Lasquetty entrega los presupuestos en la Asamblea y pide a que Vox les brinde "la misma mayoría" que en la investidura

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, entrega el proyecto de presupuestos a la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, entrega el proyecto de presupuestos a la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo.
Comunidad de Madrid
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, entrega el proyecto de presupuestos a la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha registrado este jueves en la Asamblea regional el proyecto de presupuestos regional para 2022. El texto comienza así su andadura parlamentaria. Para que esta culmine con la aprobación en el pleno, el PP necesita a Vox, partido con el que ya habla y al que pide públicamente su apoyo: "Estamos pidiendo la misma mayoría que en la investidura" de Isabel Díaz Ayuso, ha aseverado Fernández-Lasquetty. 

El consejero ha llegado minutos antes de las 10.30 horas, la hora a la que estaba previsto que entregara el proyecto en el registro de la Cámara. Después se ha trasladado a la planta noble del edificio de Vallecas para entregárselo en mano a la presidenta de la Cámara, María Eugenia Carballedo, en formato pendrive, ya que el marco presupuestario se ha plasmado en 17 tomos, lo que supone miles de páginas de documentación. 

Tras cumplir con el procedimiento establecido, Fernández-Lasquetty ha ofrecido una rueda de prensa. "Entregado está", ha dicho sobre el proyecto presupuestario transmitiendo una sensación de alivio, "ahora es el momento del parlamento", ha agregado. Aunque el Gobierno autonómico ya ha hecho su parte, quedan por delante unas intensas semanas de negociaciones con Vox. El apoyo de este grupo parlamentario es necesario para que el PP saque adelante las Cuentas de 2022. 

Ambas formaciones llevan semanas hablando. Vox tenía un borrador antes de su presentación oficial y ya ha tenido ocasión de analizarlo y hacer algunas peticiones complementarias de información, según ha detallado Fernández-Lasquetty. Varias de las exigencias han trascendido públicamente. Gratuidad total de las etapas educativas no obligatorias, derogación de leyes LGTBI o recorte de gasto político son algunas de ellas. 

El consejero de Díaz Ayuso ha declinado entrar a valorarlas porque espera el "conjunto de propuestas" de Vox sobre el documento que ha elaborado con los técnicos de su departamento. En todo caso, ha mostrado confianza en que se podrá llegar a un acuerdo: "hay puntos de encuentro" entre los populares y el partido de Santiago Abascal, ha aseverado, para destacar que las Cuentas que han presentado ya incluyen algunos "compromisos adquiridos" con ellos.

Es el caso de la aportación que hace el Ejecutivo a Radio Televisión Madrid (RTVM), el ente que agrupa a Telemadrid y Onda Madrid. Las transferencias que llegarán a la corporación pasan de los 74,7 millones de euros de 2019 a 67,3 millones. Este recorte se aplica en virtud del pacto que sellaron PP y Vox para que los segundos aprobaran el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional de RTVM.

Monasterio: "Tenemos voluntad de llegar a un acuerdo"

Rocío Monasterio, la portavoz de Vox en la Asamblea, también se ha posicionado este jueves del lado del acuerdo con el PP, una postura que tanto ella como su formación vienen mantenimiento en las últimas semanas. "Ayuso es presidenta gracias a los votos de Vox y ahora haremos todo lo posible por sacar este presupuesto con los votos de Vox", ha dicho al respecto Monasterio. 

"Tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo y creo que lo hemos demostrado en estos meses", ha insistido. En los micrófonos de Onda Madrid, la portavoz de Vox ha reiterado que entre sus prioridades aparece reducir el montante de partidas que no considerar "fundamentales" para "redirigir" ese gasto "a lo que de verdad importa". 

En este sentido, ha reiterado su interés en que la educación infantil de 0 a 3 años sea totalmente gratuita -ahora lo es en parte, con gratuidad total en escuelas públicas y financiada en parte en la concertada y la privada-. "La mejor política para reducir la brecha maternal y ayudar a la mujer es pagarle la guardería y no poner chiringuitos de género con lazos morados en las ferias", ha aseverado.

"Espero que estén dispuestos a atender a nuestras enmiendas y espero que en diciembre cuando se voten los presupuestos hayamos llegado a un acuerdo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento