Nuevo retraso del examen de la gestión de la Covid: Darias busca expertos que apoyen todas las autonomías

Archivo - UCI Covid Hospital Valdecilla
UCI Covid del Hospital Valdecilla (Santander)
HOSPITAL VALDECILLA - Archivo
Archivo - UCI Covid Hospital Valdecilla

La evaluación de la gestión que la autoridades han hecho de la pandemia y cómo se ha resentido el sistema vuelve a retrasarse, en este caso, por la búsqueda de algo que es  difícil de encontrar en el Consejo Interterritorial de Sanidad: la unanimidad entre todas las comunidades sobre el grupo de expertos independientes que deberán conducir el análisis de cómo se han hecho las cosas y cómo debe prepararse el sistema sanitario para eventuales nuevas epidemias.

En varias ocasiones, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido lo difícil que es últimamente alcanzar un consenso con todas las comunidades. No fue el caso del Consejo Interterritorial de este miércoles, el primero presencial y ordinario desde el inicio de la pandemia, que terminó con acuerdos unánimes sobre diversos términos y un aplauso de todos los presentes. Pero la tónica general durante los meses de pandemia han sido los desacuerdos y los votos en contra sobre qué restricciones aplicar en Semana Santa o Navidad, a quién vacunar con AstraZeneca o quién debían ser competente para determinar el horario de los locales de ocio nocturno.

Ante esta situación, el consenso ha dejado paso a los acuerdos por mayoría, pero en el caso de la designación de los expertos que evaluarán la gestión de la pandemia, Darias reclamó este miércoles a los consejeros que se elijan por unanimidad, es decir, que todos los Gobiernos autonómicos estén de acuerdo con todos los nombres.

"La ministra ha insistido en que tiene que ser por unanimidad", decía al término de la Interterritorial la consejera de Castilla y León, Verónica Casado, que se mostró de acuerdo con la propuesta. "Se ha acordado hacer una propuesta al Consejo si hay consenso", añadió el consejero gallego, Julio García Comesaña. Darias propuso unanimidad entre las 19 comunidades y ciudades autónomas y ellas estuvieron de acuerdo, según dijo en rueda de prensa, para nombrar a los expertos que evaluarán el "desempeño del Sistema Nacional de Salud", como figuraba en el orden del día del Consejo Interterritorial de este miércoles.

Lo que no está claro es cuándo estará lista la decisión y los expertos podrán empezar a trabajar en su evaluación. "No hemos fijado fechas pero supongo que será en poco tiempo", calculó García Comesaña.

Nueve meses después

Ministra y consejeros acordaron encargar al grupo técnico que crearon en octubre del año pasado que busque a los expertos que empezarán a trabajar  cuando tengan el visto bueno de todas comunidades, en lo que supone un nuevo retraso de un proyecto de evaluación que se ha postergado, por falta de decisión política y también porque la pandemia no ha dado tregua para echar la vista atrás o pensar más a largo plazo, según reconocen en un gobierno autonómico del PP.

Con estos tiempos, ni en el Ministerio ni en las comunidades ni siquiera entre los expertos que fueron consultados hace meses por el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, queda duda de que ya no será tanto hacer un inventario de fallos pasados como producir un documento "a futuro", sobre la preparación del sistema sanitario para próximas crisis sanitarias.

En todo caso, los técnicos del Ministerio y las comunidades se pondrán ahora a configurar una lista de expertos, nueve meses después de que Illa accediera a emprender los trabajos para hacer una evaluación de la gestión de la pandemia. 

Antes, en agosto de 2020, una veintena de especialistas en Salud Pública y Epidemiología publicaron un artículo en la revista científica The Lancet donde aseguraron que la sanidad española necesitaba “una evaluación integral”, justo al inicio de la segunda ola y después de la primera, en el que España se convirtió en uno de los países con más fallecidos por la Covid.

"¿Cómo es posible que se encuentre entre los países más afectados por el coronavirus", se preguntaron y pidieron una “evaluación independiente e imparcial por panel de expertos nacionales e internacionales, centrándose en las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas”.

Illa no recogió el guante hasta el mes de octubre, cuando propuso al Consejo Interterritorial la creación de un grupo técnico de trabajo formado por representantes del Ministerio y de las comunidades. Es a este mismo grupo al que, nueve meses después, el Consejo Interterritorial encargó este miércoles proponer nombres de expertos con los que todas las comunidades estén de acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento