Entra en vigor el nuevo DNI 4.0: ¿qué supone este cambio? ¿Cuáles son las novedades?

Imagen del nuevo DNI 4.0.
Imagen del nuevo DNI 4.0.
POLICÍA NACIONAL
Imagen del nuevo DNI 4.0.
El nuevo DNI que entra en vigor este agosto.
EUROPA PRESS

Desde este lunes, las personas que acudan a comisaría para renovar el DNI verán como su nuevo documento de identidad es diferente al anterior. Este dos de agosto entra en vigor en España el DNI 4.0, que se adapta la la normativa europea y que fue anunciado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a finales del pasado año.

El nuevo DNI trae consigo grandes novedades, como la posibilidad de tener el documento en el dispositivo móvil, a través de una aplicación que todavía se está desarrollando. Además, se podrá abonar el importe de renovación con tarjeta bancaria -hasta ahora solo se podía pagar en efectivo y con el importe exacto-.

¿Qué supone este cambio?

Este nuevo formato, obligatorio en todos los Estados de la Unión Europea desde el dos de agosto, pretende no solo adaptarse al entrono digital, sino que busca que ser seguro, dificultando su falsificación. Para ello realiza con un parche holográfico de la bandera del país de expedición, con tinta ópticamente variable en ambas caras y junto a una ventana transparente con grabado láser.

Este cambio de formato está enmarcado dentro del presupuesto del Programa de Identidad Digital de la Policía Nacional, financiado con 25 millones procedentes de fondos europeos, que destinarán 6,5 millones este año a esta labor. La Unión Europea pretende así que todos los ciudadanos pueda hacer las mismas gestiones de manera sencilla y unificando su formato en todos los Estados miembros.

Imagen del nuevo DNI 4.0.
Imagen del nuevo DNI 4.0.
POLICÍA NACIONAL

Las novedades

Como gran novedad el DNI podrá llevarse en el teléfono móvil, gracias a una aplicación de la Dirección General de Policía, lo que permitirá al ciudadano poder contar con el documento en aquellos momentos donde se le haya olvidado llevar consigo el carné físico. No obstante, por el momento la aplicación no está disponible y se continúa trabajando en su desarrollo e implantación.

Las modificaciones físicas del carnet son varias. Por un lado, la denominación de "España" cambia a "Reino de España", y se añade a la bandera española y la de la Unión Europea. Además, el tamaño de la fotografía aumenta y la localización del número de identidad se traslada a un lugar más visible. Se mantendrá el chip en la parte trasera del documento el que estarán almacenados la foto, la firma y las huellas dactilares del titular del documento

En cuanto a los trámites que se pueden realizar con el nuevo carné, estos serán similares a la versión anterior pues "por ejemplo desde casa, si se posee un lector de tarjeta en el ordenador, se podrá trabajar con el documento con otras administraciones para procedimientos como el certificado de empadronamiento, vida laboral, trámites relacionados con la Dirección General de Tráfico (DGT) o acceso a los expedientes del Servicio Extremeño de Salud (SES)".

Especificaciones del nuevo DNI.
Especificaciones del nuevo DNI.
POLICÍA NACIONAL

¿Cómo se solicita? ¿Hay que renovarlo ya?

Aunque desde el 2 de agosto todos los documentos que se expedirán serán con este nuevo formato, no es necesario cambiarlo de forma inmediata, sino que en la próxima renovación se cambiará por el DNI 4.0. Este nuevo formato de DNI convivirá hasta 2031 con el resto de formatos.

La forma de solicitarlo es la misma, mediante una cita en la comisaría, con la diferencia de que ya no hace falta llevar en efectivo el dinero exacto de la renovación, sino que se podrá pagar a través de tarjeta bancaria. 

Otro de los cambios importantes que se anunciaron eran la realización de las fotografías "in situ" en las comisarías, para reducir el peligro de "fraude". Sin embargo, esta medida fue duramente criticada desde el sector de las fotografías y desde el Partido Popular, lo que por el momento ha frenado la medida y sigue siendo necesario llevar las habituales fotografías de carné para expedir el nuevo documento.

Críticas del sector de la fotografías

Tras el anuncio de Marlaska sobre los nuevos cambios, el sector de la fotografía anunció que la medida podría significar una pérdida de hasta 45 millones de euros al año.

El presidente de la Federación española de profesionales de la fotografía y la imagen (Fepfi), José Luis Pozo, aseguró a EFE que la previsión para el sector tras la implantación del nuevo DNI "es muy mala". Fepfi calcula que las fotografías destinadas al DNI suponen para las tiendas del sector el 25 % de su facturación, pero el 30 % del beneficio. En las tiendas de barrio ese porcentaje sube a más del 50 %, hasta llegar al 90 % en el caso de las que se encuentran al lado de las comisarías.

Con estos datos, Pozo ha corregido al ministro del Interior, quien aseguró tras las criticas de este sector que tan solo el 10 % de los 90 millones facturados de media al año por el sector se correspondían a fotografías del DNI, por lo que "en modo alguno" iba a influir al sector. Según Pozo, "más del 50 %" de las 3.600 tiendas que realizan fotografías de carnet en España y que emplean a 8.000 personas podrían cerrar debido a la puesta en marcha del nuevo DNI. "Al año se hacen siete millones de renovaciones, a siete euros de media, estamos hablando de más de 45 millones de pérdidas", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento