Centro de energías renovables y rehabilitar el tren Madrid-Cuenca-Valencia, propuestas de Unidas Podemos para PGE

Destinar la inversión de la planta de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) a un Centro de Investigación Aplicada de nuevas tecnologías para el desarrollo y mejora de las energías renovables en España o la rehabilitación de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia tras los daños sufridos por la borrasca Filomena son las propuestas de Unidas Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en Castilla-La Mancha.
Centro de energías renovables y rehabilitar el tren Madrid-Cuenca-Valencia, propuestas de Unidas Podemos para PGE
Centro de energías renovables y rehabilitar el tren Madrid-Cuenca-Valencia, propuestas de Unidas Podemos para PGE
20M EP
Centro de energías renovables y rehabilitar el tren Madrid-Cuenca-Valencia, propuestas de Unidas Podemos para PGE

El coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha señalado que las dos propuestas de la confluencia para los próximos PGE responden a "una apuesta decidida por un modelo de comunidad verde y cohesionada" frente a lo que ha valorado como "el agotado modelo de residuos y especulación que nos está matando".

Así, la propuesta de innovación en renovables en forma de Centro de Investigación en Villar de Cañas (Cuenca) tendría la localización y la financiación de 217 millones de euros que se propuso para el conflictivo Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) y cuyo proyecto pretenden "enterrar definitivamente", ha informado Podemos en nota de prensa.

Además, la apuesta por el tren convencional estaría dotada con otros 20 millones de euros adicionales y sería, apuntan, "un primer paso para recuperar todas las infraestructuras que vertebran y dan vida a nuestro mundo rural en contraposición al modelo de macrogranjas y despoblación que sufrimos actualmente".

Para García Gascón, estos presupuestos "son la oportunidad para iniciar un nuevo modelo de comunidad en Castilla-La Mancha" por su carácter "expansivo, innovador e integrador". "El compromiso del progresismo con los derechos sociales y la fiscalidad progresiva como modelo de estado, debe tener su reflejo también en este tipo de inversiones territoriales que garanticen un desarrollo plural, justo y sostenible para nuestra comunidad", ha argumentado.

Estas medidas de ámbito autonómico se suman así a la negociación entre Unidas Podemos y PSOE a nivel estatal, cuyo desenlace se espera en las próximas semanas, señala la formación de izquierdas.

El último tramo de esta negociación parece pivotar sobre si finalmente se incluye el compromiso para elevar al 15% el impuesto mínimo de sociedades, algo de lo que el coordinador autonómico de Podemos ha preguntado por la opinión de García-Page, y si, como también exigen desde la confluencia, finalmente se regula el mercado de vivienda mediante una ley para fomentar la vivienda social protegida y para "topar" los precios máximos de los alquileres en las zonas tensionadas.

"Una medida fundamental en Castilla-la Mancha, segunda comunidad donde más han aumentado los alquileres, un 7,78%, y donde además se han disparado los desahucios un 644% con respeto al año anterior", ha puntualizado.

IU

De su lado, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha presentado sus 23 propuestas para los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2022 que serán enviadas al Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, según han desgranado el coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, y la vicecoordinadora regional, Isabel Álvarez.

Ambos han destacado que estas propuestas "nacen de las demandas que la ciudadanía" y, principalmente, "tratan de dar respuesta a la alarmante despoblación que viene sufriendo Castilla-La Mancha", ha informado Izquierda Unida en nota de prensa.

De entre las propuestas destacan las presentadas por Unidas Podemos, consensuadas entre Izquierda Unida y Podemos y en las que se "busca la dignificación de la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia" y la segunda propone "un Centro de Investigación Aplicada de nuevas tecnologías para el desarrollo y mejora de las energías renovables en España colaboración con el IDEA, el CENER y el Instituto de Investigación de Energías Renovables de la UCLM".

Desde Izquierda Unida también han destacado el aumento de las inversiones en infraestructuras ferroviarias, manifestando que "necesitan una modernización y fortalecer una red de ferrocarril en nuestra región". "Proponemos la extensión de la red de cercanías para la línea C-4 hasta Algete, estación y parada en Torrijos de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, la prolongación Humanes-Illescas, enlace Socuéllamos-Tomelloso-Manzanares, la mejora de la línea de Chinchilla-Murcia, la estación en Seseña, el inicio de las obras en el tramo Mora-Alcázar y la mejora de la estación de ADIF en Manzanares".

Destacan también "la ampliación y la mejora de las líneas de transporte público por carretera que comunican Castilla-La Mancha" además de la mejora del acceso a Talavera de la Reina por la antigua N-V con desdoblamiento de carretera y un nuevo puente sobre el río Alberche.

Como uno de los puntos más importantes han destacado "la mejora de las instalaciones de telecomunicaciones, incluyendo la banda ancha de Internet", ya que señalan que "muchos pequeños pueblos de la región están sufriendo continuamente las deficiencias de unas instalaciones antiguas y que hacen difícil la vida en los pueblos", por eso "a través de esta propuesta pretendemos mejorar las telecomunicaciones para seguir haciendo frente a la fuerte despoblación que sufrimos".

En la línea del autoconsumo los dirigentes de Izquierda Unida señalan un plan fotovoltaico para los edificios públicos y la creación de sendos Observatorios cuya finalidad será la reactivación de la economía y el empleo.

Uno para comarcas especialmente perjudicadas económicamente, como pueden ser la de Puertollano, Talavera de la Reina, Almadén y Almansa y el segundo para comarcas rurales, fuertemente afectadas por la despoblación.

Por último, también señalan otras propuestas como las obras de rehabilitación y adecuación del depósito de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo, fondos para la creación de Cooperativas y Sociedades Laborales dedicadas a empleo verde, plan para descontaminar el cauce medio del río Tajo, la insonorización de las viviendas de la A-42 a la altura de Olías del Rey, la instalación de pantallas acústicas en el tramo urbano de Manzanares, ascensor y obras de accesibilidad en el edificio de los Juzgados de Manzanares y la limpieza y mejora de los cauces de los ríos que cruzan por Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento