Nestlé retira productos de 46 variedades de helados tras la contaminación accidental con óxido de etileno

Helado de Nuii.
Helado de Nuii.
@nuii_icecream_global en Instagram
Más de 40 variedades de diferentes helados podrían estar afectados por la la presencia de trazas de óxido de etileno. En concreto, según un listado elaborado por la asociación de consumidores Facua, habría 46 variedades de productos elaborados por Froneri, empresa fabricante de helados de Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.
Wochit

Más de 40 variedades de diferentes helados podrían estar afectados por la la presencia de trazas de óxido de etileno. En concreto, según un listado elaborado por la asociación de consumidores Facua, habría 46 variedades de productos elaborados por Froneri, empresa fabricante de helados de Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties. 

En esta línea, Facua ha reclamado a Nestlé y Froneri "que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados" y ha indicado que, hasta la fecha, el único fabricante que ha hecho pública una lista de productos que deben ser retirados en España ha sido Mars.

La asociación de consumidores ha alertado este lunes de que estos productos afectados pueden encontrarse en establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación "si no los adquirieron a través del distribuidor, sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada", explica la asociación. Asimismo, aconseja a los usuarios que tengan estos productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los establecimientos para que les reembolsen el dinero.

La cantidad de componente afectado es "ínfima", según Froneri

Por su parte, Froneri alerta en un comunicado en su página web de que, por el momento, se están "retirando aquellos lotes de productos en los que se ha utilizado el ingrediente que contiene trazas de ETO (Óxido de Etileno). "Desde que recibimos la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de nuestros proveedores, hemos tomado medidas proactivas", explica Froneri, que asegura que están trabajando "en plena cooperación con las autoridades sanitarias" para retirar "rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta". 

Además, en un comunicado posterior, recogido por Europa Press, la empresa ha aclarado que "únicamente están afectados lotes muy concretos de determinados productos". "No hay ninguna categoría de producto afectada en su totalidad y no todos los productos producidos bajo el mismo número de lote están necesariamente afectados. Un mismo lote cuenta con varias gamas de productos, algunos de los cuales utilizaron el estabilizante afectado y otros no", precisa.

Desde la empresa fabricante señalan, además, que la cantidad del componente afectado que se utiliza "es ínfima en el producto final" y aclaran que, "incluso en el caso de consumo de algún producto que pudiera estar afectado por esta incidencia, y basado en los análisis externos y propios, es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores", subraya Froneri. 

No obstante, la empresa advierte de que el posible riesgo para la salud se deriva "principalmente de la manipulación directa de la sustancia o de un hipotético consumo continuado en grandes dosis", aclara en un comunicado en su página web, en la que por el momento aún no se ha publicado un listado oficial con los productos afectados, pero sí cuenta con un buscador para que sean los propios consumidores quienes introduzcan los seis primeros dígitos del lote y comprobar si están afectados.

La Aesan muestra "preocupación"

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), del Ministerio de Consumo, emitió un comunicado el pasado jueves en el que mostraba "preocupación por el problema que supone la presencia de residuos de óxido de etileno en alimentos", en el marco de la alerta alimentaria sobre esta materia que se desarrolla en toda la Unión Europea desde finales del mes de junio. 

El organismo anunciaba la detección de "la presencia de óxido de etileno en algunos lotes del aditivo E410, que se han utilizado para la fabricación de alimentos" y agregaba que los niveles de esta sustancia en los alimentos "son muy bajos y están por debajo del límite legal de 0,02 mg/kg", explicó. 

Asimismo, la Aesan cuanta con un listado con información relativa a las empresas alimentarias sobre la recuperación de sus productos afectados en el que figuran tanto Mars como Froneri/Nestlé. 

¿Qué es el óxido de etileno y en qué productos está?

La Aesan define el óxido de etileno como "un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción, pudiendo tener estos potenciales efectos en el organismo", razón por la cual está prohibido su uso en la UE desde hace más de 20 años. 

Las trazas de esta sustancia podrían estar presentes en materias primas de origen vegetal destinadas a consumo humano directo, o que son utilizadas como ingredientes en la fabricación de diferentes productos alimenticios o, a su vez, como materia prima para la elaboración de dichos ingredientes. 

Las materias primas en las que, según destaca la Aesan, se ha detectado hasta el momento presencia de óxido de etileno son: semillas de sésamo, pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido, semilla de psyllium, polvo de espirulina ecológica, linaza orgánica, fenogreco ecológico, harina de trigo sarraceno, café verde orgánico y los aditivos alimentarios E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento