Casado dice que los PGE son "garantía de ruina", pide mantener la reforma laboral y acusa a Sánchez de "comprar votos"

Casado anuncia una enmienda a la totalidad a los PGE
Casado anuncia una enmienda a la totalidad a los PGE
Europa Press
Casado anuncia una enmienda a la totalidad a los PGE
El líder del PP, Pablo Casado, advierte que enmendarán los presupuestos.
Europa Press

Pablo Casado promete dar batalla al Gobierno hasta el final. Consciente de que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 son la garantía de que el Ejecutivo de Sánchez podrá agotar la legislatura, el líder de los populares ya ha anunciado una enmienda a la totalidad. Este paso se suma a la advertencia que lanzó este lunes de "acudir a las instituciones europeas para mantener la reforma laboral" que la coalición –no sin tensiones internas– pretende derogar. Todas las armas son pocas para Casado, que está en una senda del crecimiento demoscópico según las últimas encuestas.

A juicio de Casado, hay motivos de sobra para entender que las previsiones macroeconómicas que sustentan las cuentas públicas son "papel mojado", y por tanto, que los presupuestos nacen ya "muertos". En una entrevista en Cope este lunes, el líder los conservadores citó datos del FMI, el BBVA Research o las correcciones del PIB avanzadas por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Todas esas previsiones apuntan a que la economía española crecerá por debajo del 7% previsto por Sánchez el próximo año.

Por ello, insistió Casado, estos presupuestos son "garantía segura de la ruina en España". "El Gobierno hace los presupuestos al revés. Primero ve cuántos gastos hay que tener para comprar votos y luego, a martillazos, intenta cuadrar y mentir sobre los ingresos", añadió. Hay que "hacer exactamente lo contrario", sentenció.

Salvar la reforma laboral de Rajoy a toda costa

Precisamente lo contrario a lo que pretende el Gobierno quiere el PP para la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy en 2012. Casado se deshace en elogios siempre que habla sobre ella, y ha intensificado su defensa de la norma ahora que Sánchez quiere ponerle "punto final", como prometió en el Congreso federal del PSOE. Casado ya lo hizo ante los 500 empresarios que asistieron al 24º Congreso de la Empresa Familiar y este martes, no desaprovechó la oportunidad de repetirlo. "Esta reforma permitió crear tres millones de empleos y ahora [durante la pandemia del coronavirus] ha permitido la red de seguridad de los ERTE". Por ello, está dispuesto a ir "hasta el final de las instancias europeas" para mantenerla con vida.

En la pugna que enfrenta a Calviño y Yolanda Díaz por liderar la derogación de la reforma laboral, el dirigente del PP solo tiene claros los perdedores, "los parados españoles", y el culpable, "Sánchez, que miente aquí y miente en Europa". Según Casado, el líder del Ejecutivo promete en cada lugar aquello que le conviene: en el Congreso del PSOE, derogar la reforma del PP; y antes las instancias europeas, una reforma pactada con los empresarios y siga las directrices de las instituciones comunitarias.

De la visita oficial a España del responsable de Economía de la Comisión Europea, Paolo Gentiloni, que compareció este martes en el Congreso de los Diputados, también quiso sacar rédito. Gentiloni reclamó al Gobierno "avances efectivos" en materia laboral antes de que finalice el año, como el Ejecutivo prometió a Bruselas en el plan de recuperación, lo que Casado interpretó como una exigencia para "mantener" la reforma laboral "e incluso flexibilizarla más".

El bono cultural para los jóvenes: "Una medida peronista"

Finalmente, Casado criticó duramente "el bono cultural" que el Gobierno anunció para los jóvenes de 18 años. En su opinión, una medida "peronista" para "comprar el voto" juvenil, que se destinará a "comics y videojuegos". El precio a pagar, "freír impuestos a sus padres", algo que calificó de "desfachatez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento