La negociación de los presupuestos de Ayuso se alarga al exigir ahora Vox la aprobación de su propia ley de Igualdad 

  • El Gobierno aprueba el proyecto el miércoles y el grupo de Monasterio se abre a aportar con enmiendas en la Asamblea.
Archivo - la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), se reúne con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, para tratar sobre la estrategia de vuelta al colegio en la Comunida
Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.
ÓSCAR DEL POZO
Archivo - la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), se reúne con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, para tratar sobre la estrategia de vuelta al colegio en la Comunida

Isabel Díaz Ayuso aprobará esta semana su primer proyecto de presupuestos autonómicos para 2022. Será en el Consejo de Gobierno del miércoles. Después se enviará a la Asamblea regional, donde se someterá a un debate parlamentario que se extenderá unos dos meses. Para que el trámite culmine con la aprobación final, el PP necesita recabar el apoyo de Vox. Ambas fuerzas políticas llevan semanas negociando y previsiblemente lo seguirán haciendo más allá de esta semana, cuando se conocerá el detalle de las Cuentas.

Y es que en la negociación del marco presupuestario para 2022 cobra fuerza la posibilidad de que PP y Vox cierren un pacto a través de la presentación de enmiendas y no antes de la presentación del proyecto, porque las conversaciones entre el grupo que lidera Rocío Monasterio y el Gobierno autonómico no se están ciñendo exclusivamente al marco presupuestario de 2022, según ha sabido 20minutos.

Paralelamente a la ‘mesa’ de negociación de los presupuestos se negocia el apoyo de Vox a la ley Maestra de Libertad Educativa, que empezó su trámite parlamentario a mediados de octubre, y la derogación de la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y de la de Protección Integral frente a la LGTBifobia.

En el ámbito educativo, el grupo de Monasterio ha ampliado su negociación con el PP más allá de los presupuestos con el objetivo de conseguir una de sus principales reivindicaciones: la gratuidad total de todas las etapas educativas que no lo son ya -educación infantil de 0 a 3 años, Bachillerato y Formación Profesional-, ya sea a través de las Cuentas o de la ley Maestra. En este marco también pretende Vox sacar adelante la que sería la primera ley de Igualdad de la Comunidad de Madrid, una propuesta que acaba de registrar en la Asamblea.

Esta proposición de ley es la que incluye la derogación de las llamadas leyes LGTBI antecitadas. Según el partido, su propuesta defiende "la verdadera igualdad de todos los españoles" frente a la vulneración del derecho a la presunción de inocencia y la inversión de la carga de la prueba que incluyen las leyes que quiere suprimir.

En lo que tiene que ver con la materia exclusivamente presupuestaria, los de Monasterio insisten en la reducción del gasto político, con menos gastos de promoción de las consejerías o posponiendo inversiones en infraestructuras ciclistas, por ejemplo, para destinar esos fondos a partidas de Sanidad o Educación.

Más tiempo de negociación

Las negociaciones entre PP y Vox se desarrollan en un clima de entendimiento, según han señalado en los últimos días fuentes de ambos partidos, pero hay diferencias. En la gratuidad de la educación, por ejemplo, los populares insisten en que es "insostenible", mientras que fuentes del grupo de Monasterio señalan que en el borrador de presupuestos han encontrado margen para financiar la medida. Lo que costaría llevarla a cabo es otra diferencia sensible entre las formaciones: mientras Vox habla de 383 millones de euros, el PP eleva el presupuesto hasta alrededor de 700.

En lo que respecta a las leyes LGTBI, los populares se han mostrado a favor de reformar algunos artículos, como el que habla de la inversión de la carga de la prueba, pero en ningún caso ha hablado de derogar unos textos que aprobó el propio PP en 2016 con Cristina Cifuentes al frente del Gobierno.

En cuanto al proyecto de presupuestos propiamente dicho, tanto PP como Vox confían en llegar a un punto común de acuerdo para aprobar unas nuevas Cuentas, las primeras de Díaz Ayuso como presidenta, y no tener que prorrogar de nuevo, por tercera vez, las de 2019. 

No sería este el primer pacto que rubrican ambas fuerzas. Ya han cerrado dos esta legislatura, el de la investidura de Díaz Ayuso y el nombramiento del administrador provisional de Telemadrid. Pero a pocas horas de la reunión del Ejecutivo que dará el visto bueno al anteproyecto, se desconoce si fraguarán el que sería el tercer gran acuerdo del año, que podrían dejar para el trámite de presentación de enmiendas parciales en la Asamblea, esto es, PP y Vox se darían de plazo los dos próximos meses para cerrar todas las cuestiones que tienen que ver con las Cuentas de 2022, la Ley Maestra y la proposición de la ley de Igualdad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento