Viudas de parejas de hecho viajan a Madrid a pedir explicaciones al Gobierno sobre su equiparación con las casadas

  • El Gobierno se había comprometido a llevar la equiparación en la reforma de pensiones, pero no está en el primer texto.
  • Denuncian que el Pacto de Toledo recomendó darles pensión, pero sus hijos siguen excluidos y pasando hambre.
Silvia Oñate, Itxaso Alkorta, Kiti Mánver y Rosa Fernández, presentando su demanda en Ferraz.
Silvia Oñate, Itxaso Alkorta, Kiti Mánver y Rosa Fernández, en Ferraz.
CEDIDA
Silvia Oñate, Itxaso Alkorta, Kiti Mánver y Rosa Fernández, presentando su demanda en Ferraz.

En cuanto que han podido cuadrar agendas y dejarlo todo organizado en casa, cuatro mujeres viudas de parejas de hecho han viajado a Madrid para preguntar en el Congreso y al PSOE, partido del Gobierno, qué ha pasado con la promesa que les hicieron de equipararlas a las viudas de las parejas casadas.

La decisión la tomaron días atrás, cuando a finales de agosto descubrieron que el proyecto de ley enviado a Cortes para el primer paquete de la reforma de pensiones no incluye la recomendación del Pacto de Toledo de eliminación de la discriminación que las parejas de hecho sufren respecto a los matrimonios al solicitar la pensión de viudedad. 

El art. 221 de la Ley General de la Seguridad Social establece que si fallece el miembro de la pareja de hecho que ingresó menos el año anterior, el sobreviviente no tiene derecho nunca a pensión de viudedad por haber ganado más. Es lo que les sucede a unas 1.800 familias, aproximadamente, en España, principalmente mujeres representadas por la Asociación VIDA.

Silvia Oñate, la presidenta de la Asociación Vida --a quien la pensión de viudedad le fue denegada porque al morir su pareja ella cobraba un euro más que él, a pesar de que después se quedó en paro-- ha venido desde Sevilla. Y junto con Itxaso Alkorta, la actriz Kitty Mamber y Rosa Fernández, han pedido este lunes explicaciones a una promesa incumplida en el Congreso y en la sede del partido del Gobierno, el Psoe, en Ferraz.

"Hemos venido a pedir explicaciones", dice al teléfono la presidenta de la Asociación Vida, Silvia Oñate. "Parecía que todo estaba hecho, que iba a ser en el primer trimestre del año, y luego no fue. Luego que se llevaba a la mesa social de la reforma de las pensiones, que pidió que entrara en este primer paquete. Y cuando se establecen las prioridades, se da forma escrita al proyecto de ley, y no hay ni media referencia a lo nuestro", denuncia Oñate.

"Desconocemos por qué el proyecto de ley no nos ha incluido, si siguen pensando en eliminar esta discriminación. Y mientras nuestros menores siguen en exclusión social y pasando hambre"

Antes de viajar a Madrid intentaron que desde el Ministerio de Seguridad Social, el que dirige José Luis Escrivá, les dieran audiencia o alguna explicación. Pero sin éxito. "Nadie sabe nada y no nos han llamado a ver qué pasa. cómo es el trámite, o si donde dije digo ahora digo Diego", se lamenta.

"Desconocemos por qué el proyecto de ley no nos ha incluido, si siguen pensando en eliminar esta discriminación. Y mientras nuestros menores siguen en exclusión social y pasando hambre".

Las cuatro viudas, en representación de sus compañeras de la asociación, han presentado sendos escritos en la sede del PSOE de Ferraz, e iban a hacer lo propio a mediodía en la sede del Congreso de los Diputados. "Queremos saber".

"Nos sentimos invisibilizadas y desatendidas. Y solo queremos saber. Hemos venido a encontrar respuestas", insiste Oñate. "A ver si alguien es capaz de sentarse con nosotras y que nos expliquen qué ha pasado y cómo se va a dar salida a esto".

Desde el Ministerio de Seguridad Social responden a 20minutos que la equiparación de las viudas de hecho con las casadas "es un tema que se acordó con los agentes sociales y se dio un plazo para aprobarlo y todavía se está en ese plazo". El acuerdo se alcanzó en junio y, preguntados por si estará lista la equiparación antes de que termine 2021, fuentes del Ministerio aseguran ahora que "el compromiso era tenerlo en los siguientes seis meses a la aprobación del primer paquete de reformas. Se está negociando". 

Discriminadas desde 2009

La Seguridad Social española reconoce pensión de viudedad a las parejas de hecho, con independencia del rito por el que se haya celebrado su unión, desde el 1 de enero de 2008.

Sin embargo se deniega a las parejas de hecho la pensión de viudedad si el sobreviviente en el último año ha ganado más que el difunto. La Asociación Vida considera que eso contraviene la Constitución y las directivas recogidas en la Carta Social Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento