La segunda edición del BNEW pretende ser un espacio de "consenso económico y político"

  • La primera edición, celebrada el año pasado, "convirtió a Barcelona en la capital mundial de la nueva economía".
  • La organización del evento crea 200 puestos de trabajo directos y 700 indirectos.
Rueda de prensa de la presentación de BNEW, con hologramas de Pere Navarro y Blanca Sorigué.
Rueda de prensa de la presentación de BNEW, con hologramas de Pere Navarro y Blanca Sorigué.
BNEW

La segunda edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), el evento sobre nueva economía que se celebrará en la capital catalana del 5 al 8 de octubre, pretende ser un espacio de "consenso económico y político", según ha explicado este martes el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, quien ha añadido que este consenso político es "imprescindible para que la economía funcione".

En rueda de prensa junto a la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, Navarro ha detallado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participará en la inauguración del evento junto a la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y también que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, asistirá a la entrega de premios BNEW a diferentes 'startups'.

Por último, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, participará en el acto de clausura, al que Colau no podrá asistir, por lo que Navarro ha explicado que están pendientes de conocer quién será el representante del Ayuntamiento. El delegado también ha señalado que la Generalitat aún no ha confirmado los representantes presentes en cada uno de los tres actos institucionales.

Barcelona, "capital mundial de la nueva economía"

Navarro ha advertido que Barcelona "no puede vivir de la herencia recibida de la ciudad que siempre ha sido ejemplar en el mundo y a la que todos quieren venir, eso hay que cultivarlo y alimentarlo cada día". En este sentido, ha señalado que la primera edición del BNEW, celebrada el año pasado, convirtió la capital catalana en "la capital mundial de la nueva economía", y esto, ha asegurado, "va a seguir siendo así". 

Asimismo, ha remarcado que el BNEW y sus participantes también servirán para promocionar Barcelona porque, "aunque no todo el mundo va a venir físicamente, todos van a saber que esto se ha hecho en una ciudad como ésta", lo que, a su juicio, atraerá más visitantes, ya sean relacionados con los negocios o simplemente para hacer turismo.

Respecto al BNEW, ha explicado que "nació en el peor año posible, pero en aquel momento pensamos que sería una buena idea que, desde el CZFB, pudiéramos liderar un evento que fuera una ventana de oportunidades y optimismo respecto a la recuperación económica".

Navarro ha destacado que, además de los puestos de trabajo que crea la organización del evento de por sí -200 directos y 700 indirectos-, entre los inscritos se crean "oportunidades", como el contacto entre 'startups' y grandes empresas. "El año pasado hubo 25.000 contactos entre los asistentes y este año probablemente haya más", ha remarcado.

El BNEW, 70% digital y 30% presencial

El BNEW tendrá un formato híbrido, con un 70% digital y un 30% presencial frente al 90/10 del año pasado. Eso sí, pese a este incremento de la presencialidad, Navarro ha puntualizado que, aunque "es posible que el año que viene haya más presencia física, no se pretende que este evento acabe siendo multitudinario, sino mantener esta mezcla que nos permite ser globales".

Por su parte, Sorigué ha explicado que el objetivo de esta segunda edición era doblar las cifras de la primera. Así, el BNEW 2021 contará con la participación de 800 ponentes -frente a los 400 del año pasado- y ofrecerá 240 horas de contenido -en 2020, fueron 160- desde 10 platós y siete edificios singulares de la ciudad -frente a los tres y cinco de la edición anterior, respectivamente-.

La Estació de França, Casa Seat y la Pedrera repiten como espacios que acogerán diferentes ponencias, a los que se suman Movistar Centre, La Boqueria, la Antigua Fábrica Damm y Roca Gallery. Los platós que se instalarán en estos espacios acogerán más de 200 sesiones, que se retransmitirán en directo y en 'streaming' a nivel global, en las que participarán más de 11.000 empresas de 145 países.

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