Vox condiciona su apoyo al administrador provisional de Telemadrid a un recorte de su presupuesto

  • La formación que lidera Monasterio en Madrid asegura que el quid del asunto no son los nombres y sí el plan para el ente.
El Gobierno de la Comunidad pide que se designe un suplente para la dirección de Telemadrid
El Gobierno de la Comunidad pide que se designe un suplente para la dirección de Telemadrid
20M EP
El Gobierno de la Comunidad pide que se designe un suplente para la dirección de Telemadrid

La ratificación en la Asamblea de Madrid del administrador provisional de Radio Televisión Madrid, nombrado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el pasado julio, llega este jueves a la Asamblea, pero no hay posibilidad de que se materialice, al menos, hasta la semana que viene. Este es el tiempo que tiene el PP para conseguir el apoyo de Vox, que reclama recortar el presupuesto de la corporación pública y que esta sea «objetiva».

En el pleno de este jueves, el primero desde que comenzó el curso, el PP necesitará 90 votos (mayoría de dos tercios) para obtener el visto bueno de la Cámara al nombramiento de Sánchez.Para llegar a este umbral, los populares (65 diputados) necesitan, además del apoyo de Vox (13), los votos de PSOE (24) o Más Madrid (24), algo que no se producirá porque ambas formaciones han sido muy críticas con la reforma de Telemadrid.

El previsible fracaso de la primera vuelta exigirá la celebración de una nueva votación, que en ningún caso se celebrará este jueves, porque la reciente modificación de la ley de Telemadrid establece que si no hay una primera mayoría cualificada, "la propuesta será sometida de nuevo al pleno en su siguiente sesión".

La nueva votación se celebraría en el pleno del 23 de septiembre y saldría adelante con mayoría absoluta, es decir, con el voto afirmativo de 69 diputados. El PP seguiría sin llegar tan solo con sus diputados y necesitaría sumar a Vox, que este martes insistió en que no va extender un cheque en blanco.

El grupo de Rocío Monasterio condiciona el ‘sí’ a Sánchez a una reducción "drástica" del presupuesto de la cadena, que roza los 75 millones de euros, y la garantía de que la corporación es "objetiva". Así lo expresó este martes el portavoz adjunto de la formación en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Desde la Asamblea de Vallecas, el diputado aseguró que Vox no está pendiente de los "nombres" de administradores y sintetizó: no importa "quién", lo relevante es "qué" se va a hacer en Telemadrid.

"Si el Gobierno de la Comunidad de Madrid no nos garantiza la objetividad, la independencia de Telemadrid, y una reducción drástica de su coste para los contribuyentes, nuestro voto no será favorable, más allá de nombres", insistió el portavoz adjunto de Vox. Henríquez de Luna recordó que la postura de la formación a la que pertenece es directamente la clausura de la corporación, pero como en este punto no hay encuentro posible con el Gobierno autonómico, quieren que a cambio se acometa la reducción de su presupuesto. "Si no se hace eso nuestro voto, no sería favorable", aseveró.

Minutos después de la comparecencia de Henríquez de Luna, fue el turno del portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano. Preguntado por las exigencias de su socio de investidura, el diputado popular aseguró que confían en ser capaces de convencer a Vox. Serrano cree que pueden llegar a un acuerdo sobre "ajustes" en la cuenta y ser "austeros" en el presupuesto de la cadena.

Los próximos días se antojan claves para la negociación sobre Telemadrid, la primera de importancia que deben afrontar PP y Vox este otoño. La siguiente serán los presupuestos autonómicos para 2022, que deben presentarse en la Asamblea en octubre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento