Acuerdo entre el Gobierno, PNV y ERC: los interinos que lleven cinco años en su plaza pasarán a ser fijos sin opositar

  • Este pacto rebajaría a la mitad el periodo de 10 años que fue planteado por la ministra de Hacienda y Función Pública.
El Gobierno ha pactado que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.
Imagen de una oficina pública.
Archivo
El Gobierno ha pactado que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.

Las peticiones de los internos de la administración pública parecen haber sido escuchadas. Un acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos, PSOE, PNV y ERC convertirá a los trabajadores interinos con cinco años en el mismo puesto automáticamente en fijos, sin tener que opositar.

El acuerdo, que ha adelantado el Periódico de Catalunya, deberán votarse en comisión y luego en el pleno del Congreso, aunque con el apoyo de estos cuatro partidos tendría la mayoría necesaria para salir adelante. 

Este pacto rebajaría a la mitad el periodo de 10 años que fue planteado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Esta reforma afecta a 300.000 interinos, según las estimaciones del Gobierno.

Según el artículo de El Periódico de Catalunya, "las Administraciones públicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016".

El pacto prevé incluir dos disposiciones adicionales en la Ley del estatuto básico del empleado público que obligan a las administraciones a convocar por el sistema de concurso las plazas ocupadas por personal temporal al menos desde el 1 de enero de 2016

Otro extremo del pacto establece que las plazas que pueden salir por concurso no están condicionadas a no haber sido previamente convocadas. Además, los procesos se extienden a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público.

En un comunicado, el PNV ha explicado que el acuerdo permitirá dar una solución a un problema que lleva mucho tiempo "enquistado", favoreciendo que a partir de ahora la referencia de los concursos públicos de empleo no sea solo la de las plazas vacantes, sino también la situación de las personas interinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento