Claves de la revacunación con Janssen: cuándo toca, qué pincharán, ¿y si me he contagiado?, ¿reforzará la protección?

Claves: revacunación de Janssen.
Claves: revacunación de Janssen.
Carlos Gámez
Claves: revacunación de Janssen.

La Comisión de Salud Pública aprobó el 26 de octubre la inoculación de una dosis de recuerdo de la vacuna de la covid-19 para los aproximadamente dos millones de personas que en España fueron inmunizados con el suero desarrollado por Janssen. Esta vacuna, diseñada en un único pinchazo, ha demostrado ser menos efectiva en la vida real frente a la infección -sintomática o asintomática- y ligeramente menos eficaz frente a hospitalización y muerte por coronavirus. Tanto es así que dada la situación epidemiológica actual, y a las variantes predominantes, Sanidad ya no recomienda la utilización de la vacuna de Janssen para vacunar por primera vez.

Las personas vacunadas con una dosis de esta vacuna de proteína S vehiculizada en adenovirus 26 de la farmacéutica Johnson & Johnson muestran además una reducción progresiva de la efectividad según el tiempo transcurrido desde la vacunación. Repasamos las claves de la vacunación de recuerdo para los que recibieron Janssen:

¿Quiénes recibieron la vacuna de Janssen?

En España se administró esta vacuna a casi dos millones de personas: 1.970.836, concretamente. En este grupo entraron personas de 70 a 79 y de 40 a 59 años principalmente. Para los menores de 40 ya se empleó casi mayoritariamente Pfizer y Moderna y para los de 60 a 69 años se utilizaron dosis de AstraZeneca.

Esta vacuna de una sola dosis se priorizó también para las personas de difícil acceso para la Administración, bien por su trabajo (por ejemplo, marineros, temporeros o diplomáticos con alta movilidad), bien por estar en una situación personal desfavorable (no disponer de domicilio o ser migrante irregular, por ejemplo). También grandes dependientes con dificultades de trasladarse a los centros sanitarios. Y la selección española de fútbol, que se vacunó de urgencia con Janssen antes de disputar la Eurocopa.

Claves: revacunación de Janssen.
Claves: revacunación de Janssen.
Carlos Gámez

¿Cuándo empezarán a citar?

El Ministerio de Sanidad ha informado de que las Comunidades Autónomas comenzarán a llamar a las personas vacunadas con Janssen a partir del 15 de noviembre. Excepto a aquellas personas mayores de 70 años que hayan recibido vacuna de Janssen, que ya podía recibir la dosis de recuerdo de Pfizer o Moderna y también podían compaginar estas con la vacuna de la gripe.

A esa fecha se refieren desde la Comunidad de Madrid, donde a partir de este lunes se empezará por prisiones. "En los próximos días, a lo largo de esta semana, vamos a empezar ya a poner la segunda dosis en aquellos ciudadanos que se pusieron una vacuna de Janssen", unas 236.000 personas, ha indicado el viceconsejero Antonio Zapatero. A estas personas, ha indicado, se les avisará por SMS. Desde el Departament de Salut de Cataluña también están por el momento concretando los detalles sobre la citación de las cerca de 377.000 las personas que recibieron la monodosis de Janssen. 

En la Comunidad Valenciana, una incidencia informática está impidiendo este lunes por la mañana poder pedir cita para recibir la dosis de refuerzo de Janssen, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han destacado que los técnicos están trabajando para resolverla.

La Junta de Andalucía, por su parte, ha comenzado por la población reclusa. "Cada distrito, en función de su organización, procederá a la citación cómo y dónde sea más acorde a cada circunstancia", agregan fuentes de la Consejería de Salud y Familias. En Andalucía son cerca de 320.000 personas las que recibieron este preparado, de todas las edades que contempla la ficha técnica de la vacuna. 

No obstante, Sanidad ha trasladado que las Consejerías han de seguir la priorización de grupos de población establecida en la Estrategia Nacional de Vacunación. Según este documento, han de recibir dosis adicionales las personas de muy alto riesgo por covid-19 (con una separación de al menos 28 días tras la segunda dosis). Además, las personas internas en centros residenciales de mayores recibirán dosis de recuerdo a partir de los seis meses de haber administrado la segunda dosis, y la población general de 70 años o más será inoculada con una dosis de recuerdo a partir de los seis meses después de haber completado la pauta de vacunación.

Por otra parte, Sanidad ha eliminado los 15 minutos de espera que se mantenía en observación a las personas que se vacunaban por primera vez, y afirma que ya no es necesario tras la administración de la dosis de recuerdo.

¿Cuándo me podré revacunar?

Para recibir el pinchazo de recuerdo tendrán que haber pasado al menos tres meses desde la administración de la vacuna de Janssen. Sanidad ha pedido comenzar "si es posible", por aquellas personas en las que el tiempo transcurrido desde el primer pinchazo sea mayor.

Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, las personas de 70 a 79 años que recibieron Janssen ya han podido empezar a recibir la dosis de recuerdo contra la covid junto con la vacuna contra la gripe estacional, informa Clara Pinar

Hasta este viernes 12 de noviembre, las Comunidades han administrado 2.133.093 dosis adicionales de Pfizer y otras 290.870 de Moderna. En total, 2.423.963 terceras dosis administradas a personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y personas mayores de 70 años.

¿Y si me he contagiado antes o después de recibir Janssen?

El Ministerio de Sanidad establece que las personas que recibieron Janssen y que se infectaron de SARS-CoV-2 antes de que se administrara la vacuna, "no es necesario administrar dosis de refuerzo". Esto se aplicará independientemente de la fecha de confirmación de la infección y de la edad del paciente.

En cambio, si la infección ocurrió después de la vacunación con Janssen, "se administrará la dosis de recuerdo con ARNm (0,3 ml de Pfizer o 0,25 ml de Moderna) al menos tres meses después de haber padecido la infección".

¿Qué vacuna recibiré?

La Comisión de Salud Pública ha decidido administrar esta vez una dosis de recuerdo con una vacuna de ARN mensajero, es decir, o Pfizer o Moderna, que son las dos aprobadas actualmente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y que emplean esta tecnología.

En concreto, y según la última modificación de la estrategia de vacunación, publicada este martes 2 de noviembre, tras la vacunación con una dosis de Janssen se podría administrar como dosis de recuerdo una dosis de Pfizer (de 0,3 ml) o la mitad de la dosis habitual de Moderna (0,25 ml, pues la dosis completa es de 0,5 ml).

¿Será dosis de recuerdo o adicional?

Las autoridades sanitarias distinguen entre dosis de recuerdo y adicional. Por adicional o tercera dosis se refieren a los pinchazos que recibieron las personas son el sistema inmune debilitado que no respondieron adecuadamente a la primovacunación (primera pauta completa) y que por tanto necesitan una tercera dosis para alcanzar los mismos niveles de protección que desarrollaría una persona sana en condiciones normales. Las dosis de recuerdo o refuerzo se administrarían a personas vacunadas para restaurar la protección si se pierde con el tiempo. El Ministerio de Sanidad se ha referido a la revacunación de 'los Janssen' como dosis de recuerdo.

¿Cuán protegidas están las personas vacunadas con Janssen?

Según un reciente informe publicado el 13 de octubre por el Ministerio de Sanidad en el que se compara la efectividad de las cuatro vacunas administradas en España en personas vacunadas de 50 a 59 años con inicio de síntomas en agosto de 2021, la monodosis de Janssen muestra una efectividad (eficacia real) ligeramente menor que las vacunas de ARN mensajero, si bien continúa siendo bastante alta frente a la hospitalización y muerte.

Efectividad de la vacunación frente a infección sintomática, hospitalización y defunción en casos COVID-19 de 50-59 años con inicio de síntomas entre 1-30 de agosto de 2021 vacunados con Janssen, Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
Efectividad de la vacunación frente a infección sintomática, hospitalización y defunción en casos COVID-19 de 50-59 años con inicio de síntomas entre 1-30 de agosto de 2021 vacunados con Janssen, Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
MINISTERIO DE SANIDAD

La efectividad de Janssen frente a la infección es del 64%, mientras que la vacuna de Moderna es del 87% y la de Pfizer del 77%. Frente a la infección sintomática, la efectividad de Janssen es del 56%, mientras que Moderna es también la que más reduce el riesgo frente a infección con síntomas (89%). Frente a hospitalización, Janssen reduce el riesgo un 86%, Moderna un 98% y Pfizer un 97%. Por último, frente al fallecimiento, se ha observado que Janssen protege un 89%, mientras que Pfizer lo hace un 97% y Moderna un 94%.

"La efectividad vacunal frente a eventos más graves, como la hospitalización y defunción es alta para todas las vacunas, no observándose diferencias relevantes entre ellas, con una protección ligeramente menor para Janssen", concluyen los expertos de Sanidad.

Los resultados de este informe muestran que "el riesgo de infección por SARS-CoV-2 de cualquier nivel de gravedad durante el mes de agosto [de 2021 en España, con la variante delta predominante] fue 2,17 veces mayor para las personas que habían sido vacunadas con Janssen que para las vacunadas con Pfizer".

¿Cómo reforzará mi protección?

Los estudios en los que se basa Sanidad para administrar una dosis de recuerdo de una vacuna desarrollada con ARN mensajero (Pfizer o Moderna) a los vacunados con Janssen "muestran un aumento de los anticuerpos mayor, entre siete y diez veces, tras la administración de Comirnaty [Pfizer] o Spikevax [Moderna] que con la segunda dosis de Janssen", señalan desde el Ministerio.

Según reza la última actualización de la estrategia de vacunación, varios estudios de inmunogenicidad y seguridad de pautas heterólogas (mezcla de vacunas) realizados en España, Reino Unido, Alemania y Francia "claramente" manifiestan "que la respuesta a una pauta mixta de vacuna de adenovirus (AstraZeneca) seguida de una dosis de vacuna de ARNm, desencadena una respuesta inmune humoral y celular similar o incluso superior en algunos parámetros a la pauta homóloga" (dos dosis de ARN mensajero, esto es, Pfizer o Moderna).

Asimismo, el departamento que dirige la ministra Carolina Darias cita dos estudios todavía con datos provisionales y pendientes de revisión por pares en los que los participantes recibían la vacuna de Janssen como primera dosis y una vacuna de ARNm como segunda dosis.

Uno de ellos se llevó a cabo con nueve grupos de unas 50 personas mayores de 18 años de EE UU, sin antecedentes de covid-19, que recibieron una primera dosis de Pfizer, Moderna o Janssen y una segunda dosis, bien homóloga o heteróloga, doce semanas más tarde. Este trabajo arrojó como resultado que "el aumento de los anticuerpos de unión fue superior en los que recibieron Pfizer o Moderna tras la primovacunación con vacuna de Janssen (33 y 56 veces, respectivamente), respecto a la primovacunación y recuerdo con Janssen".

El segundo estudio al que se refiere Sanidad, también en fase 'preprint' (pendiente de revisión), reclutó a 115 participantes que recibieron dosis única de Janssen, doble dosis homóloga de Janssen, dosis única de Pfizer, doble dosis homóloga de Pfizer y heteróloga de Janssen y Pfizer, con un intervalo de 56 días en la pauta homóloga de Janssen y de 31 días para la heteróloga. Sus resultados preliminares indican que en todas las personas que recibieron la pauta heteróloga Janssen-Pfizer "se incrementó la cantidad y la amplitud de la inmunidad específica frente a la proteína S tanto humoral (IgG anti-proteína S y anticuerpos neutralizantes) como celular".

Asimismo, un estudio que publica la revista 'Science' señala que la eficiencia contra la covid-19 de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen disminuye con el tiempo. La investigación, realizada con 780.000 personas en Estados Unidos, indica que la mayor pérdida de eficiencia fue para Janssen, cuya protección contra la infección pasó del 86,4% en marzo al 13,1 % en septiembre de este año. En cambio, el preparado que más aguantó fue el de Moderna con un descenso del 89,2% al 58%, mientras Pfizer/BioNTech pasó del 86,9% al 43,3%, entre febrero y el 1 de octubre pasados, informa EFE.

Redactora '20minutos'

Periodista y portadista en 20minutos desde 2012. Empecé en la sección de Multimedia y de ahí he pasado por Redes, Cultura, Cierre y Mi Bolsillo. Desde hace cuatro años formo parte del equipo de Última Hora lidiando sobre todo con el coronavirus. Me gusta escribir de salud, ciencia, medio ambiente, educación y temas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento