Barcelona abre 162 refugios climáticos para protegerse del calor este verano

  • El Ayuntamiento multiplica por dos estos espacios y amplía su apertura hasta el 15 de septiembre. 
  • Los refugios climáticos son equipamientos públicos para garantizan el confort térmico de personas vulnerables.
Una de las escuelas de Barcelona que este verano se convierte en refugio climático.
Una de las escuelas de Barcelona que este verano se convierte en refugio climático.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Barcelona se pone las pilas para hacer frente a las altas temperaturas. Este verano, el Ayuntamiento ha multiplicado por dos el número de refugios climáticos de la ciudad, que pasan de 80 a 162, para dar a la ciudadanía espacios donde resguardarse del calor. Además, a diferencia de otros años, estos estarán abiertos durante toda la temporada estival, hasta el 15 de septiembre, y no solamente cuando haya una alerta por ola de calor. 

Con esta ampliación, el consistorio asegura que el 90% de la población barcelonesa dispone de un refugio climático “a menos de diez minutos de casa”, según ha informado el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, este miércoles en rueda de prensa.

Los llamados refugios climáticos son equipamientos como escuelas, museos, centros cívicos, parques y jardines que pueden garantizar una situación estable de confort térmico. Están pensados para los colectivos más sensibles a las altas temperaturas: niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas, así como personas sintecho o en situación de pobreza energética, que no disponen de recursos para garantizar el confort térmico en sus hogares. 

Mapa de refugios climáticos en Barcelona.
Mapa de refugios climáticos en Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

“Las altas temperaturas no afectan a todo el mundo por igual”, ha recordado la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laura Pérez. Además, la concejala ha apuntado que de las 150 muertes anuales que re producen por factores relacionados con el calor en Barcelona, el 70% son mujeres.

“Las altas temperaturas no afectan a todo el mundo por igual”

Asimismo, cuando llegue una alerta por ola de calor -a partir de los 33ºC- el consistorio pondrá en marcha, de la mano de Cruz Roja, actuaciones a pie de calle como el reparto de cantimploras, gorras y folletos informativos, así como acompañar a personas vulnerables a los refugios climáticos más cercanos. En cuanto a las personas mayores, se reforzará el servicio de teleasistencia para dar consejos para protegerse del calor. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto llegar a unas 90.000 personas.

Por otro lado, Pérez ha recordado que el Ayuntamiento tiene a disposición los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE), para “defender los derechos energéticos” ante avisos de corte de suministros a familias vulnerables, así como consejos para optimizar el consumo energético. “Los PAE atienden a gente todo el año desde que se pusieron en marcha en 2017, y ya han llegado a 100.000 personas. Además, solo en 2020, permitimos ahorrar 80.000 euros en facturas de la luz”, ha asegurado la concejala. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento