gobierno, que tendrá que prorrogar los de 2021 si no cambia la situación.

Además, su portavoz parlamentario ha desvinculado esta decisión del crecimiento electoral que algunas encuestas otorgan a Vox en Andalucía. 

Nueva reunión de los presupuestos

El consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha anunciado hoy que ha convocado, por escrito, a PSOE y Vox a una nueva reunión para abordar el apoyo a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2022 y de esta forma poder aprobarlos el próximo día 24 de noviembre.

Bravo, que ha participado en el foro de opinión y conocimiento 'Dialogando Huelva', ha precisado que en el escrito emplaza a los representantes de ambas formaciones a que respondan al mismo para cuadrar las agendas, y se produce un día después de que ambas formaciones hayan anunciado que presentarían enmiendas a la totalidad dando por rotas las negociaciones.

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos se quedó ayer sin apoyos para aprobar los presupuestos de 2022 y se ve abocado a la prórroga de los actuales tras la filtración de unas declaraciones de junio del vicepresidente, Juan Marín, en las que se mostró en descuerdo con aprobar las cuentas en año electoral.

El Gobierno se ve abocado a la prórroga de los presupuestos actuales tras la filtración de unas declaraciones del vicepresidente Juan Marín

Bravo ha indicado que se trata de un presupuesto que "recoge lo que hemos marcado desde un primer momento y lo que también han pedido el resto de formaciones políticas, más sanidad, más educación, más dependencia, más política social, más empleo y eso lo generaremos con la parte más importante del mismo que es Europa, ya que de Fondos Europeos en dicho presupuesto hay 5.899 millones de euros".

La firme voluntad del Gobierno andaluz, ha dicho es "conseguir el apoyo del resto de formaciones políticas, ya sea Vox, PSOE o UP para intentar que lo que es bueno para los andaluces sea una realidad y que el día 24 cuando se produzca la votación de la Enmienda a la totalidad esta no salga adelante y eso quiera decir que los presupuestos sí que están".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento