UP de Baleares valora la creación de un impuesto a las rentas altas y exige que se aplique en toda España

Unidas Podemos (UP) de Baleares ha valorado la creación del impuesto a las rentas altas propuesto por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y defendido este jueves por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, pero ha exigido que dicho impuesto se aplique en toda España.

En declaraciones a Europa Press, la formación 'morada' ha explicado este viernes que los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, así como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), "deben ser más altos para aquellos que más tienen". Según UP, "es un simple principio de proporcionalidad".

En este sentido, el partido ha calificado de "indigno que un millonario pague los mismos impuestos que un trabajador que no llega a final de mes". Además, ha señalado que "muchas veces, pagan menos gracias a la ingeniería fiscal". "Deben aportar lo que les corresponde", ha afirmado.

Sobre las acusaciones de dumping fiscal en la Comunidad de Madrid, UP ha recordado que el PP "lleva gobernando ahí 26 años". Ha aseverado que los 'populares' "han convertido la capital en un paraíso fiscal, como ya denunció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

El motivo, han argumentado, que Madrid aplica una tasa del cero por ciento en el impuesto de Patrimonio. De esta forma, "las grandes empresas y fortunas de la Comunidad dejan de pagar 1.000 millones de euros la año". "Suma que debería servir para mejorar los servicios públicos, que el PP ha desmantelado y privatizado", ha afirmado.

Para Unidas Podemos, España "necesita" una reforma del sistema fiscal. Una revisión que "contemple la subida de los impuestos a las rentas altas". De esta forma, "el país será un poco más justo y todo el mundo pagará lo que le toca". "Esto está en manos de Escrivá", ha indicado.

"Urge la reforma, porque ahora mismo perjudica a Baleares y no contempla los sobrecostes de la insularidad", ha apremiado y ha añadido que "históricamente las Islas han sido infrafinanciadas". "Reciben mucho menos de lo que aportan, así que cualquier medida que ayude a redistribuir mejor la riqueza es bienvenida", ha concluido.

ESCRIVÁ DEFIENDE LA PROPUESTA DE PUIG

Estas declaraciones responden al apoyo mostrado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El mandatario autonómico propuso, hace varias semanas, estudiar un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid. Según él, "para compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad".

Puig se justificó criticando que Madrid "ejerce una competencia desleal contra el resto de comunidades". Y este jueves, Escribá defendió que "es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido". Además, el ministro aseguró que "los países avanzan claramente en evitar la competencia fiscal entre sus territorios".

Cabe destacar que Puig no ha sido el primer político en acusar al Gobierno de Madrid de dumping fiscal. En noviembre de 2020, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) reclamó la armonización fiscal. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió a esta petición "que se bajen los impuestos a todos los catalanes y de esa forma se equiparará la política fiscal y catalana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento