Sanidad estudia ya un cambio de ley para que los niños no tengan que llevar mascarilla en el recreo

  • La Ponencia de Alertas del Ministerio lo debatió la semana pasada y el asunto podría elevarse a las comunidades la que viene.
  • Madrid lo anunció el jueves y Sanidad replicó que no podía decretarlo por su cuenta.
<p>Unos niños juegan al balón en el recreo del colegio.</p>
Unos niños juegan al balón en el recreo del colegio.
ARCHIVO
<p>Unos niños juegan al balón en el recreo del colegio.</p>

La obligación de que los niños mayores de seis años tengan que llevar la mascarilla durante el recreo podría tener los días contados. Los expertos del Ministerio de Sanidad exploraron la semana pasada una modificación de la ley que pueda permitir que puedan jugar sin ella y la semana que viene está previsto que la discusión llegue a las comunidades, que podrían tomar una decisión al respecto.

Según fuentes conocedoras de esta reunión, la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad entró en materia la semana pasada, antes de que la mascarilla de los niños en el colegio se convirtiera en el último punto de discrepancia entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid. 

Así, el jueves el gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció que los niños podrían salir al recreo sin mascarilla, poco antes de que el Ministerio le recordara que esa no es una decisión que pueda tomar de manera unilateral. Por este motivo, la orden  que ha publicado este viernes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid limita el alcance de la medida a que los niños puedan guardar la distancia de seguridad, de 1,5 metros.

De esta forma, ha terminado ciñéndose a la ley por lo que respecta al uso de mascarillas, que a día de hoy está regulado mediante un decreto ley, que en junio levantó la obligación de utilizarlas en el exterior, siempre que se pudiera mantener una distancia de 1,5 metro. Además, en el caso de los colegios, la pauta la marca el acuerdo que cerraron todas las comunidades, que estableció que la mascarilla sería obligatoria dentro de los recintos escolares, sin diferenciar si es en espacios abiertos o cerrados.

En declaraciones en el Congreso, la ministra de Sanidad, Carolina Darías, pidió este jueves a la Comunidad de Madrid que no se adelantara a otras comunidades a la hora de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los recreos al aire libre y que espera al acuerdo que buscan el ministerio y todas las autonomías.

Y el paso inicial para ese acuerdo es la propuesta que deberá hacer la Ponencia de Alertas del Ministerio, que ya la semana pasada estuvo analizando los contagios en los colegios y lo que dijo la ley para plantear una modificación de la misma, algo que está previsto que ocurra la semana que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento