La Ley Maestra llega a la Asamblea: la oposición pide su devolución al Gobierno y Vox exige la gratuidad de la educación

  • La norma con la que Isabel Díaz Ayuso quiere contrarrestar la Ley Celaá empieza el jueves su tramitación parlamentaria. 
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, este martes, en el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, este martes, en el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, este martes, en el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón.

La Ley Maestra de Libertad Educativa de la Comunidad de Madrid, el proyecto de ley con el que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende "blindar" la educación concertada y la especial "frente" a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) o Ley Celaá, empieza esta semana su tramitación parlamentaria en la Asamblea regional. Y lo hace con las tres enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos de la oposición que se debatirán en el pleno de este jueves.

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos no han presentado texto alternativo en estas iniciativas, sino que directamente exigen que el proyecto de ley sea devuelto al Gobierno autonómico para que elabore una nueva redacción. Previsiblemente, las tres enmiendas a la totalidad serán rechazadas con los votos de PP y Vox, que tienen mayoría parlamentaria en el hemiciclo de Vallecas.

Se abrirá entonces una nueva fase, la de debate de enmiendas parciales. Estas pueden ser presentadas por los diferentes grupos parlamentarios hasta este viernes, después de que la Mesa de la Asamblea ampliara sus plazos.

Vox es uno de los grupos que ya las ha presentado y otros harán lo propio en las próximas horas. El PSOE, incluso, ha comunicado que en estos momentos está trabajando en una ley "alternativa" porque la elaborada por el Gobierno es un "panfleto". Según ha apreciado Hana Jalloul, portavoz socialista, el texto del PP solo sirve para "polemizar" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La izquierda no ha escatimado en críticas a la Ley Maestra de Díaz Ayuso que plasmará a través de enmiendas. "En ningún caso esta ley aborda la calidad educativa", ha opinado Mónica García, portavoz de Más Madrid, "básicamente es una enmienda a la ley Celaá", ha añadido. "La Ley Maestra no aporta soluciones y solo busca la confrontación con el Gobierno", ha insistido Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de Unidas Podemos.

Vox pide la gratuidad de la educación

El grupo que lidera Rocío Monasterio ya ha dado cuenta de las principales enmiendas que ha registrado al texto del PP, que en total ascienden a 44 enmiendas. Entre ellas destaca una que exige la gratuidad de todas las etapas educativas que no lo son ya, esto es, Infantil de 0 a 6 años, Bachillerato y Formación Profesional.

La portavoz de Vox ha asegurado que esta medida tendría un coste de 300 millones de euros para las arcas públicas y beneficiaría a unas 100.000 familias madrileñas con hijos escolarizados. Monasterio ha considerado que esta medida es viable a pesar de su elevado coste porque ha escuchado decir al consejero de Educación, Enrique Ossorio, que hay 700 millones disponibles para reducir las ratios. "Nosotros no creemos que porque haya un niño menos en clase la educación vaya a ser mejor", ha opinado la líder de Vox, para la que es más "prioritaria" la gratuidad de la educación. Todo parece indicar que esta será una cuestión que también debatan con los populares en la próxima negociación presupuestaria. 

Otras enmiendas del grupo de Rocío Monasterio van dirigidas a garantizar "la transparencia y la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos", según ha detallado la portavoz este martes tras la Junta de Portavoces de la Asamblea. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento