Buscan a uno de los dos estudiantes fugados el martes del 'hotel covid' en Mallorca en el que estaban confinados

Dos jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma saludan desde los balcones de sus habitaciones.
Dos jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma saludan desde los balcones de sus habitaciones.
EFE
Dos jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma saludan desde los balcones de sus habitaciones.

La Delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, ha alertado este miércoles de que uno de los dos estudiantes fugados este martes del Hotel Bellver de Mallorca, en donde varias decenas de jóvenes pasan la cuarentena tras tener contacto con los eventos supercontagiadores que han provocado un macrobrote en Mallorca, sigue desaparecido.

Según ha indicado Calvo, en una entrevista en la Cadena SER, el otro joven que huyó con el desaparecido regresó poco después "porque no se encontraba bien y optó por confinarse". En esa línea, la delegada del Gobierno ha reconocido que hay "varios" estudiantes huidos de Palma tras la detección del 'macrobrote', que suma ya más de 1.700 contagios y ha afectado a más de 11 Comunidades.

Calvo ha recriminado que "varios hoteles que se han saltado a la torera las restricciones", responsabilizándoles de lo ocurrido en las últimas jornadas en la isla, "Es una confusión clara  entre libertad y libertinaje", ha aseverado.

"Son casos puntuales, pero nos pone ante un espejo sorprendente e insólito. Me gustaría decir que muchos han colaborado con esta situación, pero estamos ante un escenario insólito. Frente a una iniciativa autoridad sanitaria para proteger la salud de ellos y los demás hemos visto una respuesta no sé si negacionista, pero sí que ha puesto en tela de juicio la consideración de contactos estrechos", ha indicado Calvo.

¿Te parece bien que se obligue a los estudiantes del macrobrote de Mallorca a hacer cuarentena en un hotel?

Sobre la decisión de los tribunales y la postura de la Fiscalía sobre la petición de habeas corpus por varios centenares de jóvenes, Calvo indica: "La juez pidió ampliación de información al gobierno autonómico, y tenemos que esperar su resolución final".

"No hay ni un solo joven detenido, jamás se ha producido una detención. Evidentemente es un fastidio, incómodo, pero la mayoría ha respetado", ha proseguido, para añadir finalmente: "Son decisiones que no son cómodas pero son necesarias".

"No hay ni un solo joven detenido, jamás se ha producido una detención"

Imágenes de cómo abandonaban el hotel al grito de "son libres"

Antena 3 captó este martes las imágenes en las que los dos jóvenes abandonaron el hotel Bellver al grito de "son libres" y se investiga si iban acompañados por un adulto en ese momento. 

La periodista de Antena 3 intentó entrevistar a los jóvenes, pero ellos no contestaron y sí una mujer que iba por detrás: "Ya es suficiente, ya es suficiente de retener a los niños. Ellos se van voluntariamente porque son libres, no les pueden detener" y repetía: "Están abandonando el hotel porque son libres, punto".

Datos del brote

Hasta el momento, el número de contagios derivados del brote supera los 1.700 diseminados por once Comunidades en España, siendo Madrid la autonomía más afectada.

Más de 200 jóvenes pendientes de los tribunales

Por su parte, el Juzgado Contencioso número 3 de Palma ha solicitado más información al Govern para ratificar o no ratificar la resolución de la Directora General de la Conselleria de Salud Pública y Participación que se presentó este martes al Juzgado, en relación con el aislamiento de jóvenes en el Hotel Bellver, mientras que otro juzgado tiene sobre la mesa alrededor de 200 peticiones de 'habeas corpus' para resolver.

Según han informado, el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma en funciones de guardia no incoó este martes los 'habeas corpus' solicitados por tres de los jóvenes.

Según han apuntado, a lo largo de este miércoles se han presentado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma en funciones de guardia alrededor de 200 peticiones más de 'habeas corpus' que todavía no han sido resueltos. 

La Fiscalía se ha opuesto al confinamiento forzoso acordado por el Govern y en su escrito presentado ayer, ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma que no ratifique la resolución de la directora general por la que se ordenó el confinamiento, ya que considera que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública "no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento