El PSOE tiende la mano al PP para diseñar unas Cuentas "alternativas" y UP avanza una enmienda a la totalidad

Lobato recalca que el presupuesto en salud pública es inferior al de 2019
El portavoz del PSOE en la Asamblea y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, este jueves en la Asamblea. 
Europa Press
Lobato recalca que el presupuesto en salud pública es inferior al de 2019

El proyecto de presupuestos autonómicos que ha presentado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para 2022 no ha satisfecho a la oposición madrileña. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos ya se manifestaron en contra de las Cuentas este miércoles, cuando se conocieron las líneas generales, y se han vuelto a reafirmar esta postura tras conocerse con detalle el marco presupuestario. Dentro de la posición contraria, eso sí, hay matices: el PSOE ha tendido la mano para pactar con los grupos "unas líneas estratégicas" alternativas a las Cuentas presentadas, mientras que Unidas Podemos ya ha avanzado una enmienda a la totalidad.

"No estamos contentos", ha sintetizado Juan Lobato, portavoz de los socialistas en la Asamblea y secretario general del PSOE-M- "No es un Presupuesto que afronte los problemas que se han visto claramente en esta pandemia y el presupuesto en materia de salud pública es inferior a lo ejecutado en 2019", ha asegurado.

Lobato, no obstante, ha hecho una crítica constructiva de las Cuentas presentadas por el Ejecutivo: ha adelantado que los socialistas en los próximos días presentarán un modelo de presupuestos "alternativo". Se trata, ha detallado, de unas "líneas estratégicas" diferentes a las elaboradas por el PP que pondrán en común con el resto de grupos parlamentarios para, de alguna forma, enmendar el proyecto presentado. 

Es una forma, ha abundado, de que el PP no tenga que pactar con Vox los presupuestos. Es "una apuesta por el consenso y por el futuro de esta región", ha incidido Lobato. Este jueves, tras registrar el proyecto de presupuestos en la Asamblea y antes de conocer la propuesta del PSOE, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha reiterado que su socio prioritario para sacar las Cuentas es Vox. "Hay puntos de encuentro" con el partido que preside Santiago Abascal, ha señalado el responsable autonómico.

"Nosotros estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo siempre y cuando hagan propuestas que no tengan que ver con restringir la libertad, cercenar los derechos que tienen los madrileños, subir los impuestos... ", ha reaccionado el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ya conociendo la intención de los socialistas de presentar esas líneas alternativas. 

Críticas de UP y Más Madrid

No están por la labor de negociar en Unidas Podemos, que ya han anunciado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley. Los presupuestos, ha señalado Carolina Alonso, portavoz morada, "solo sirven para contentar a Vox". Son un "ataque frontal contra los servicios públicos" y "no sirven para reactivar la economía", ha añadido. 

"Destinamos menos recursos en sanidad que antes de la pandemia. Demuestra una total falta de empatía y sensibilidad por parte del Gobierno del PP. Seguiremos invirtiendo menos en violencias machistas y abandonando a su suerte a los pequeños municipios de la región", ha señalado por su parte María Pastor, portavoz adjunta de Más Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento