'Cóctel de vacunas' para los inmunizados con Janssen: ¿por qué la dosis de recuerdo debe ser de Pfizer o Moderna?

Navarra comienza a administrar la vacuna de Janssen a unas 830 personas
Navarra comienza a administrar la vacuna de Janssen a unas 830 personas
Eduardo Sanz / Europa Press
Navarra comienza a administrar la vacuna de Janssen a unas 830 personas

Apenas medio año después, la historia se repite. Las mismas dudas que hace unos meses asaltaron a los vacunados con AstraZeneca sobre su segunda dosis se han cebado ahora con los inmunizados con Janssen. Tras semanas de incertidumbre sin saber si recibirían un pinchazo de recuerdo, estos últimos han visto disipada la incógnita: el Gobierno se ha decantado de nuevo por mezclar sueros contra la COVID-19 y les inoculará Pfizer o Moderna a partir del 15 de noviembre, aunque inicialmente este preparado requería una única inyección. 

Con esta decisión, vuelve el cóctel de vacunas para casi dos millones de personas. Sin embargo, la situación no es exactamente igual a la del pasado mayo. Cuando el Ejecutivo recomendó entonces a los inmunizados con una primera dosis de AstraZeneca completar su pauta con Pfizer, muchos de ellos se mostraron desconfiados ante la mezcla de compuestos. En ese momento, la escasa evidencia científica sobre la combinación de sueros y el miedo ante los trombos sufridos por personas a las que se inoculó el fármaco anglo-sueco los llevaron a repetir con el mismo preparado.

También la razón que ha motivado la decisión del Gobierno ahora es distinta. En esta ocasión, no interfieren los efectos secundarios del suero ni los datos procedentes de los ensayos son tan escasos. De hecho, los resultados de varios estudios apuntan a una caída mayor de la capacidad protectora del compuesto de Janssen a lo largo del tiempo que la de otros preparados contra la COVID-19 y la mezcla de vacunas parece mejorar la respuesta inmunitaria.

"Con el paso de los meses, se ha corroborado que, con la monodosis de Janssen, la efectividad a nivel de anticuerpos disminuye mucho más rápido que con otras vacunas. Así, la población que la ha recibido está mucho menos protegida que el resto", explica a 20minutos Miren Basaras, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), sobre la decisión de administrar una nueva inyección.

"Se ha corroborado que, con la monodosis de Janssen, la efectividad a nivel de anticuerpos disminuye mucho más rápido que con otras vacunas"

Sobre este compuesto se pronuncia también un informe del Ministerio de Sanidad publicado el pasado 13 de octubre, que revela diferencias significativas en la efectividad de las vacunas frente a la COVID-19: desde el 89% de Moderna al 56% de Janssen. Este documento recoge, además, que el riesgo por infección por SARS-CoV-2 de cualquier nivel de gravedad es 2,17 veces mayor para las personas inmunizadas con este último fármaco que para quienes recibieron Pfizer.

Vacunación heteróloga, mayor efectividad

No obstante, del anuncio del Ejecutivo no solo destaca la decisión de inocular una segunda dosis a los inmunizados con Janssen, sino que se haga con un suero diferente (pauta heteróloga). "Hay evidencia científica de que combinar vacunas es seguro y presenta mayor efectividad, una práctica que ya han respaldado la FDA estadounidense y la Agencia Europea del Medicamento", resalta Basaras.

Desde que los distintos laboratorios dieron a conocer sus sueros contra la COVID-19 y los organismos sanitarios aprobaron su utilización, varios ensayos han analizado la combinación de estos fármacos. Las diferentes técnicas utilizadas para desarrollarlos -AstraZeneca y Janssen se basan en un vector adenoviral, mientras que Pfizer y Moderna son vacunas de ARN mensajero- han permitido que la mezcla arroje resultados muy positivos.

"Estudios recientes han confirmado que mezclar tipos de vacunas funciona bien. Tienes más respuesta y la cantidad de anticuerpos que generas es mayor"

"Estudios recientes han confirmado algo que se sugería desde el principio:  mezclar tipos de vacunas funciona bien. Al emplear sistemas diferentes para desarrollarlas, tienes más respuesta y la cantidad de anticuerpos que generas es mayor. No obstante, esto no garantiza que estés más protegido contra los casos graves. Con la pauta homóloga (dos dosis iguales) tal vez también sería suficiente", señala Salvador Macip, médico investigador de la Universidad de Leicester y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Evidencia científica

De los ensayos mencionados por los expertos, la mayoría estudian la combinación de AstraZeneca con un suero basado en ARN mensajero. De hecho, el propio informe de Sanidad arrojó en este sentido una novedad relevante: esta mezcla es más eficaz que la pauta homóloga con el preparado anglo-sueco y alcanza una protección casi idéntica a la conferida por dos dosis de Pfizer.

Otro ejemplo es el trabajo dirigido por Peter Nordström en la Universidad de Umea (Suecia). Descubrieron que los vacunados con la pauta heteróloga AstraZeneca-Pfizer eran un 68% menos susceptibles de desarrollar una infección sintomática, mientras que el porcentaje bajaba al 50% entre quienes habían recibido dos dosis del compuesto anglo-sueco. 

A resultados similares llegó un análisis danés dirigido por el epidemiólogo Mie Agermose Gram, que concluyó que la combinación de AstraZeneca y Pfizer tenía una efectividad en la prevención de la infección con síntomas del 88%, parecida a la de la pauta homóloga con el preparado estadounidense. Y el inmunólogo francés Thierry Walzer fue más allá, con un estudio que halló que la mezcla podía ser incluso más protectora que las dos dosis de la vacuna de ARN mensajero.

Aunque más escasos que los ensayos con AstraZeneca, también hay algunos que estudian el potencial de mezclar Janssen con vacunas de ARN mensajero. Uno de ellos, elaborado con 458 voluntarios y detallado en un preprint en la revista Medrxiv, determinó que administrar una dosis de un suero diferente al original en el pinchazo de recuerdo inducía la misma cantidad de anticuerpos que las pautas homólogas o incluso superior. Esta diferencia era mayor en el caso de Janssen, que en el de Pfizer o Moderna.

Importancia de la variante y de la disponibilidad

Además de este incremento en la respuesta, Basaras y Macip coinciden en que otra de las razones que ha llevado al Gobierno a optar por una la combinación es el excedente de dosis de Pfizer del que dispone España. "Hay también un motivo de disponibilidad. En otros países no se está haciendo así porque cuentan con más cantidad de otras vacunas", remarca el profesor de la UOC. Por ejemplo, Estados Unidos ha autorizado que este recuerdo de Janssen pueda realizarse con una inyección homóloga.

"Hay también un motivo de disponibilidad. En otros países no se está haciendo así porque cuentan con más cantidad de otras vacunas"

Junto a estos fundamentos para optar por combinar sueros, existe otro, según indica el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos: la vacuna de Janssen funciona peor que otras frente a la variante delta del coronavirus. 

Con él coincide Basaras: "La pauta heteróloga potencia la efectividad frente a las distintas variantes. Frente a la delta, las que mejor resultado tienen son las de ARN mensajero. Por eso, se ha apostado por estas vacunas".

En este escenario, la portavoz de la SEIMC aprovecha para lanzar un mensaje de calma a los casi dos millones de personas -personas de 70 a 79 y de 40 a 59 años, además de marinos, cooperantes, grandes dependientes...- que recibieron la primera dosis de Janssen y ahora deben vacunarse con otro compuesto. "Tranquilidad absoluta. La pauta heteróloga es segura e incluso más efectiva que la homóloga", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento