La Asamblea rechaza la ratificación del administrador de Telemadrid en la primera vuelta

  • Vox mantiene se abstiene y mantiene la incertidumbre sobre el visto bueno a José Antonio Sánchez hasta el día 23.
  • La ratificación aún puede salir adelante el jueves que viene por mayoría absoluta, a la que llegan juntos PP y Vox.
La Comunidad destaca la "profesionalidad" de José Antonio Sánchez y dice que el ERE en Telemadrid estuvo "justificado"
Imagen de archivo de José Antonio Sánchez, administrador provisional de Telemadrid.
David Corral
La Comunidad destaca la "profesionalidad" de José Antonio Sánchez y dice que el ERE en Telemadrid estuvo "justificado"

El guion de la ratificación del administrador provisional de Radio Televisión Madrid en la Asamblea regional se ha escrito según lo previsto. Solo el PP (65 diputados) ha votado a favor del nombramiento de José Antonio Sánchez y como la ley exige el apoyo de dos tercios de la cámara (90 diputados), la designación no ha prosperado.

Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos han votado en contra del nombramiento y Vox finalmente se ha abstenido. Si los populares quieren el visto bueno para la ratificación de Sánchez tendrán que negociar con el grupo de Rocío Monasterio para sumarles al 'sí' en la segunda ronda. Esta se celebrará el próximo jueves, 23 de septiembre, y debe tener el voto favorable de al menos 69 diputados, la mayoría absoluta que exige la ley.

Esta semana, Vox condicionó el respaldo a Sánchez a una reducción "drástica" del presupuesto de la cadena, que roza los 75 millones de euros, y la garantía de que la corporación sea "objetiva" e "independiente"

Este jueves, precisamente, para dar cuenta de la reforma de la corporación pública de radio y televisión que se aprobó el pasado julio, ha comparecido en la Asamblea el consejero de Presidencia Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, a petición de Más Madrid. Desde la tribuna, López ha defendido que el Gobierno regional no tiene intención en interferir en Telemadrid y ha ensalzado la profesionalidad de José Antonio Sánchez.

"Una tele pública no puede pertenecer ni a unos ni a otros. Con esta reforma pasa a ser propiedad de los propietarios reales que son sus madrileños (...) Queremos una televisión con una vocación de servicio público que abarque con rigor el ámbito rural y urbano", ha opinado el consejero.

La oposición ha expresado una opinión muy distinta, acusando al Gobierno de haber "asaltado" Telemadrid con la última reforma acometida. La diputada del PSOE Isabel Aymerich ha afirmado que el Ejecutivo quiere "controlar Telemadrid" para "no dejar ningún resquicio de poder sin controlar" y poner "todos los esfuerzos y poderes al servicio de un proyecto personalista", el que representa a su juicio Isabel Díaz Ayuso.

Vanesa Lillo, de Unidas Podemos, ha criticado al PP por ser "maestros de las leyes de guante blanco porque necesitan asaltar las instituciones para sacar sus leyes adelante". Así, le ha afeado a los populares que "hablen de pluralismo" cuando la modificación de la ley se está tramitando por "lectura única, que no permite el debate parlamentario".

Por último, el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca ha afeado que el Ejecutivo autonómico se haya "saltado el plazo de tres meses" para designar al administrador provisional, algo que, ha recordado, han llevado a los Tribunales porque "incumplieron la ley".

Vox ha insistido en que quiere un plan para Telemadrid para dar su apoyo al administrador. En ese sentido, ha insistido en una reducción del presupuesto "hasta su mínima expresión", porque lo consideran un "instrumento politizado y sobredimensionado".

Está previsto que el propio José Antonio Sánchez acuda este viernes a la Asamblea de Madrid para comparecer en la comisión de Radio Televisión Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento