Sánchez afirma ahora que hay que cambiar "algunas cosas" de la reforma laboral tras prometer que la derogaría

Pedro Sánchez en la cumbre de G-20.
Pedro Sánchez en la cumbre de G-20.
ATLAS
Pedro Sánchez en la cumbre de G-20.
Atlas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado ante el proceso abierto para la reforma laboral que lo importante es "ganar la batalla al futuro" y, para ello, ve necesario reconstruir "algunas cosas" de las que cree que se hicieron mal en la reforma aprobada en 2012 por el Gobierno del PP.

Sánchez, que en 2014 llevaba por bandera derogar la "reforma laboral de Rajoy", ha hablado sobre la negociación de la reforma laboral y a la polémica al respecto entre los socios de coalición en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de líderes del G-20, celebrada en Roma.

No es la primera vez que Sánchez modifica su posición sobre la reforma laboral del PP sin que, después de tres años en el Gobierno, haya cumplido esa promesa de aquel 14 de julio de 2014, cuando tras imponerse en las primarias a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias aseguró que "lo primero que hará el PSOE será derogar la reforma laboral de Rajoy para recuperar los derechos de los trabajadores". Una promesa que continuó exponiendo años más tarde en los programas electorales con los que se presentaron a las elecciones de 2015 y 2016, en las que Sánchez logró 90 y 85 diputados.

Sánchez insistió en su promesa cuando selló el 'pacto del abrazo' con Albert Rivera cuando parecía que ambos podían gobernar en coalición. Sin embargo, dicha derogación no aparecía en el documento de 200 medidas que firmaron PSOE y Ciudadanos aquel día.

Reunión clave este martes

Una comparecencia, la de este domingo, a dos días de la reunión que mantendrá con sus vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente (principales protagonistas de la polémica), y los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación para coordinar la posición del Ejecutivo al respecto.

El presidente del Gobierno ha apelado a la "responsabilidad de país" del conjunto de los actores sociales -patronal y sindicatos- para llegar a un acuerdo antes de final de año sobre la reforma laboral comprometida con Bruselas.

"Que tengamos a empresarios y sindicatos en ese diálogo y que podamos llegar a un acuerdo con ellos será fundamental para lograr la actualización de nuestro modelo de relaciones laborales", ha remarcado el presidente en declaraciones a los medios de comunicacióN.

Sánchez ha insistido en que la reforma laboral no es solamente una cuestión del Gobierno y ha convocado todos los agentes sociales a que, además de participar y ser protagonistas de ese cambio de modelo productivo, ayuden a que se pueda modernizar el modelo de relaciones laborales. Ha remarcado así el interés del Ejecutivo en que esta reforma se haga "con el máximo consenso de agentes sociales y el mayor de los diálogos".

La reforma pretende modernizar el modelo productivo español y las relaciones laborales y, aunque está enmarcada en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha destacado el trabajo que hasta ahora ha venido haciendo el Gobierno para lograr este objetivo, con medidas como la ley del teletrabajo, la ley rider o el impulso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "Tenemos que ganar la batalla del futuro y debemos tener un modelo de relaciones laborales del siglo XXI", ha enfatizado el presidente.

Sánchez ha recordado que España está convocada desde hace año por parte de Bruselas a modernizar el modelo productivo, ya que en varias ocasiones se ha alertado a los diferentes gobiernos del país de los problemas del mercado laboral español, sobre todo en cuanto a la precariedad, la temporalidad y el alto desempleo juvenil. En este sentido, el presidente ha afirmado que la pandemia ha acelerado muchos de esos cambios que necesita el mercado laboral.

"Debemos hacer como Gobierno es, no solo cambiar el modelo productivo, sino también cambiar, actualizar y modernizar nuestras relaciones laborales", ha remarcado, tras urgir a que el momento para llevar a cabo este salto es "ahora". "Sé que es un objetivo ambicioso, pero es que este Gobierno tiene ambición", ha señalado.

Entre los retos, Sánchez ha destacado la reindustrialización del país, la modernización del modelo productivo y la actualización de las normas laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento