Subidón de la luz: las eléctricas niegan enriquecerse, Casado promete una nueva ley y Sánchez evita pronunciarse

Así afectarán los cambios de las tarifas eléctricas a tu factura
Así afectarán los cambios de las tarifas eléctricas a tu factura
Otro récord histórico: el precio de la luz marcará este jueves 115,83 euros por megavatio.
Atlas

El enorme subidón de la factura de la luz, que acumula el cuarto día consecutivo registrando máximos históricos, está marcando la agenda política, ya que además se produce en pleno verano y con España sufriendo una fortísima ola de calor.

Casado carga contra Sánchez y promete una nueva ley si gobierna

No es de extrañar por ello que el líder del principal partido de la oposición, el popular Pablo Casado, haya propuesto este miércoles una ley para que se pague solo la energía consumida. Además, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándole de no hacer nada para evitar la escalada récord en España. 

Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Pedro Sánchez y Pablo Casado.
ARCHIVO

El máximo dirigente 'popular' ha recordado que "hoy el precio de la luz es el triple que hace un año" marcando así un "máximo histórico en plena ola de calor". Sin embargo, ha lamentado que Pedro Sánchez haya rechazado la propuesta del PP "para que el consumidor pague solo por el coste de la energía consumida".

Sánchez reaparece pero evita referirse al hachazo de la factura eléctrica

Por su parte, el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha reaparecido este miércoles pidiendo prudencia a la población para evitar incendios ante la ola de calor, pero eludiendo pronunciarse por la escalada histórica del precio de la factura eléctrica.

Las  eléctricas piden reformar la tarifa y señalan al sector del gas

<p>Imagen de una factura de la luz.</p>
Imagen de una factura de la luz.
JORGE PARIS

Las grandes empresas eléctricas como Iberdrola, Endesa o EDP, por su parte, han propuesto al Gobierno abordar una reforma profunda de la tarifa de la luz tras recibir fuertes críticas por el mega encarecimiento de la factura eléctrica, que acumula cuatro días consecutivos en máximos históricos. Además, culpan al sector del gas de ser el gran beneficiado del hachazo que sufren los hogares españoles.

Iberdola, Endesa y EDP, a través de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), han solicitado al Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos desvincular la tarifa regulada de la luz o PVP de los precios del mercado mayorista eléctrico (pool), actualmente en máximos históricos, para evitar de esta manera el enorme y constante encarecimiento de la factura para las familias.

Según destacan desde Aelec, las compañías eléctricas "no se están beneficiando de la subida del precio en el mercado mayorista". Al respecto, señalan a la actividad gasista como "la que se ha visto beneficiada por la actual situación del mercado".

Aire acondicionado
Aire acondicionado
ACIERTO.COM - Archivo

El precio del gas natural, cinco veces superior al de hace un año

Aelec, además de negar las acusaciones de enriquecimiento, sostiene que los altos precios del mercado mayorista se están dando en toda Europa y se deben al "extraordinario" aumento del precio del gas natural, cinco veces superior al de hace un año, y al encarecimiento de los derechos de CO2.

No obstante, en el caso de España, "contamos con un modelo de tarifa regulada (PVPC) que traslada volatilidad al cliente residencial y además hace recaer sobre su factura impuestos, cargos y tasas que no dependen de su propio consumo", según Aelec, que agrupa a Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo.

La primera ola de calor del año amenaza a casi toda España
La primera ola de calor del año amenaza a casi toda España
Wochit

Por todo ello, las grandes compañías eléctricas han reclamado revisar la tarifa regulada para vinculara, como ocurre en otros a países europeos, a precios estables, con lo que se evitaría estas fuertes fluctuaciones del precio, generalmente al alza.

Pero mientras los partidos políticos se acusan de la actual situación, las familias españolas pagan la factura eléctrica más cara de la historia. Esto es lo que cuesta poner el aire acondicionado en plena ola de calor así como otros electrodomésticos como el horno o la lavadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento