España puede quedarse sin suficiente ron, whisky, ginebra y vodka durante semanas por el colapso en el transporte y el Brexit

  • Espirituosos de España admite que sufren "roturas de stock de bebidas" debido a "la crisis mundial en el transporte" y al encarecimiento de las materias primas, pero subraya que "son eventuales" y "no son generalizadas".
  • El abastecimiento de vino y cerveza está garantizado para los próximos meses, aclaran fuentes de ambos sectores.
Bebidas alcoholicas
Bebidas alcoholicas
Bebidas alcoholicas
Bebidas alcohólicas.
Archivo

España corre el riesgo de quedarse sin suficientes suministros de bebidas espirituosas, especialmente la más consumidas: whisky, ginebra, ron y vodka. Diferentes factores están influyendo en el desabastecimiento, que ya sufren bares, pubs y discotecas, aunque todavía no los supermercados.

El desabastecimiento lo confirma el director ejecutivo de la patronal Espirituosos de España (FEBE), Bosco Torremocha, quien apunta a un "cóctel" explosivo en el que se entremezclan los costes del transporte marítimo (los llamados fletes, que se han disparado más de un 350% -esto afecta a la llegada de ron desde el Caribe-), el encarecimiento de materias primas (no sólo ingredientes, también vidrio, cartón o corcho, que afecta a todas las bebidas espirituosas) y al atasco en Aduanas (en parte por el Brexit; que afecta sobre todo al Whisky británico) como causantes principales de esta crisis. 

El resultado ya lo están sufriendo cientos de bares, pubs y discotecas de España, justo cuando se habían disminuido las restricciones de aforo y horarios y comenzaban a recuperarse tras un periodo crítico a nivel económico derivado de la pandemia de coronavirus. 

Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche (Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos), asegura a 20minutos, no obstante, que la afección va a ser "relativa" porque "en España se producen marcas buenas tanto de ginebra, como de vodka, de ron y de whisky". No obstante, Pizcueta admite que pubs y discotecas pueden sufrir la falta de "determinadas marcas favoritas" por los "problemas del transporte internacional", pero "habrá alternativas".

Bebidas alcoholicas
Bebidas alcoholicas
EUROPA PRESS - Archivo

En cambio, tantos fuentes de AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, como de ACES, Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, indican a este diario que en los supermercados por el momento hay existencias de bebidas espirituosas, e incluso están detectando casos de propietarios de pubs que les compran bebida a ellos. No obstante, no es descartable que las roturas de stocks acaben por afectar también a los supermercados. 

Cerveza garantizada en España, a diferencia de Gran Bretaña

Terraza, bar, turismo, turistas, cerveza, establecimiento, restaurante, tapas
Clientes tomando cervezas y refrescos en una terraza.
EUROPA PRESS

España es fundamentalmente un país consumidor de cerveza (diferentes estudios la sitúan entre los más elevados del mundo junto con la República Checa y Alemania). El abastecimiento de la cerveza en España, según explican a este medio de comunicación fuentes del sector, está garantizado, a diferencia de lo que está ocurriendo en Gran Bretaña. 

Al respecto, explican que los principales grupos cerveceros que operan en España tiene fábricas en el territorio nacional y no dependen del transporte internacional ni de Aduanas. Así ocurre, en concreto, con Mahou San Miguel (Mahou, San Miguel, Alhambra...), Damm (Cervezas Damm), Heineken España (Cruzcampo, Amstel, Heineken, El Águila, Buckler...) o Hijos de Rivera (Estrella de Galicia). 

Desde Cerveceros de España (entidad que agrupa a los productores cerveceros del país) aseguran a este diario: “No nos consta que exista un problema de suministro de cerveza en España ya que el 90% de la materia prima que usa el sector cervecero es de origen español”.

Vino, copa, tinto, vitivinícola
España es uno de los principales productores de vino
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN - Archivo

Con el vino ocurre algo similar. España, según datos de la Federación Española de Vino (FEV), es el tercer productor mundial con entre 40 y 42 millones de hectólitros de vino y mosto. En el territorio nacional hay cerca de 4.300 bodegas y España es el segundo exportador mundial. Por tanto, el abastecimiento de vino, como el de cerveza, están garantizados pese a las crisis del transporte y las materias primas. Otra cosa es que puedan subir los precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento