Illa relevará a Iceta como líder del PSC y se abre a negociar los presupuestos catalanes con los independentistas

El candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa.
Salvador Illa, exministro de Sanidad y líder del PSC en el Parlament de Catalunya.
M. Taverna

El líder de los socialistas catalanes en el Parlament, Salvador Illa, se dispone a tomar las riendas del PSC. En una entrevista en Catalunya Ràdio, afirmó este martes que "toca hacer un relevo en la dirección" del partido para culminar el "proceso natural" que empezó a finales del año pasado, cuando Miquel Iceta le cedió el paso como candidato a la Generalitat para las elecciones del 14F.

El actual jefe de la oposición en la Cámara catalana detalló que el proceso se activará el martes que viene con una intervención de Iceta ante la Ejecutiva del PSC y que culminará con congreso extraordinario donde la militancia avalará su ascenso a la primera secretaría del PSC. El cónclave se celebrará en otoño, tras el congreso federal del PSOE previsto para la segunda quincena de octubre.

Asimismo, Illa subrayó que Iceta, actual ministro de Cultura y Deportes, "seguirá teniendo un rol importante dentro del PSC", pues se trata de "una figura indispensable" para la organización, y expresó su deseo de que el partido se consolide como la primera fuerza política catalana para que pueda "gobernar Cataluña cuanto antes mejor".

En cuanto a los presupuestos de la Generalitat, Illa afirmo que lo esperable es que las cuentas para 2022 se aprueben con el apoyo de ERC, Junts y la CUP, pero se abrió a negociarlos si el Govern independentista no cuenta con la mayoría necesaria para sacarlos adelante: "Cataluña necesita Presupuestos, y al PSC le puede este principio de responsabilidad", comentó al respecto.

Según Illa, "lo lógico sería que fuera un Presupuesto que saliera adelante con el apoyo de la mayoría de la investidura, pero hay una serie de contradicciones, y veremos qué pasa". El líder socialista criticó que los independentistas sólo hayan aprobado dos presupuestos en los últimos 10 años e insistió en que "esto no puede pasar en 2022"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento