El comisario de economía de la UE pide "ir más allá" y avances "efectivos" en la reforma laboral antes de que acabe 2021

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni.
El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni.
CONGRESO

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni ha destacado que "la mayoría de reformas" a las que se comprometió España en la primera petición de pago de los fondos europeos "se han aplicado ya", pero ha recordado que "es importante avanzar e ir más allá con algunas de las reformas más complejas contempladas para el último trimestre de 2021", entre la que ha citado la reforma laboral y la del sistema de pensiones

Aunque el italiano no ha querido entrar a valorar "lo que se está debatiendo en el plano público en España" -algo que hará cuando reciba una propuesta definitiva de las autoridades españolas- sí ha ha hecho una serie de recomendaciones para la reforma. Entre ellas ha citado que España debe "abordar la precariedad, la segmentación, simplificar los contratos o mejorar la negociación colectiva", pero que la modificación legal "no debería socavar el dinamismo de la economía española porque ello tendría un impacto negativo".

La derogación de la reforma laboral de 2012 y cuál de los socios de la coalición de gobierno debe liderar las negociaciones se ha convertido en uno de los conflictos que más cerca ha estado de dinamitar el Gobierno. Aunque PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a mantener la coalición, todavía no han alcanzado un acuerdo sobre la modificación de la norma.

Gentiloni, que ha comparecido este martes en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, ha señalado que "España ha realizado un comienzo impresionante" en la ejecución de los fondos europeos y que "ahora es esencial continuar avanzando de forma efectiva para seguir dando impulso a esta recuperación". 

Aunque el comisario ha alabado el acuerdo de emisión de deuda conjunta a nivel europeo, que impulsó la creación de los fondos, ha dejado claro que estos son "instrumentos extraordinarios" para un "tema concreto" que no se pueden transformar "sin más en un instrumento permanente" porque "no sería justo". No obstante, también ha aventurado que "si las cosas buenas funcionan" puede que "se relancen y que se propongan de nuevo con diferentes objetivos". "Estoy absolutamente seguro de que si funcionan nos vamos a encontrar con una base de cara a su utilización en otras crisis u otras ocasiones", ha añadido.

Crecimiento sólido con incertidumbres

Gentiloni ha señalado también que tanto España como Europa han experimentado una "fuerte recuperación" en la primera mitad del año, en el caso de España con unas buenas cifras en el sector del turismo. Aunque la Unión Europea no presentará previsiones de crecimiento hasta noviembre, el comisario ha adelantado que "el crecimiento todavía parece sólido" aunque "sigue habiendo gran incertidumbre, con vientos de frente y riesgos respecto a estas perspectivas". 

Precisamente, el lunes, tanto el Banco de España como la Airef enfriaron las expectativas de crecimiento del Gobierno recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2022. El supervisor bancario afirmó que anticipa "una revisión significativa a la baja" del crecimiento esperado para este año y consideró "obsoletas" sus últimas proyecciones. Unas horas más tarde, la institución de vigilancia fiscal revisó un punto a la baja las expectativas de crecimiento del Ejecutivo del Gobierno a las que solo otorgó un 40% de probabilidades de materializarse.

Entre los peligros que amenazan a la recuperación, Gentiloni se ha fijado especialmente en los problemas en la cadena de suministros globales, la crisis de precios de la energía y ha reservado también un apartado de su intervención para el reto de la reducción futura de la deuda. 

Respecto a la energía, el comisario de Economía ha mencionado las medidas comprometidas por el Gobierno español para aliviar el impacto de los precios, pero ha recordado que "resulta importante que estas medidas sean temporales, estén enfocadas a un objetivo específico y que respeten el mercado único". Además, Gentiloni ha destacado los esfuerzos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por impulsar una compra centralizada de gas a nivel europeo, un movimiento que "no es una maniobra fácil por diversos problemas geopolíticos".

Finalmente, el comisario de Economía se ha referido a la reforma de las normas fiscales de la UE, cuya discusión se ha retomado recientemente. Sobre este asunto ha dicho que "tenemos que ver cómo nuestras normas fiscales pueden ser capaces de alentar una composición de las finanzas públicas que sea más propicia al crecimiento". Para ello ha emplazado a "no repetir los errores de la última crisis" cuando la inversión pública se desplomó a cero durante varios años. "Resultó perjudicial en aquel momento y podría resultar catastrófico ahora mismo", ha añadido. No obstante, Gentiloni también ha señalado que es necesario "abordar lo que ocurre con la deuda pública, cómo reducirla de forma gradual y sostenible y que sea también propicia para el crecimiento". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento