Interior pide "responsabilidad" ante posibles incendios en el Área Metropolitana y Girona este verano

  • El año pasado el 54% de los incendios fueron intencionados o por negligencias de personas,
Bombers de la Generalitat trabajando en la extinción de un incendio agrícola en la Pobla de Massaluca (Tarragona).de juny del 2021 (horitzontal)
Bombers de la Generalitat trabajando en la extinción de un incendio agrícola en la Pobla de Massaluca (Tarragona).de juny del 2021 (horitzontal)
BOMBERS
Bombers de la Generalitat trabajando en la extinción de un incendio agrícola en la Pobla de Massaluca (Tarragona).de juny del 2021 (horitzontal)

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante posibles incendios este verano. "La actitud no tiene que ser de alarma, pero sí de alerta", ha dicho este miércoles durante la presentación del dispositivo de la Campaña Forestal 2021. 

Elena ha informado sobre cuáles son los principales factores de peligro de incendio: "La falta de lluvia, el estado de la vegetación, pero también la actividad humana en el medio natural", ha dicho. De hecho, el año pasado el 54% de los incendios fueron intencionados o por negligencias de personas, y 11 fueron provocados por el lanzamiento de una colilla. "Hacemos un llamamiento a la prudencia, que es absolutamente necesaria", ha insistido el conseller.  

Por lo que respecta a zonas, Elena ha afirmado que están "especialmente preocupados" por posibles incendios en el Área Metropolitana Sur, la Norte y el litoral de Girona debido al clima, y ha asegurado que estarán especialmente pendientes de estas áreas.

Dispositivo

El titular de Interior ha explicado que para esta campaña forestal el Govern cuenta con más de 5.000 servidores públicos dedicados a la prevención de incendios, 4.400 bomberos -2.500 profesionales y los demás voluntarios- y casi 500 agentes rurales. Además, contarán con más de 1.000 vehículos terrestres y 24 aéreos entre aviones y helicópteros".  

Asimismo, se garantizará que haya un mínimo personal en todos los parques de bomberos, para garantizar el trabajo de extinción de incendios, ya que "en años anteriores estaban por debajo de la dotación mínima establecida".

Como novedad para esta campaña de prevención de incendios de verano se instalarán un total de 53 cámaras en 39 emplazamientos distribuidos por todo el territorio catalán, con el objetivo de controlar las zonas con más riesgo de incendios "con mayor rapidez y eficacia".

Se trata de un proyecto que ya se inició el año pasado y este verano se iniciará la segunda fase con una "cobertura territorial integral" y con la finalidad de monitorizar las columnas de humo, ubicar los incendios con mayor precisión, ver su evolución y potencial y apagarlos de forma más eficaz

Los Agentes Rurales, por primera vez en Interior

Esta será la primera campaña forestal en la que los Agentes Rurales estarán integrados en el Departament d'Interior. Esto "facilitará la coordinación y la eficacia" del dispositivo, según ha informado la conselleria. Esta medida representa la incorporación de 490 agentes, 259 vehículos, 16 drones y un helicóptero de esta unidad. 

Hasta el pasado mes de mayo, los Agentes Rurales formaban parte de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat.

Llamadas al 112

El conseller también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que llame al teléfono de emergencias 112 si ve alguna columna de humo o indicio de fuego forestal. "Es vital una actitud de colaboración de la ciudadanía", ha dicho. El año pasado, el 112 recibió 7.700 llamadas relacionadas con incendios forestales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento