Más Madrid recurrirá la elección de José Antonio Sánchez para dirigir Telemadrid y el PP cierra filas: "Conoce la casa"

  • El Gobierno asegura que tiene el mandato de "avanzar hacia un modelo de radio y televisión pública transparente".
  • La retribución anual de Sánchez rondará los 97.000 euros brutos anuales, lo mismo que percibía el ya ex director general.
El expresidente de RTVE José Antonio Sánchez será el administrador provisional de Telemadrid
José Antonio Sánchez, en una imagen de archivo, tomada durante su etapa en RTVE.
20M EP

El PP madrileño, tanto en la sede del Gobierno autonómico como en la Asamblea regional, ha defendido este miércoles el nombramiento del periodista José Antonio Sánchez, exdirectivo de RTVE en dos etapas distintas con José María Aznar y Mariano Rajoy en la Moncloa y ex director general de la propia Radio Televisión Madrid (RTVM), como administrador provisional de Telemadrid. El nombramiento llega una semana después de la reforma de la ley que regula la corporación pública madrileña, entre críticas del comité de empresa y la oposición, que incluso estudia recurrir la designación en los tribunales.

La elección de Sánchez se conoció este martes por la noche, tan solo unas horas antes de que el Consejo de Gobierno autonómico la aprobara. El principal motivo de censura a la decisión de Isabel Díaz Ayuso para RTVM es que durante la anterior etapa de Sánchez al frente de Telemadrid y Onda Madrid (2011-2014) se ejecutó un ERE (en 2013) que supuso la salida de 829 trabajadores. Años más tarde, el expediente de regulación de empleo, además, acabó siendo declarado "no ajustado a derecho" por los tribunales. 

Pero este no es el único motivo. La oposición también ve en Sánchez una persona cercana al PP -él mismo reconoció, hace años durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, ser votante de los populares- y creen que no garantizará la pluralidad que se presume a una radiotelevisión pública.

El PP ha obviado las críticas y ha defendido su elección. "(Sánchez) tiene el mandato de avanzar hacia un modelo de radio y televisión pública transparente, marcado por las buenas prácticas, la independencia y la pluralidad, así como por una gestión sostenible, eficiente y eficaz en el uso de los recursos públicos", ha señalado el consejero de Educación y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, tras la reunión del gabinete. 

"El Consejo de Gobierno ha acertado", ha aseverado la diputada popular Almudena Negro, "tiene conocimiento de la casa y experiencia en la gestión", ha agregado. Sobre las "críticas de la izquierda" ha señalado que "siempre" que el PP hace algo las reciben. 

Al ser preguntado por los periodistas, Ossorio ha reconocido que en el currículum Sánchez "está el ERE de Telemadrid", pero a la vez ha opinado que en aquellos años la situación económica era "terrible" y ha responsabilizado de ello al entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez.

"Con el Estado del Bienestar al borde del colapso, toda la ciudadanía española y madrileña tuvo que tomar decisiones para ajustar sus ingresos, sus actuaciones, sus gastos, a la situación económica y en ese contexto probablemente no tenía mucho sentido que Telemadrid tuviera 1.200 trabajadores", ha aseverado Ossorio.

"Toma de control", "verdugo final"... la opinión de la izquierda

Para Mónica García, portavoz de Más Madrid, Sánchez es "el verdugo final de la independencia" de cadena pública madrileña. La jefa de la oposición, además, ha asegurado que el Gobierno regional no ha cumplido con la ley aprobada la semana pasada a la hora de designarle y por ello ha anunciado que su formación acudirá a la justicia contencioso-administrativa para interponer un recurso. "Vamos a poner toda la carne en el asador para que Telemadrid sea una televisión pública plural y con independencia", ha asegurado García.

La portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jalloul, ha señalado que con el nombramiento anunciado este miércoles se "va a consumar el asalto a la televisión pública madrileña" porque Sánchez es "una persona que se va a encargar de limitar y controlar la pluralidad de la información de Telemadrid" a favor del Gobierno regional. 

Como una "toma del control" de Telemadrid "por la puerta de atrás" ha calificado Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos, la designación de Sánchez que, a su juicio, ya usaba la cadena como gabinete de comunicación de Esperanza Aguirre.

"No entendemos cuáles son los méritos profesionales de esta persona para volver a una empresa que dejó en la ruina", ha señalado por su parte el comité de empresa de Telemadrid, que ya ha avanzado que si se "volviera a poner en duda la viabilidad del servicio público" de la corporación, los trabajadores lucharán "hasta el último aliento para impedirlo".

Ratificación necesaria en la Asamblea

El nombramiento de Sánchez tendrá que ser ratificado en la Asamblea de Madrid con una mayoría de 90 diputados en la primera vuelta o de 69 en la segunda. La votación se producirá en septiembre, cuando se retome el periodo de sesiones que finaliza este jueves, y el PP necesitará sumar a Vox en la segunda ronda para asegurar el éxito de este trámite, por lo que ambas formaciones tendrán que sentarse a negociar.

De no llegar a un acuerdo, cabe la posibilidad de que el Gobierno autonómico tenga que nombrar otro administrador provisional, aunque este es un horizonte que el PP no quiere barajar. Ese papel de transitoriedad que se ha dado al puesto para el que ha sido nombrado Sánchez también excluye que su nombre sea el que se proponga para director general de la cadena, un puesto que tendrá que acordarse entre los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea porque precisa de una mayoría cualificada para aprobarse.

Según fuentes del Ejecutivo consultadas por 20minutos, la retribución de Sánchez durante el tiempo que desempeñe el cargo de administrador provisional será la misma que tenía el ya exdirector general, José Pablo López: unos 97.000 euros brutos anuales. Sin nombrarle, el Consejo de Gobierno ha agradecido el trabajo desempeñado por "el director general saliente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento