El sindicato de enfermeras SATSE se concentrará frente al Congreso por "el abandono de los partidos a la sanidad"

El presidente de Satse, Manuel Cascos, junto a los secretarios generales autonómicos del sindicato, a las puertas del Congreso el pasado septiembre.
El presidente de Satse, Manuel Cascos, junto a los secretarios generales autonómicos del sindicato, a las puertas del Congreso el pasado septiembre.
SATSE
El presidente de Satse, Manuel Cascos, junto a los secretarios generales autonómicos del sindicato, a las puertas del Congreso el pasado septiembre.

Representantes del Sindicato de Enfermería SATSE de todas las comunidades autónomas se concentrarán el próximo 1 de diciembre frente al Congreso de los Diputados para denunciar que los partidos políticos "están abandonando a su suerte" al sistema sanitario, "como demuestra su falta de interés por acabar con el bloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente", denuncian.

La organización señala en un comunicado emitido este martes que, "pese a los reiterados llamamientos realizados desde el Sindicato a lo largo de los últimos meses, la Proposición de Ley sigue paralizada en el Congreso". Una norma que, subrayan, "resulta imprescindible para evitar los riesgos, complicaciones e, incluso, fallecimientos, que provoca una excesiva asignación de pacientes por cada enfermera, como sigue ocurriendo en nuestro país".

Concretamente, el sindicato detalla que las ratios en España alcanzan los 25 pacientes por cada profesional en los hospitales y superan las 2.000 personas asignadas a una enfermera en los centros de salud, "pese a las reiteradas advertencias de numerosos estudios científicos nacionales e internacionales".

Con esta ley, se prevé "garantizar la seguridad asistencial en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios de todo el Estado, a través de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera o enfermero", pero SATSE denuncia que, casi un año después de su toma en consideración en el Pleno, "sigue acumulando prórrogas".

"La parálisis existente en el Congreso evidencia la solvencia política de algunos partidos, sobre todo de los que están bloqueando la Ley, y constituye una clara y lamentable falta de respeto a los más de 47 millones de personas de nuestro país, así como a las más de 300.000 enfermeras y enfermeros que, antes, durante y después de la pandemia, centran todos sus esfuerzos en dar la mejor atención y cuidados posibles", apunta el sindicato en el comunicado.

"Aplaudir no basta"

Esta concentración, prevista para el 1 de diciembre, se suma a las distintas acciones de información y sensibilización que SATSE está desarrollando desde el pasado 8 de noviembre, bajo el lema "Aplaudir no basta, aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, ¡ya!". 

En esta ocasión, los profesionales convocados son los delegados y delegadas de la organización sindical, si bien "SATSE no descarta impulsar nuevas acciones con la participación y presencia ya activa del conjunto de enfermeras y enfermeros de todo el país si persiste el bloqueo en el Congreso".

"Todos los partidos manifestaron su respaldo"

En el comunicado, el sindicato recuerda que todos los partidos de ámbito estatal "manifestaron su respaldo a la Proposición de Ley en su toma en consideración". Concretamente, señalan que el PSOE apoyó la ley al "garantizar y aportar seguridad al paciente en la atención sanitaria y cuidados que recibe, independientemente de lugar en el que viva o de su situación económica" y el PP aseguró que "aborda dos desafíos, cubrir los déficits existentes, al no cumplirse las ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente, y el de reemplazar a las enfermeras que se jubilen".

Por su parte, Unidas Podemos aseveró ,según señala la entidad, que "es el momento de traducir los aplausos en medidas que garanticen un trabajo digno, seguro y de calidad para las enfermeras"; mientras que Ciudadanos resaltó que la norma "es buena para las enfermeras y enfermeros, es buena para el Sistema Nacional de Salud y es buena para todos los ciudadanos", y Vox resumió la ley en tres claves, "unidad seguridad e igualdad".

Sin embargo, desde SATSE consideran que "todos los compromisos expresados durante la pandemia de la covid-19 han pasado ya al olvido y los intereses partidistas cargados de egoísmo político afloran con hambre atrasada, provocando un claro abandono de nuestro sistema sanitario mientras el conjunto de la ciudadanía y los profesionales sanitarios sufren las nefastas consecuencias en su salud y seguridad".

"Veremos qué dicen y hacen en la próxima crisis sanitaria, social y económica que vendrá, sin lugar a dudas, y ante la cual no habremos hecho absolutamente nada para fortalecer y proteger nuestro sistema sanitario y a los profesionales que lo integran", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento