El presidente de Ceuta asume las responsabilidad de las devoluciones de menores extranjeros a Marruecos

Pedro Sánchez, saluda al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c) ante la presidenta de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes.
Pedro Sánchez saluda a Juan Jesús Vivas, en la última Conferencia de Presidentes.
Juanjo Martín / EFE

El presidente de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas, ha asumido la "responsabilidad política" de las repatriaciones a Marruecos iniciadas el viernes suspendidas este lunes por un juzgado. Vivas ha defendido que es una medida adoptada "teniendo como máxima prioridad la protección del interés del menor".

Tal y como viene defendiendo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente ceutí ha enfatizado que "se ha actuado de manera conjunta y coordinada" con la Administración General del Estado". Durante una comparecencia pública, Vivas ha destacado que fue la ciudad autónoma la que pidió al Gobierno central que activara los recursos pertinentes para que se aplicara el acuerdo suscrito en 2007 entre España y Marruecos en relación a las repatriaciones. Vivas ha reconocido que ese acuerdo no tiene un protocolo concreto, sino que solo se establece que ambos reinos han de ponerse de acuerdo en el procedimiento para llevar a cabo las devoluciones.

"Esta petición fue atendida, y aunque las negociaciones no han sido nada fáciles, se determinó la aplicación del acuerdo y en los términos en los que debía llevarse a cabo el traslado de los menores a su país de origen", ha dicho. El dirigente ha catalogado el procedimiento como "hito histórico desde el punto de vista de las capacidades de reacción ante la inmigración irregular y a la hora de actuar de manera eficaz en defensa del interés del menor, que es la filosofía que persiguen ambos reinos".

Acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno de la Ciudad, María Isabel Deu del Olmo, Vivas ha insistido en que "el menor donde mejor está es con su familia, con su gente y con su entorno", y ha añadido que con esta actuación "se está cumpliendo con ese objetivo prioritario". "Llegaron en mayo a la ciudad, y aquí están en una situación de manifiesta precariedad, porque hay algunos que viven en asentamientos inadecuados, sin techos, en ocasiones en una situación infrahumana", ha explicado.

"Quienes no están así se encuentran viviendo en unos recursos que tienen un carácter provisional y que no reúnen las condiciones adecuadas para que un menor permanezca en ellos viviendo durante mucho tiempo", ha continuado, antes de lamentar que se trata de una situación que dura tres meses y para la que no había una alternativa. Asimismo ha lamentado que la presión por el mayor episodio de emigración registrado en Ceuta, cuando llegaron más de 10.000 personas en dos días de forma irregular, "tiene desbordada las capacidades" de la ciudad.

"Los menos vulnerables"

Vivas se ha mostrado convencido de que "se ha actuado de manera correcta desde el punto de vista legal" y ha asegurado que tiene "plena confianza" en las resoluciones de la justicia, a la vez que ha resaltado la rapidez de la actuación judicial ante una situación de "emergencia humanitaria y en un ámbito tan sensible como la protección del menor".

Ha precisado que los chicos que han sido repatriados desde el viernes en grupos de quince han sido los que se encontraban cercanos a la mayoría de edad, "por lo tanto los menos vulnerables". "Ninguno de los calificados como vulnerables ha sido trasladado, independientemente de que haya un informe técnico individual" de cada uno, ha remarcado, en respuesta a las informaciones que apuntan a que los casos no han sido estudiados de forma personalizada.

El presidente de Ceuta ha insistido en que no ha habido "desconocimiento sobre la situación de vulnerabilidad" de los niños porque estos llevan tres meses en el sistema de acogida de la ciudad y, por tanto, han sido tratados en este tiempo por "equipos técnicos multidisciplinares" que han "calificado su situación".

De hecho, ha apuntado, algunos en situación de vulnerabilidad han "sido tratados de forma específica" y en "otros espacios distintos" a los que se han usado para albergar a quienes llegaron a la ciudad autónoma durante la crisis migratoria de mayo, con "recursos específicos" e, incluso, algunos se "trasladaron a la Península para una mayor atención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento