El PP logra ratificar al administrador de Telemadrid con el apoyo de Vox en la última votación en la Asamblea

  • El pleno de la Asamblea aprueba con 76 votos a favor y 56 en contra el nombramiento de José Antonio Sánchez.
  • El PP se compromete a recortar un 10% el presupuesto del ente, según asegura Monasterio y ha comprobado 20minutos.
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, este jueves en la Asamblea de Madrid.
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, este jueves en la Asamblea de Madrid.
Javier Lizón/ Efe
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, este jueves en la Asamblea de Madrid.

El PP ha logrado validar el nombramiento del periodista José Antonio Sánchez como administrador provisional de Radio Televisión Madrid (RTVM). La mayoría absoluta (69 diputados) del pleno de la Asamblea regional que exige la última reforma de la ley que rige la corporación se ha superado en la segunda y última votación posible gracias al 'sí' de los 13 diputados de Vox. El sentido del voto de este grupo había sido una incógnita hasta el último momento, porque a cambio de su respaldo el grupo que lidera Rocío Monasterio había pedido un recorte de presupuesto y mayor transparencia en la corporación, entre otras reclamaciones.

Estas solicitudes han sido satisfechas por el Gobierno regional en un acuerdo firmado por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. López ha sido, según la portavoz, su interlocutor para cerrar los términos del acuerdo para respaldar a Sánchez.

Los populares se han comprometido a rebajar un 10% el presupuesto de la corporación, que el año pasado ascendió a 74,8 millones de euros, según ha podido comprobar 20minutos. Monasterio ha desgranado que el recorte se materializará a través de una "adenda" al contrato programa y también quedará reflejado en los presupuestos autonómicos para 2022. Esta es la próxima negociación que han de abordar PP y Vox y lo tendrán que hacer casi de inmediato, porque el proyecto de ley de las cuentas para el año que viene debe llegar a la Asamblea regional antes del 31 de octubre.

"Se ha cedido en los requerimientos que había hecho Vox", ha remarcado Rocío Monasterio tras la votación de la ratificación de José Antonio Sánchez, cuyo resultado final ha sido 76 'síes', de PP y Vox, y 58 votos en contra, de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. Minutos antes, uno de sus compañeros de filas, el diputado José Luis Ruiz Bartolomé, había opinado que el acuerdo sobre RTVM era una "oportunidad" para los populares madrileños: podrían demostrar "que no son el PP de Murcia, el de Andalucía, el de Ceuta o el del Ayuntamiento de Madrid". "Todos ellos nos han traicionado. Esperamos mucho más de ustedes, que este acuerdo se cumpla y que sea el principio de otro acuerdo esta legislatura", ha lanzado Ruiz Bartolomé.

Almudena Negro, parlamentaria del PP, ha dado las gracias a Vox por su apoyo y ha señalado que este pacto posibilita una televisión pública "transparente, austera, estable y despolitizada".

El bloque de la oposición, por su parte, no ha escatimado en críticas a la ratificación de José Antonio Sánchez y al horizonte que, a su juicio, abre esta decisión en la corporación pública madrileña de radio y televisión. Vanessa Lillo, de Unidas Podemos, ha señalado que la ley de reforma de RTVM es una "chapuza" y materializa un "asalto" al ente.

La diputada socialista Isabel Aymerich ha tildado de "opaco" el acuerdo que ha firmado el Gobierno con Vox. "Va a tener un precio contra los profesionales de la casa y la calidad informativa", ha vaticinado, destacando que el presupuesto de la cadena ya está "muy ajustado", como en alguna ocasión han defendido los propios populares.

Hugo Martínez Abarca, del grupo Más Madrid, ha opinado que al sacar adelante la ratificación de Sánchez el PP ha demostrado que su objetivo era "trincar Telemadrid". "Esta iniciativa es un desastre para los madrileños", ha lamentado.

José Antonio Sánchez fue nombrado por el Gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de julio, unos días antes de que la Asamblea aprobara la reforma de la ley de RTVM, también con el único respaldo de PP y Vox. Sánchez relevó inmediatamente a José Pablo López, hasta entonces director general de RTVM, en la dirección de la corporación. La semana pasada compareció en una comisión de la Asamblea y aseguró que desde que accedió al cargo no ha recibido "mensajes ni recados" del Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento