La euroorden de Puigdemont en Bélgica está suspendida, según la fiscalía belga

Carles Puigdemont, tras salir de prisión.
Carles Puigdemont, tras salir de prisión.
TWITTER
Carles Puigdemont, tras salir de prisión.
Imágenes del momento en el que Puigdemont sale de la cárcel de Cerdeña.
EFE

La fiscalía de Bruselas aseguró este viernes que la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont "ha quedado suspendida" en Bélgica, "a la espera de la decisión final" sobre el levantamiento de su inmunidad, cuestión que deberá resolver el Tribunal General de la Unión Europea.

La fiscalía de Bruselas envió un comunicado después de que Puigdemont fuera detenido este jueves en el aeropuerto de Alguer (Italia) y que el Tribunal Supremo enviase este viernes a las autoridades judiciales italianas la euroorden cursada contra él el 14 de octubre de 2019.

Tras pasar la noche en una cárcel de máxima seguridad en la isla de Cerdeña, el Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) decidió este viernes dejar en libertad a Puigdemont, quien ya ha abandonado la cárcel, y citarlo el próximo 4 de octubre para la vista para decidir sobre su entrega o no a España.

En Bélgica, sin embargo, la euroorden nunca llegó a activarse después de que el Parlamento Europeo aprobase el suplicatorio contra Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comin y Carles Puigdemont.

La fiscalía de Bruselas especificó que las autoridades judiciales belgas están a la espera de que el TGUE resuelva el recurso que Puigdemont interpuso el 19 de mayo de 2021 contra la decisión de la Eurocámara. Según especificaron fuentes del tribunal, la vista sobre este recurso no se ha producido y no hay aún una fecha prevista.

El TGUE sí resolvió el 30 de julio pasado la cuestión relativa a las medidas provisionales que Puigdemont reclamó el 26 de mayo, pidiendo que se le volviera a conceder la inmunidad.

En ese auto, la corte falló en contra del expresidente catalán, alegando que no corría riesgo de ser detenido, porque la Abogacía del Estado le había dicho que la euroorden contra él, Comín y Ponsatí estaba suspendida.

Con base en este auto, los abogados de Puigdemont tienen previsto enviar "probablemente hoy", según dijo el letrado belga Simon Beckaert, una nueva petición al TGUE para le devuelva la inmunidad, tras su detención en Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento