El PP quiere permitir el uso de criptomonedas en el pago de hipotecas

  • Asimismo, el PP plantea una rebaja fiscal para aquellas empresas tecnológicas digitales.
Se establecen estas medidas para luchar contra los fraudes fiscales.
Imagen de archivo de criptomonedas.
Pexels

El PP quiere fomentar la utilización de las criptomonedas, y para ello propone permitir su utilización para el pago de una hipoteca por parte del propietario de una vivienda, pero también para que empresas del sector inmobiliario y fondos de inversión, puedan utilizar una criptomoneda propia para poder comprar grupos de hipotecas a los bancos en procesos de titulización.

Estas son dos de las medidas impulsadas por los populares en su proposición de ley para la transformación digital de España con la que buscan establecer las bases de esta transformación, facilitar este proceso a las empresas y regular el uso de tecnologías disruptivas.

Además de su introducción en el sistema hipotecario -también propone que los bancos usen tecnología Blockchain para gestionar hipotecas, seguros y agilizar indemnizaciones- plantea extenderlo a las pólizas de seguros, con 'contratos inteligentes' con condiciones en función de los trámites a seguir, los procesos de verificación y los potenciales incidentes.

Pero no sólo en el sector financiero, ya que el PP quiere reflejar por ley la utilización de la tecnología Blockchain en la cadena alimentaria -con un pasaporte asignado a una etiqueta de un producto para tener constancia del origen- o la Sanidad, para asegurar la trazabilidad de decisiones y procesos médicos, y la propiedad del paciente de su historial médico.

Deducciones por innovación

Asimismo, el PP plantea una rebaja fiscal para aquellas empresas tecnológicas digitales para favorecer este tipo de innovaciones, al incluirlas dentro de las empresas beneficiadas por la deducción por actividades de investigación y desarrollo.

Esta deducción, del 25% de gastos efectuados, y superior aún en el caso de que los gastos superen a la media de los dos ejercicios anteriores, se elevaría en cinco puntos más, según la propuesta del PP durante dos años.

También podrán acogerse las empresas que utilicen criptomonedas y la tecnología Blockchain en las deducciones previstas para innovación tecnológica, que habilita practicar una deducción de la cuota íntegra en determinadas condiciones.

No es la única rebaja fiscal planteada por el PP, que propone incluir en este tipo de deducciones a empresas que incorporen Inteligencia Artificial (IA) en proyectos de software y también las que utilicen aeronaves civiles pilotadas por control remoto, también conocidas como drones.

Regulación sobre drones y extensión de los llamados 'Sandbox'

En este caso, el PP apuesta por una regulación específica para su uso en el sector comercial e industrial, para usos de última milla, en el servicio postal universal, el transporte de mercancías, y también habilita a la regulación municipal y su uso en la mejora de funciones propias.

Asimismo, ve necesario ampliar la regulación aprobada por el Congreso para el sector financiero sobre sandbox -banco de pruebas para proyectos innovadoras, con una regulación y control específicas-, a otros sectores que puedan presentar ideas o tecnologías disruptivas, y menciona otros sectores como la Sanidad (Atención Primaria), la farmacia, el sector postal, la energía, la seguridad o la movilidad.

Permitir reconocimiento facial y biométrico

Respecto a Inteligencia Artificial, el PP anticipa un marco ético para la robótica inteligente, que encarga al Gobierno a propuesta de un grupo de expertos con participación del sector privado, y también para los sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

En este sentido, los populares establecen la obligación de proporcionar información clara sobre la utilización, características y propiedades de productos con IA, y también apuestan por permitir el uso del reconocimiento facial y biométrico para identificación personal.

Asimismo, la propuesta legislativa abarca también obligaciones para los llamados dispositivos conectados (Internet de las Cosas), la computación en la nube -plantea incluir las empresas proveedoras de servicios cloud como consumidor electrointensivo para acceder a un trato favorable en su factura eléctrica-, y también el vehículo conectado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento