El Supremo estudia si rebaja a la mitad la condena del hombre que mató a Paz: ¿Fue asesinato machista u homicidio?

  • Un jurado y el TSJ condenaron a Javier Ledo por el asesinato con agravante de género de Paz Fernández Borrego.
  • El Supremo ha admitido a trámite la reclamación de la defensa del condenado, que defiende que no hubo alevosía.
  • Colectivos feministas se concentran en las puertas del Supremo para exigir Justicia para la gijonesa asesinada en 2018.
Juicio en la Audiencia Provincial a Javier Ledo, acusado de matar a Paz Fernández Borrego
Juicio a Javier Ledo, acusado de matar a Paz Fernández Borrego
EUROPA PRESS
Juicio en la Audiencia Provincial a Javier Ledo, acusado de matar a Paz Fernández Borrego

El Tribunal Supremo tiene sobre la mesa este martes decidir si la muerte de la gijonesa Paz Fernández Borrego fue un homicidio, como clama el condenado, Javier Ledo, o un "asesinato" a golpes "con agravante de desprecio de género", tal y como decidió un jurado popular y ratificó después el TSJ de Asturias.

Colectivos feministas reivindican desde primera hora en las puertas del Supremo que no se reviertan las sentencias previas, algo que podría llegar a rebajar a la mitad la condena de 24 años de prisión que está cumpliendo el hombre que en 2018 mató a Paz Fernández Borrego y después tiró su cuerpo a un río.

Paz Fernández tenía 43 años y fue vista con vida por última vez el 13 de febrero de 2018 en un bar de Navia junto con el procesado, pero no fue hasta tres semanas que su cuerpo fue hallado en un embalse, lo que desencadenó la detención de Ledo.

¿Qué dice la sentencia del TSJ de Asturias?

En febrero los magistrados del TSJA que componen la sala de lo civil y penal, Jesús Chamorro, Ignacio Vidau y José Ignacio Pérez Villamil, ratificaron el veredicto alcanzado por un jurado popular en septiembre de 2020. La sala concluyó que Ledo golpeó a Paz Fernández de forma “repentina, contundente y concurrente” mientras ella se encontraba “en una situación de debilidad” por embriaguez. Además, consideró probada la relación sentimental entre ambos en base a fotos "que existían en las redes sociales". 

¿Qué pide la defensa de Javier Ledo al Tribunal Supremo?

El abogado defensor de Javier Ledo, Pedro Víctor Álvarez, anunció nada más hacerse pública la sentencia del TSJ de Asturias que recurriría el fallo ante el Tribunal Supremo. Con este recurso, Ledo busca reducir su condena de 24 años de cárcel y 10 años de libertad vigilada a la mitad. Alega que se ha producido una “vulneración del principio de la presunción de inocencia”, al defender que no existió alevosía en la acción del procesado.

Ledo dijo en su juicio que la muerte de Paz Fernández fue accidental al caer ella por las escaleras tras un forcejeo entre ambos, aunque admite haber tirado su cuerpo por un puente al arroyo La Pontiga. Dijo que no llamó a la Policía cuando comprobó que ya no tenía pulso por "miedo" a cómo afectaría lo sucedido a la relación con su hijo.

Respecto a la agravante de género, la defensa niega su existencia porque defiende que entre víctima y condenado nunca hubo relación sentimental. 

La Fiscalía también consideró en el primer juicio que los hechos eran constitutivos de un delito de homicidio. Concurren las circunstancias agravantes de abuso de superioridad y la de desprecio de género. Y solicitó que se condenara al acusado a 15 años de prisión y libertad vigilada durante 10 años.

¿Qué defiende el colectivo feminista?

Sociedad civil, colectivos feministas y representantes de algunas formaciones políticas se concentran este martes frente al Tribunal Supremo en Madrid, dentro de las movilizaciones convocadas por asociación Libres y Combativas para pedir justicia para Paz Fernández Borrego. "Vamos a defender con uñas y dientes esta conquista que hemos alcanzado y a la que no vamos a renunciar", defiende Beatriz García, portavoz de las convocantes.

Concentración en Gijón en rechazo a que se rebaje la condena al asesino de Paz Fernández Borrego
Concentración en rechazo a que se rebaje la condena al asesino de Paz Fernández.
20M EP

"No vamos a permitir que en 2018 Javier Ledo asesine a Paz y en 2021 la justicia patriarcal siga torturando a su familia", señaló dejado claro la portavoz de Libres y Combativas. "La justicia para Paz no se toca porque la hemos logrado con la movilización", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento