Los Presupuestos autonómicos se debatirán en la Asamblea de Madrid el 21 y 22 de diciembre

  • El PP tiene hasta esa fecha para asegurarse el apoyo de Vox, necesario para sacar adelante las Cuentas.
Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid en una imagen de archivo.
El Pleno de la Asamblea de Madrid en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid en una imagen de archivo.

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado este martes que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 se debata y vote en los plenos del 21 y 22 de diciembre. El Consejo del Gobierno del pasado miércoles dio luz al anteproyecto el pasado miércoles y un día después el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, registró el proyecto de Cuentas en la Cámara de Vallecas. Si en las próximas semanas el PP se granjea el apoyo de Vox, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tendrá un nuevo marco presupuestario por Navidad, después de dos años prorrogando los de 2019.

Hasta la votación de finales de año, la Asamblea albergará varios trámites parlamentarios que tienen que ver con el proyecto. Unidas Podemos ya ha anunciado una enmienda a la totalidad, aunque aún no la ha presentado. Lo previsible es que Más Madrid y el PSOE hagan lo mismo, aunque de momento los socialistas se han instalado en una posición de negociación y han invitado a Díaz Ayuso a redactar unos presupuestos consensuados con todos los grupos.

Las enmiendas a la totalidad que se presenten, en todo caso, deberán votarse en el pleno. Para que continúe la tramitación, estas iniciativas de la oposición deberán ser rechazadas con, al menos, mayoría simple. Esto quiere decir que el PP necesita de la complicidad de Vox para que las Cuentas sigan con su trámite parlamentario.

Es previsible que las Cuentas salven este primer escollo, porque los populares negocian con Vox desde hace semanas su apoyo, que todo indica que llegará vía enmiendas parciales. A través de este mecanismo el grupo que lidera Rocío Monasterio intentará que el marco presupuestario para 2022 contenga algunas de sus peticiones. Entre otras, son derogación de leyes LGTBI, educación no obligatoria gratuita y recorte de gasto político.

PP y Vox tendrán para negociar hasta los días de debate y votación en el pleno, esto es, algo más de mes y medio. Las Cuentas diseñadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso son las de la la "recuperación", según Fernández-Lasquetty. Superan los 23.000 millones de euros, tienen un 14,8% más de inversión que las de 2019, vigentes actualmente, e incluyen unos 1.000 millones procedentes de los fondos europeos para proyectos muy diversos, desde sanitarios hasta de movilidad pasando por la reactivación del turismo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento