La variante delta avanza imparable en España: ya es dominante en Madrid y crece en Andalucía

Cribado en jóvenes procedentes de zonas de veraneo, en la estación de autobuses de Pamplona.
Cribado en jóvenes procedentes de zonas de veraneo, en la estación de autobuses de Pamplona.
Jesús Diges / EFE

La variante delta del coronavirus sigue su avance imparable en España. Ya es la dominante en la Comunidad de Madrid y en Andalucía se ha registrado un crecimiento en los contagios de esta mutación. 

En Madrid, esta variante ha superado en la semana del 28 de junio al 4 de julio a la variante británica alfa, con un 44,3 % de los casos detectados en los cribados en hospitales frente al 41,6 %.

El indicador se confecciona únicamente con los datos aportados por los servicios de Microbiología de los Hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón, según explica la Consejería de Sanidad en su informe semanal.

Del total de cribados positivos para la variante delta el 55,5 % son hombres. El grupo de edad más afectado es el de 15 a 24 años con el 46,3 %, seguido del de 25 a 44 con el 31 %.

Los cribados de dicha variante están agrupados en 39 brotes en la Comunidad de Madrid y 8 son importados. 

"Aumento" en Andalucía

En Andalucía, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avisado este martes de que se ha detectado un "aumento" de la presencia de la cepa, donde ya se han secuenciado "más de 100 casos" de esta variante.

Así lo ha dado a conocer el consejero en unas declaraciones difundidas a los medios tras la reunión que el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como 'comité de expertos' que asesora a la Junta en la pandemia, ha celebrado este martes por la tarde, y en la que se ha decidido prorrogar la práctica totalidad de las medidas actualmente vigentes en la comunidad autónoma en materia de salud pública en relación a la pandemia de Covid-19.

Únicamente se ha acordado una modificación respecto a las medidas actualmente vigentes, que pasa por autorizar la posibilidad de cierre de los establecimientos de hostelería al aire libre hasta las 1.00 hora de la madrugada, una hora más que hasta ahora, pero sin posibilidad de admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00,00 horas.

El consejero de Salud ha señalado que las actuales circunstancias de epidemiológicas aconsejan "prudencia" y mantener las mismas medidas que se anunciaron para su puesta en marcha en Andalucía tras el fin del estado de alarma que concluyó el pasado 9 de mayo.

Al respecto, ha advertido del incremento de la presencia de la cepa delta, "que hasta ahora era importada, pero que sin embargo ya tenemos en la propia comunidad andaluza", donde "más de 100 casos hemos secuenciado ya" de dicha variante, según ha explicado el consejero.

Jesús Aguirre ha precisado que "la mayoría" de esos casos "viene de brotes, sobre todo de Baleares, que mayoritariamente es cepa delta", según ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento