"Derogar no es la solución": el PP se aleja de Vox con las leyes LGTBi pero confía en acordar las Cuentas de 2022

  • El partido que lidera Rocío Monasterio en Madrid insiste que no dará cheques en blanco, pero sigue abierto a negociar.
Ayuso recibe a Monasterio en la Real Casa de Correos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Rocío Monasterio, de Vox, en una imagen de archivo.
Europa Press
Ayuso recibe a Monasterio en la Real Casa de Correos

A medida que avanzan las horas parece más claro que el proyecto de Presupuestos autonómicos para 2022 que este miércoles presentará el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso será exclusivamente del PP. Si se llegan a plasmar las medidas que Vox exige a cambio de dar su apoyo a las Cuentas -esencialmente, educación gratuita en las etapas no obligatorias y modificaciones en las leyes autonómicas que protegen al colectivo LGTBi-, será a través de enmiendas parciales, durante la tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid, que se alargará prácticamente hasta finales de año. 

Este martes, el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha reiterado cuál es la postura de su partido respecto a la derogación de la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y de la de Protección Integral frente a la LGTBifobia, una de las exigencias que ha puesto encima de la mesa de negociación de los presupuestos el grupo que lidera Rocío Monasterio

Las leyes son "buenas" y  "derogarlas no es la solución", ha aseverado Serrano, que sí se ha mostrado abierto a "reformar" el articulado con el objetivo de "mejorar" algunos preceptos. Estas leyes son "mejorables" pero "nunca derogables", ha señalado, también este martes, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, durante un acto público en Alcobendas. 

"Ya en su momento cuando fueron redactadas quizás adolecieron en algunos preceptos de falta de rigor", ha añadido el consejero autonómico, del que hay que recordar que es magistrado de carrera y ha ejercido en el Tribunal Constitucional y en la Audiencia Nacional. En este sentido, López ha mencionado al punto en el que se refleja "la inversión de la carga de la prueba", uno de los más censurados por Vox y que el PP está de acuerdo en suprimir.

La eliminación de estos artículos no se ve con buenos ojos en los partidos de izquierda -Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos- y el portavoz popular en la Asamblea ha querido esquivar las críticas por su predisposición a ejecutar cambios en estas regulaciones afirmando que en los ordenamientos jurídicos todas las leyes en vigor "son susceptibles de mejora".

Negociación dilatada, pero no bronca

"Si quieren nuestro apoyo tendrán que ceder y conceder algunas de las propuestas que estamos haciendo y derogar las dos leyes ideológicas", ha remarcado el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, sobre los términos que ponen para que la negociación de los próximos presupuestos autonómicos. 

El partido que preside Santiago Abascal no está dispuesto a extender cheques en blanco, pero tampoco se cierra en banda a la hora de sentarse a pactar su apoyo al proyecto de presupuestos: Henríquez de Luna ha señalado que si los populares incluyen las propuestas de Vox "el acuerdo está fácil" y a la vez se ha referido a la concesión de "algunas de las propuestas" que están haciendo. 

Las negociaciones entre ambas fuerzas políticas siguen a tan solo unas horas de la presentación del proyecto en el Consejo de Gobierno. Las conversaciones se prevén duraderas -a lo largo de las semanas de tramitación parlamentaria- pero no demasiado broncas, porque tanto PP y Vox se muestran dispuestos a modular exigencias y condiciones, tanto sobre las leyes LGTBi como de la gratuidad total de las etapas educativas no obligatorias -educación de 0 a 3 años, Bachillerato y FP-, como pide Vox. 

Sobre este punto, los populares dicen que la propuesta de los de Monasterio "descuadra" el presupuesto autonómico, pero no se descarta que puedan llegar admitir la gratuidad de alguna de las etapas o ampliar las prestaciones actuales. "Se puede hablar de muchas cosas: se puede hablar de aumentar el cheque guardería o de ver a quién le hace falta esa ayuda", ha señalado al respecto el portavoz del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento