CCOO atiende a un 32% más de migrantes que en 2020, la mayoría trabajadoras del hogar y cuidadoras en situación irregular

  • El primer motivo de consulta tienen que ver con las vías para regularizar su situación administrativa.
  • La pandemia ha agravado aún más la situación de vulnerabilidad de las personas migrantes sin papeles.
Una persona mayor pasea con su cuidadora, en una imagen de archivo.
Una persona mayor pasea con su cuidadora, en una imagen de archivo.
ACN

La pandemia ha empeorado la situación de las personas migrantes en nuestro país, especialmente aquellas que se encuentran en situación irregular. El Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) de Comisiones Obreras (CCOO) ha atendido durante el primer semestre de este año 19.228 consultas solo en Cataluña, un 32% más con respecto al mismo período de 2020. Un incremento que los portavoces de CCOO catalogan de "importante".

El CITE atiende mayoritariamente a personas sin hogar y sin papeles, y de hecho el primer motivo de consulta que atienden tienen que ver con las vías para regularizar su situación administrativa (un 36,2%).

No obstante, estas personas tienen muy complicado el poder salir de la irregularidad, ya que tienen que cumplir el requisito de conseguir un contrato de un año a jornada completa; algo casi imposible si tenemos en cuenta el “mercado de trabajo parcial y temporal de muy mala calidad” que hay actualmente en España, condicionado además por el contexto de crisis por la pandemia, ha explicado Carles Bertran, director del CITE, este jueves en rueda de prensa.

En cuanto al perfil de persona que acude a este servicio, el más habitual es el de una mujer latinoamericana, sin papeles, que trabaja de forma irregular en el sector del trabajo del hogar. La pandemia ha provocado que su situación sea todavía más vulnerable. Tanto es así, que muchas de ellas se vieron en la calle durante el primer estado de alarma.

La mayoría de trabajadoras irregulares que atiende el CITE se dedican al hogar, al cuidado de mayores o a la hostelería

Si bien el trabajo del hogar es el primer sector para el trabajo irregular, le siguen otros servicios como el de la atención a personas mayores y la hostelería. Ante la desprotección que sufren las personas en situación irregular, Aurora Huerga, secretaria de Política Territorial y Migraciones de CCOO Catalunya, ha hecho un llamamiento general a la población -y a aquellos que les “contratan”- a que estén “bien pagadas y con buenas condiciones”, teniendo en cuenta que “estas personas tienen derechos y muchas veces cuidan de nuestros seres más queridos”. De hecho, algunos de los trabajos que desempeñan han sido catalogados de "esenciales" durante la pandemia.

Así las cosas, los portavoces de CCOO Catalunya han reclamado, una vez más, al Gobierno español que ratifique el Convenio 189 de trabajo digno para trabajadoras domésticas, que fue aprobado por el OIT hace diez años y al que ya se han sumado 32 países, entre ellos Finlandia, Alemania, Italia, Portugal e Irlanda. “Esta ratificación es uno de los compromisos que recogen los programas electorales de las actuales fuerzas de gobierno en el Estado español”, han subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento