El paro entre los jóvenes con discapacidad se dispara un 16% durante el último año

  • Entre el resto de personas con discapacidad, el incremento ha sido del 11,9%.
  • El paro de larga duración entre estos jóvenes ha subido un 83,2% en el último año.
Persona con discapacidad en su puesto de trabajo
Persona con discapacidad en su puesto de trabajo
LA CAIXA/EUROPA PRESS

Estamos en plena “nueva normalidad”, en un escenario de incertidumbre, pero también de recuperación (como muestra la última EPA: el desempleo baja en 110.100 personas hasta junio y se crean 464.900 puestos de trabajo). Pero, como de costumbre, las cosas son mucho más difíciles para las personas con discapacidad, especialmente para las más jóvenes.

El paro entre los jóvenes con discapacidad se ha disparado un 16% durante el último año. El dato aparece en el 6º informe Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro, un análisis de la Fundación Adecco, en colaboración con JYSK (apoyado en los datos del SEPE y el INE).

"Parece que cuando contratan a una persona con discapacidad le están haciendo un favor y no debería ser así"

A partir de eso datos y de una encuesta a 350 menores de 30 años con discapacidad, el estudio muestra que si bien entre los jóvenes con discapacidad el desempleo crece un 16%, entre el resto de las personas con discapacidad, el incremento ha sido inferior, del 11,9%.

El paro de larga duración en los menores de 25 años con discapacidad también ha sufrido un desproporcionado incremento, del 83,2% durante el último año, frente al 35% experimentado para el resto de las personas con discapacidad. Los trabajadores jóvenes con discapacidad, concentrados mayoritariamente en el sector terciario, perdieron su empleo en el contexto de pandemia.

La pandemia retrasa el primer empleo

Segun el informe de la Fundación Adecco, lo normal era que estos jóvenes encontraran su primer trabajo en sectores que ahora se han visto muy castigados por las medidas de distanciamiento como la hostelería y el turismo. En todo caso, la crisis de la Covid-19 ha diferido su incursión en el mundo laboral, disparando su desempleo.

Casi todos los encuestados creen que el principal obstáculo para su inclusión laboral es la falta de sensibilización social

La gran mayoría de los encuestados (84,6%) cree que la pandemia retrasará el acceso a un primer empleo de los jóvenes con discapacidad y el 75% considera que tendrá un impacto permanente en las oportunidades laborales de su generación. Cerca de la mitad de quienes están en búsqueda activa de empleo (45%) opina que lo importante es trabajar y busca empleo “de lo que sea”.

El estudio muestra que prácticamente la totalidad de los encuestados (93,1%) valora que el principal obstáculo para su inclusión laboral es la ausencia de sensibilización en la sociedad, que se traslada a las empresas en forma de prejuicios. O como dice una de las personas encuestadas: "Parece que cuando contratan a una persona con discapacidad le están haciendo un favor y esto no debería ser así".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento