Pere Navarro: "La BNEW nos situará en el centro del debate sobre la nueva economía y la industria 4.0"

  • El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca explica que la BNEW duplicará este año las temáticas y el número de ponentes.
  • El evento se realizará en Barcelona del 5 al 8 de octubre. 
Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca.
Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca.
JUANJO MARTINEZ

Del 5 al 8 de octubre se celebrará la segunda edición del BNEW, la Barcelona New Economic Week, un acontecimiento que nació con la pandemia y que fue pionero en implantar el modelo híbrido de feria -presencial y digital-. Organizado por Zona Franca Barcelona, el evento duplicará este año las temáticas y el número de ponentes. Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, mirando las cifras de esta segunda edición de la BNEW ¿podemos hablar de consolidación?

El año pasado tuvimos la necesidad de crear un evento, que no era ni una feria ni un congreso, pero que tenía que aportar cierta dosis de esperanza y optimismo en el mundo de la nueva economía. Fue un gran éxito, tuvimos 11.000 inscritos y 400 'speakers' y representantes de más de 100 de países de todo el mundo. 

En este año 2021, tras el éxito del año pasado, hemos decidido ampliar temáticas y conferenciantes, que serán casi 800. En estos momentos ya tenemos inscritos a 130 países, será un evento más global porque hemos aumentado el número de países. Cabe destacar además que los 11.000 inscritos, al ser un acontecimiento profesional, representa que habrá 11.000 altos cargos directivos de diferentes empresas conectadas.

Una de las peculiarirades de la BNEW es que no se celebra en un único espacio. ¿Se amplian sedes en esta edición?

Sí, hemos ampliado los espacios físicos donde se va a celebrar la BNEW. Serán la Estació de França, la sede de Telefónica en plaça Catalunya, la Casa Seat en passeig de Gràcia y este año hemos añadido otros edificios emblemáticos de la ciudad como son La Pedrera, Antigua Fábrica Estrella Damm, el Roca Gallery y haremos más actividad en el mercado de La Boquería vinculados con la gastronomía.

El objetivo es debatir sobre nueva economía y enseñar que se realiza en Barcelona. La BNEW nos situará en el centro del debate sobre nueva economía y la industria 4.0.

También se amplían temáticas, todas ellas vinculadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 

Los cinco temas del año pasado fueron logística, industria digital, comercio electrónico y Real State. Hemos añadido talento, ciencia relacionada sobre todo con salud, movilidad y sosteniblidad... Todo ello vinculado con la ciudad. Queremos que se sepa muy claramente que la BNEW se realiza en Barcelona y los proyectamos en tres patas: gastronomía relacionada con la boquería; diseño, gracias al acuerdo con Barcelona Centre de Disseny para que el mobiliario sea diseño Barcelona; y cultura, con actividades, conciertos, etc 

Los temas a tratar están directamente relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los ODS, pasan por el cuidado del medio ambiente, la alimentación saludable, la transformación de las ciudades y nueva movilidad...

Toda nuestra actividad en Zona Franca Barcelona está impregnada de los ODS, y la BNEW también. Por ejemplo nosotros intentamos que la presencia de speakers sea al 50% hombres y el 50% mujeres.

En cuanto a temáticas, estas van desde el avance del comercio electrónico, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, la alimentación, la presencia de la mujer en la empresa, la evolución del sector inmobiliario y la transformación de las ciudades, la nueva movilidad … todo bajo el prisma de la transformación social y la innovación.

La BNEW será de los primeros acontecimientos se celebran tras la pandemia. ¿Se sabe cuál será su impacto económico?

La BNEW no es un evento de masas, tampoco lo quiere ser, pero es evidente que nuestra fuerza es colocar a Barcelona en la capitalidad de la nueva economía, con la participación de altos responsables de 11.000 de empresas de más de  un centenar de países. Ello implica que Barcelona estará presente en el mundo. Por tanto, no habrá del 5 al 8 de octubre una afluencia masiva de personas como puede ser en una feria tradicional de antes de la pandemia, sino que nosotros jugamos el papel de prestigiar la ciudad de Barcelona vinculándola a la nueva economía. 

¿Un ejemplo de estas sinergias es el reciente anuncio de Microsoft de instalar en Barcelona un centro de investigación en inteligencia Artificial? 

El pasado mes de julio Huawei puso en marcha el primer centro de investigación en Inteligencia Artificial orientado a la industria de Europa, y lo hizo en DFactory Barcelona, el nodo de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y con Leitat como partner tecnológico. Ahora le ha seguido los pasos Microsoft que también ha elegido Barcelona para instalar uno de los ocho centros de investigación en inteligencia artificial que tiene a nivel mundial. La Ciudad Condal tiene un buen ecosistema tecnológico y fruto de las alianzas y de iniciativas como el DFactory queremos conseguir que Barcelona sea el gran polo de la industria 4.0 de Europa.

¿Cree que el modelo de la BNEW es de la feria del futuro?

Seguramente la ferias como las entendemos ahora se continuarán celebrando, pero sabemos que una parte de estas ferias tendrán una plataforma digital.

La plataforma que nosotros creamos el año pasado no existía en el mundo, es una plataforma en la que los participantes se pueden interrelacionar, no es estática. En el momento de inscribirte indicas los temas que te interesan, y un algoritmo te relaciona con personas que están interesadas en los mismos temas que tú, de forma que puedes mantener reuniones virtuales en salas privadas en la red, en el programa digital. Ello permite generar contactos. En una feria tradicional se generan personalmente y en este caso se generan en la red.

Yo creo que las ferias incorporarán el elemento digital porque consigue que sean todavía más globales. Pensamos que la gente va a continuar viajando a las ferias, pero será más selectivo, las delegaciones de empresas serán más reducidas. El modelo híbrido se irá imponiendo, pero las ferias tradicionales no van a desaparecer porque necesitamos el contacto físico.

Vincular el polígono industrial con la innovación es uno de los objetivos de Zona Franca Barcelona. ¿Cómo se plantea este cambio?

En el fondo Zona Franca Barcelona vuelve a sus orígenes. En este el polígono industrial -que es de titularidad pública- se instalaron empresas como Seat o Motor ibérica, eran fabricantes de automóviles que en aquel momento eran industria innovadora y creó muchos puestos de trabajo. Ahora estamos inmersos en una nueva revolución industrial: la de la nueva economía y de la industria 4.0.  Esta transformación se está produciendo hoy aquí y probablemente se van a destruir puestos de trabajo, pero seguro que se crearán nuevos puestos con nuevos perfiles. Que es lo que ha pasado en cada una de las revoluciones industriales.

Nosotros desde el sector público queremos estar a la vanguardia de esta transformación. No lamentarnos de la destrucción de puestos de trabajo si no crear las oportunidades para generar nuevos puestos de trabajo y nuevos perfiles.

Ponga ejemplos

Tenemos la primera incubadora europea de impresión 3D y en noviembre inauguramos el Dfactory, todo ello relacionado con la industria 4.0. Es decir impresión 3D, robótica, sensórica, inteligencia artificial, internet de las cosas o tecnologías aplicadas a la sanidad. 

Todo ello va a requerir de unos perfiles profesionales determinados y nosotros queremos impregnar el polígono industrial de Zona Franca Barcelona de este tipo de industria, de la industria del futuro. 

Y cuál es la interrelación entre la Zona Franca Barcelona con otras zonas industriales de España

Para nosotros las alianzas son fundamentales y por ello estamos colaborando y trabajando conjuntamente con otras zonas productivas de España en distintos proyectos. Un ejemplo muy claro es el grupo de trabajo para impulsar el proyecto tractor del vehículo conectado en España donde estamos trabajando conjuntamente los consorcios de las zonas francas de Barcelona y Vigo, las comunidades autónomas de Valencia, Aragón, Cataluña, Madrid, Galicia y Castilla-León, los ayuntamientos de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo o la Diputación de Pontevedra

En referencia a la industria de futuro en Zona Franca Barcelona, entiendo que serán ustedes vigilantes en el tipo de industria que se instale

Tendremos un papel activo sobre qué tipo de empresa tiene que instalarse en el polígono con el objetivo de crear un polo de referencia internacional en esta nueva economía. De manera que si alguien quiere invertir en industria 4.0 pueda ver que en Barcelona ya hay unas sinergias determinadas que le van a proporcionar más oportunidades. Hacemos el papel de catalizadores, de conectores, de impulsar esta nueva economía, que ya es una realidad.

¿De ahí su apuesta por la FP Dual?

Es fundamental. Hemos firmado un acuerdo con la Fundación Bertelsmann sobre la FP Dual que tiene un gran éxito en dar formación a jóvenes por un lado y en ofrecer muy buenos profesionales a las empresas por otro. Es la clave porque se necesitan nuevos perfiles profesionales adaptados a las necesidades de las grandes y nuevas empresas.

Otro de los proyectos que desarrolla Zona Franca Barcelona está en el mismo corazón de la ciudad, el histórico edificio de Correos en Vía Laietana que se convertirá en un polo de innovación y formación. ¿Cuál es la implicación del Consorci en este proyecto?

Estamos inmersos en la transformación del edificio de Correos, que no es solo arquitectónica. Se trata de un equipamiento que ha dejado de necesitar sus 30.000 m², ahora necesita mucho menos espacio para dar el mismo servicio a la ciudadanía. Necesitamos transformar este equipamiento para que tenga una utilidad, y estos nuevos usos se centrarán en crear oportunidades y nuevos perfiles profesionales que tienen que ver con la nueva economía, con la digitalización...

Pensamos que el uso de este edificio tiene que estar orientado a ser un punto de contacto entre las empresas y los centros educativos para detectar exactamente qué formación se necesita para crear los perfiles profesionales que demandan las empresas. Vamos a ver si unimos el mundo de la formación con el mundo de la nueva economía y la industria 4.0 para crear estos nuevos perfiles profesionales. Y el edificio de Correos yo creo que puede ser un lugar emblemático y simbólico de la ciudad que puede ser un punto de referencia importante.

Piense que estamos acostumbrados a hablar con empresarios que nos dicen que no encuentran perfiles profesionales para contratar. Y en un momento en el que hay tanta gente joven en el paro no deja de ser sorprendente. 

Cuando habla de esta transformación industrial, pasar de la vieja economía a la nueva, es inevitable pensar en Nissan. La mesa de reindustrialización trabaja aún en la búsqueda de un nuevo inversor. ¿Cómo está el proceso y cómo ve el futuro de los trabajadores?

Le puedo explicar que hay propuestas muy interesantes sobre la mesa que tienen que ver con esta industria 4.0. Y que son proyectos que no son etéreos. No son un parche para hoy que puede desaparecer a corto plazo, sino que son proyectos sólidos y que tienen voluntad de permanencia en el tiempo. 

Estamos trabajando para garantizar que en 5 años no volvamos a tener un problema grave. Y esta valoración tiene diversas prioridades: la primera es resituar a los trabajadores de Nissan, por tanto mantener el empleo y la creación de empleo son una prioridad muy clara de lo que irá en las parcelas de Nissan: la segunda prioridad es que la actividad sea industrial, y en este sentido se han presentado proyectos relacionados con la movilidad y el vehículo eléctrico que son muy interesantes. Son inversiones muy importantes con voluntad de permanencia.

¿Cuándo tendremos noticias?

No sé si será el 2 de enero o el 2 de marzo, pero yo soy relativamente optimista sobre el futuro de este hueco que ha dejado Nissan. Creo además que las actividades económicas que pueden venir a esta gran parcela de 518.000 m² pueden ocupar no solo a los trabajadores actuales de Nissan, sino que incluso se puede incrementar.

"La ampliación del aeropuerto de Barcelona es imprescindible"

Estos retos de futuro necesitan de una mayor inversión en infraestructuras para crecer. Una de ellas es la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. ¿Cómo ve el futuro de esta infraestructura?

La ampliación del aeropuerto de Barcelona es imprescindible porque Barcelona está jugando en un mercado mundial. Nosotros no estamos en competencia con Madrid, Barcelona es una ciudad global y las comunicaciones son imprescindibles. Piense que si una gran empresa se quiere instalar aquí, lo primero que mirará es el tipo de infraestructuras. Tenemos un puerto muy importante, buenas conexiones y una gran región metropolitana con gran impulso digital e innovador, actividades culturales,… Pero si hay una infraestructura que no está a la altura, es el aeropuerto de Barcelona.

El aeropuerto y los aviones tienen muy mala prensa: ruidos, contaminación…

Pero también es sabido que, igual que el sector del automóvil está cambiando de una manera radical y en poco tiempo nos moveremos con energía eléctrica, la tecnología para aplicar a los aviones también está cambiando de una manera rápida. Se están estudiando fórmulas para disminuir el ruido, la contaminación, y también aplicar en los aviones motores eléctricos o de hidrógeno. Por tanto va a haber una transformación importante en el sector de la aeronáutica en pocos años.

¿Y cómo se preserva el medio natural en la zona del Delta del Llobregat?

Piense que la ampliación de un aeropuerto como el de Barcelona necesita mucho tiempo. Si se toma la decisión ahora, se hará efectivo en unos años. 

Yo creo que es imprescindible ampliar el aeropuerto, igual que es imprescindible preservar un ámbito natural de tanta importancia y tan sensible como es el Delta del Llobregat. El plan de AENA tiene previsto compensar las actuaciones del ámbito natural. 

Por ello creo que la transformación de la industria con respecto a los nuevos sistemas de aeronavegación, y la voluntad de protección de los ámbitos naturales del entorno del aeropuerto, del Delta, hacen imprescindible la ampliación del aeropuerto y además con garantías de que esto sea compatible con el entorno metropolitano tan denso como el nuestro.

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