Los veladores de Sevilla volverán a ajustarse a la normativa prepandémica el próximo año

Muñoz, sobre la ocupación de espacio público de los veladores: "Las aguas volverán a su cauce en 2022"
Muñoz, sobre la ocupación de espacio público de los veladores: "Las aguas volverán a su cauce en 2022".
20M EP

Los hosteleros todavía podrán disfrutar unos meses más, incluido el periodo navideño, de las medidas excepcionales decretadas por el Ayuntamiento de Sevilla en cuanto a la ampliación de veladores en la vía pública, una flexibilización de la normativa que se adoptó, no solo en la capital hispalense, para ayudar al sector y paliar en la medida de lo posible las pérdidas provocadas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el próximo año todo volverá a la normalidad prepandémica.

Así lo aseguró este lunes el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Consistorio, Antonio Muñoz, quien afirmó que "las aguas volverán a su cauce" en 2022. El edil se refirió a la reunión mantenida el pasado viernes con la Asociación de Hosteleros de Sevilla (AHS), donde además de evaluar el funcionamiento de los acuerdos adoptados durante los últimos meses, se abordaron también los artículos a modificar de la ordenanza de veladores ante la actual coyuntura. Dicho encuentro, aseguró Muñoz, estuvo presidido por el "diálogo permanente", al igual que otras reuniones mantenidas desde el inicio de la pandemia, destacó.

Tras poner en valor que el Ayuntamiento haya apostado por la "flexibilidad en la ocupación de veladores para ayudarlos ante la coyuntura", los empresarios "son conscientes de que, en la medida en la que la situación sanitaria se normalice, todo tendrá que volver a la normalidad en cuanto a ocupación de espacio público", afirmó, añadiendo que "todo esto tiene que quedar recogido en la ordenanza de veladores", que se pretende que esté aprobada antes de que termine el año.

En este sentido, Muñoz recordó que la renovación de la autorización de los veladores es anual y, "de cara al próximo año, las aguas volverán a su cauce", por lo que "esa flexibilidad, que se ha traducido en una mayor ocupación del espacio público, volverá a su normalidad". Y es que, según manifestó tras la reunión del viernes, "es fundamental que la actividad hostelera en la vía pública garantice en todo momento el derecho al descanso, la accesibilidad universal, los itinerarios peatonales y la convivencia". Por ello, también se llevará a cabo un proceso de diálogo con las entidades representativas de vecinos de Sevilla.

Por su parte, el presidente de los hosteleros sevillanos, Antonio Luque, afirmó que el sector continúa en su línea de "diálogo con el Ayuntamiento" y "priorizando y haciendo casar la convivencia vecinal, la accesibilidad y la recuperación económica del sector". Y remarcó que ahora "vienen meses importantes para nosotros, y todavía no se han acabado las restricciones, por lo que necesitamos todo el apoyo que se nos brinde".

Así pues, señaló el Ayuntamiento, las medidas de flexibilización que se han puesto en marcha ante la Covid-19 se mantendrán de forma provisional en tanto la crisis sanitaria por la pandemia se mantiene, "aunque se haya rebajado el nivel de alerta por la disminución del número de contagios y se hayan flexibilizado las limitaciones de actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento