¿Vacunado de la covid tras superar la enfermedad? La ciencia muestra que estás más protegido frente a reinfección

Vacunación contra el Covid-19 y la gripe en Sevilla
Vacunación contra la covid-19 y la gripe en Sevilla.
Europa Press
Vacunación contra el Covid-19 y la gripe en Sevilla

Las personas que se han vacunado de la covid-19 después de haber superado previamente la infección por SARS-CoV-2 tienen menor riesgo de contagiarse de nuevo por este coronavirus o una variante de este. Así lo recoge un reciente estudio sobre la inmunidad híbrida (adquirida de la infección y la vacunación) publicado este lunes en la revista científica JAMA.

Un equipo de investigadores de Qatar, EE UU y Reino Unido, expertos en enfermedades infecciosas, salud pública, matemáticas y biomedicina y liderados por el doctor Laith J. Abu-Raddad, concluyen en un artículo publicado en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés) que "la infección previa por SARS-CoV-2 se asoció con un riesgo estadístico de infección de brecha significativamente menor entre las personas que recibieron las vacunas BNT162b2 [Pfizer] o mRNA-1273 [Moderna]". 

En otras palabras, que las personas vacunadas de covid-19 con las fórmulas basadas en ARN mensajero desarrolladas por Pfizer y Moderna y que se habían infectado por coronavirus seis meses antes (o más) de la primera dosis presentan un riesgo "significativamente menor" de reinfección que las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna en los seis meses anteriores pero sin confirmación de infección previa por covid-19. 

Para realizar este trabajo observacional se ha analizado la información de 1.531.736 personas vacunadas en Qatar entre el 21 de diciembre de 2020 y el 19 de septiembre de 2021. El objetivo: comparar la protección frente a la infección "de brecha" entre la población vacunada, una de las cuestiones que los expertos están siguiendo en esta etapa de la pandemia para gestionar y controlar la situación epidemiológica. 

La infección "de brecha" es, según recogen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés), la infección por coronavirus después de la vacunación completa. Estos contagios posteriores a la vacunación completa son algo "esperable" puesto que las vacunas de la covid-19 "son eficaces para prevenir la mayoría de las infecciones", pero, "al igual que otras vacunas, no son 100% efectivas", reza la web de los CDC. "Las personas completamente vacunadas que se infectan tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave que las que no están vacunadas y contraen la covid-19", sostienen.

Resultados

Para estudiar este escenario, el equipo de Qatar creó dos cohortes: una vacunada con Pfizer y formada por 99.226 personas con infección previa (confirmada con PCR) y 290.432 participantes que no habían sufrido una infección por covid-19 previa a la vacunación. El segundo grupo, vacunado con Moderna, estaba formado por 58.096 individuos con infección previa y 169.514 sin ella. La edad media del primer grupo fue de 37 años y el 68% eran varones; mientras que en el segundo, la edad media fue 36 años y el 73% eran varones

Según los resultados expuestos por los científicos, entre las personas vacunadas con Moderna se registraron 43 reinfecciones entre las personas que sí contaban con infección previa y 368 reinfecciones entre los participantes sin registro previo de infección. Respecto a la cohorte vacunada con Pfizer, 159 de las reinfecciones se dieron en personas con infección previa, mientras que 2.509 personas sin antecedentes de covid se reinfectaron.

Así pues, los investigadores estiman que la incidencia de reinfección entre los vacunados con Pfizer era del 0,15% para los que contaban con una infección previa y del 0,83% para los que no se habían contagiado del SARS-CoV-2 antes de recibir la vacuna. Para la cohorte de Moderna estos datos eran del 0,11% y el 0,35%, respectivamente. Estos datos se extraen de un seguimiento de 120 días.

Unos datos "interesantísimos" que sitúan a la inmunidad híbrida "como mejor alternativa a la vacunación completa en lo relativo a riesgo de infección de brecha", ha considerado el epidemiólogo del Hospital de Valme de Sevilla Antonio Gutiérrez en un tuit. 

El estudio, no obstante, ha excluido las comparaciones directas de riesgo de infección entre las dos vacunas.

Estos resultados llegan después de que la revista Cell publicara otro estudio en su número de octubre en el que, además de sostener que con un mayor intervalo entre las dosis de la vacuna los anticuerpos neutralizantes son más fuertes contra las variantes, afirma que tanto las respuestas de las células T como las de los anticuerpos fueron mejores con la inmunidad híbrida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento