Sánchez intenta aplacar a los líderes del PP con un cargamento extra de vacunas y la cesión de los fondos europeos

  • Sánchez ha prometido a los líderes regionales la gestión de 10.500 millones de euros de los 19.000 millones previstos.
  • El presidente del Gobierno trata de contentar a los presidentes autonómicos que le exigían más dosis antes de la Conferencia de Presidentes.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
RTVE
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la compra extraordinaria de 3,4 millones de viales de la vacuna de Pfizer por parte de España, que se recibirán en el mes de agosto y que deben servir para acelerar la inmunización después de que algunas comunidades se hayan quejado de la falta de dosis. Asimismo, también ha aplacado las críticas del PP al asegurar a las comunidades que podrán gestionar ellas mismas 10.500 millones de los fondos europeos de recuperación para este año, previstos en unos 19.000 millones, lo que supone un 55% del total.

Dichos anuncios se han conocido poco antes de que diera comienzo la Conferencia de Presidentes en el salmantino Convento de San Esteban, donde se han dado cita tanto Sánchez como las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como 18 de los 19 presidentes autonómicos. Con la compra de 3,4 millones de dosis, el Gobierno pretende certificar el cumplimiento del objetivo que se marcó hace meses: que el 70% de la población esté inmunizada a finales de agosto.

"Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la llegada de 3,4 millones de dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto, para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70% de la población esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto", subrayó en este sentido Sánchez.

El presidente, además, ha recordado la reunión que mantuvo con sus homólogos autonómicos el año pasado en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla, una Conferencia de Presidentes que entonces estuvo marcada por la reciente desescalada y los malos datos económicos. En 2020, señaló Sánchez, "no existía vacuna", el paro había aumentado en 55.000 personas con un millón de ocupados menos y el PIB caía. Una situación, se esforzó en recalcar el presidente, muy distinta a la actual, en la que España está comenzando a salir de la crisis.

"Si pensamos lo que ocurrió entonces, creo que claramente hemos avanzado para bien. Hoy hay vacuna y el 56% de la población está protegida con la pauta completa", recordó Sánchez, quien, como ya hiciera el jueves al presentar el balance del curso político, quiso marcar el comienzo de una nueva etapa que deja atrás lo más duro de la pandemia. "Antes había recesión y ahora recuperación, antes destrucción de empleo y ahora creación de empleo", resaltó.

El PP carga contra el presidente

Sánchez realizó el anuncio de la compra de 3,4 millones de vacunas después de que los presidentes autonómicos del PP denunciaran que, a su juicio, el Gobierno no está proveyendo de suficientes viales a las comunidades. Los seis mandatarios populares se reunieron el jueves por la noche con el líder del PP, Pablo Casado, para plantear un frente común contra la posición del Gobierno en la Conferencia de Presidentes, y este viernes por la mañana el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya advertía de que "no tenemos Pfizer suficientes" y pedía que Sanidad permitiera administrar la vacuna de Janssen a personas de entre 18 y 40 años.

Posteriormente, durante su intervención dentro de la Conferencia, Feijóo agradeció a Sánchez la remesa extra de vacunas prevista para agosto, pero reiteró que es "insuficiente". Y, en la misma línea, fuentes de la Junta de Andalucía señalan que su presidente, Juanma Moreno, también reclamó "más vacunas" al presidente del Gobierno y sostuvo que en su comunidad pueden llegar a ponerse un millón de dosis a la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento